Un enfermo de covid-19 que se hallaba ingresado en la UCI del ‘Mateu Orfila' fue trasladado anoche al hospital de referencia de Son Espases debido al empeoramiento de su estado. La preparación de dicho traslado de máxima prioridad y muy complejo se puso en marcha ayer por el servicio del 061 y en el mismo participaron especialistas llegados desde el hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el equipo de la UCI del ‘Mateu Orfila'.
El paciente de covid-19, sin patologías previas, es un hombre de 58 años de edad que estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos ya que necesitaba ventilación mecánica. No obstante su situación se complicó, sufre una insuficiencia respiratoria grave que hace necesario el uso de la técnica ECMO (sistema de oxigenación por membrana extracorpórea), que permite darle oxígeno al paciente cuando la ventilación convencional no es suficiente y que está disponible en Son Espases. El traslado, considerado de riesgo extremo, se realizó ya con este dispositivo en marcha.
El 061 movilizó los recursos disponibles para el traslado y en concreto llegaron un intensivista, una cirujana cardiaca y dos enfermeras del ‘Vall d'Hebron', transportados con un avión del SAMU de Balears desde Barcelona a Menorca, y de ahí, tras la preparación del paciente, volaron a Palma. En Menorca necesitaron una ambulancia convencional y la ambulancia medicalizada como soporte, mientras que en la UCI colaboró el equipo que ha atendido a este paciente.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
I encara hi ha qui nega que aquest malaït virus sigui real. Tot el meu suport a la familia del malalt i a tot els sanitaris per la vostra dedicació
Els especialistes que han donat suport, de Vall d'Hebron. Pero es Consell, a convidar amb despeses pagades a sanitaris de Sevilla amb qui no hi tenim cap relació. Te explicació a¢o, Sussaneta?
Todos los sanitarios estamos quemados de esta situación, y para colmo la primera medida de Armengol es recortarnos. Por otra parte, increible la coordinación de los equipos sanitarios, y contenta de que se le haya dado a este paciente la oportunidad con una ECMO, a veces una se siente orgullosa de ser sanitaria.
Mil GRÀCIAS a TODOS lo profesionales sanitarios, policiales, conductores de ambulancia, avioneta, enfermeros, limpiadores, y tantos otros (as) que nos ayudáis a superarlo aún sabiendo lo mal que lo hacemos los demás. Sois los guerreros de ésta lucha. Los héroes. Sin vosotros no lo lograríamos!!! Por otra parte, ánimo y fuerza, para la familia de éste y todos los pacientes.
Apelar a la responsabilidad individual es inútil, lamentablemente, en la sociedad tan egoista que vivimos, la responsabilidad es a base de restricciones, prohibiciones y multas; no hay más. Eso si, sobretodo a las 20h hay que aplaudir a sanitarios, puro postureo.
Me impresiona ver todo lo que son capaces de mover para salvarnos. Somos afortunados de tener a estos sanitarios.
Dejemos, por favor, de cuestionarlo todo. Hagamos lo que nos piden y esperemos que estos héroes que están luchando en el hospital nos ayuden a superar esta pesadilla.
Esperem que tot vagi bé i que es pugui recuperar. I que la gent sigui un poc més responsable i entre tots baixin els contagis.
Gracias, a estos gran profesionales. No se lo pongamos más complicado, quedarse en casa.