Recuerda la Asociación que el Plan Territorial Insular de 2003 ya concedía un plazo de dos años para que los propietarios de los diferentes núcleos rurales se pusieran de acuerdo y unificaran posiciones, a riesgo de que si no lo hacían se subrogaba al respectivo ayuntamiento. Como ejemplo señala que en 17 años solo se han aprobado dos planes especiales a cargo de los propietarios, uno en San Luís, es Camp de s'Arc, y otro en Ferreries, Binicalsitx, sin que la Administración haya intervenido «porque no se ha hecho nada».
Denuncia el colectivo el colectivo que preside Dolores Martínez, que tampoco hay voluntad de solución en la revisión del nuevo PTI, salvo la que se refiere a que no se deba demoler la parte que exceda de los 90 metros cuadrados de construcción, aunque esta quedará fuera de ordenación. «Mientras no se modifique la ley de suelo debe existir un compromiso con los ayuntamientos», señala, y advierte de que las figuras fuera de ordenación generan muchos problemas a la larga, ya que no pueden modificarse con mejoras o incluso reparaciones que prolonguen su vida útil, entre otras cuestiones, por lo que deberían evitarse.
Con el nuevo Plan Territorial Insular, la Associació indica que quedan 3.000 hortales fuera de las delimitaciones de los núcleos, sin posibilidad de regulación. «Con la solución actual -que se pongan de acuerdo los propietarios de los núcleos pendientes- podemos esperar 20 años más porque todos sabemos lo difícil que es poner de acuerdo a solo tres personas».
Para la Associació d'Hortals de Menorca el problema más grave es que transcurridos 50 años desde que estas tierras fueran parceladas en diferentes enclaves de la Isla, «la gente ha de tener derecho a reformar una construcción en mal estado». Añade que si es una vivienda habitual o de uso frecuente, «no esperarás 50 o 100 años a que los políticos se decidan, como mínimo, a promover una regulación individual».
La percepción del colectivo afectado es que con el tiempo que pasará hasta que se apruebe definitivamente el PTI, «todavía habrá que esperar a que los propietarios se pongan de acuerdo», y después intervenga la Administación. Por este motivo la Associació especula con que probablemente el Consell tendrá sobre la mesa cerca de 3.000 expedientes.
El PTI contempla 25 núcleos de hortales con uso permitido de vivienda, 15 de ellos en Ciutadella. En otros 9 núcleos solo se permiten casetas de aperos de hasta 40 metros cuadrados.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A la gent que xerreu amb aquest menyspreu cap als hortals primer penseu si us agradaria que us tiressin la vostra casa i si us agradaria una multa que us arruïni la vida. Viure al camp es possible amb fosses sèptiques homologades. La responsabilitat és de les dues parts.
Una cosa, es ilegal no? Pero como se entiende que tantos años los mismos inpectores y politicos miraban a otro lado, y ahora los que hacen el mismo trabajo por endurecer la ley y quieren demoler!! Y si alguien ha comprado una casa en rustico sin ninguna sancion?que hacemos? A quien escuchamos?los contribuyentes somos los mismos antes que ahora, como lo hacemos?
Ay con las "casitas de aperos"...uy perdon CHALETS!!! que son ilegales,carajo!!!!!ya esta bien y estos son los primeros que despues hablan de "ladres"...venga ya.... a pgar se ha dicho!!! cllns!!!
@JOSÉ ANTONIO por mucho que digas es ilegal, por tanto no se puede hacer, estas repitiendo que pagas ibi no me hagas reir no compares lo que paga un terreno rustico con una casa legal
@JOSÉ ANTONIO: si cambiamos las reglas para beneficiar a los que han delinquido, seguro que también piensas que están bien las anmístias fiscales que siempre benefician a los mismos. No se puede legalizar algo que era ilegal y que sigue siendo ilegal y siempre será ilegal por el simple hecho de que son construcciones en suelo rústico lo cual estaba y está prohibido. Intentar justificar hechos delictivos no es muy coherente. Tendrían que dar gracias porque lo lógico (en un país que hiciera cumplir las leyes) es que se hubieran demolido hace años.
Tots pagam els nostres impostos i qui no ho fa és embargat. Som molts els menorquins que viv im al camp i, com tots, tenim dret a un habitatge digne. Compartim els nostres camins amb els caminants, ciclistes, cavallers i no feim cap mal a ningú i els ajuntaments no gasten res amb noltros.
Els que pagant, els haguessin volgut legalitzar, ja ho haguessin fet. Els que diuen: si el meu vesí no paga, jo tampoc.. que paguin tot l'IBI que ha pagat una mansió de les mateixes característiques des de que el van construir i ja en parlarem. A Cala Sant Esteve, Costes tirarà baix petites construccions amb més drets que els ditxosos hortals!
No es poden regularitzar. Són simplement il·legals. La regularització passaria per la restitució a l'estat anterior. Qualsevol altre "sol·lució" no és més que un frau de llei: donar legalitat a una actuació il·legal comesa del tot sabent que s'actuava il·legalment i situant als que compleixen la legalitat en una situació d'inferioritat econòmica i urbanística pel fet de respectar la normativa. No hi ha cap demanda social. La societat ni ho reclama ni en treu cap profit. Els únics que ho reclamen són els que han construït menystenint la legislació vigent.
A tannoch. Vivimos en un Mundo en continuo cambio. Eran ilegales y ya no lo son: aborto, divorcio, homosexualidad, partidos políticos, huelga, etc. Son legales y se quieren ilegalizar: toros, caza, fondeo libre, etc. Se quieren legalizar: inmigración, marihuana, hortales, vuelo de drones, prostitución, etc. Ya se concedió la figura de “suelo urbano” a Son Cabrisas y La Argentina. Hay una demanda social consolidada de residencia en zonas de huertos, que la Administración ha de escuchar, regularizar, legislar, apoyar y cobrar los impuestos pertinentes de manera urgente, porque ¿permanecerán en el Consell los actuales políticos dentro de 4 años?.
Lo ilegal no se debe legalizar. No son hortales son chalets o chaletazos. Que dejen de llamarlos hortales. Construidos en suelo rústico ilegalmente con conocimiento de que estaban construyendo ilegalmente. Multa y demolición es lo que se merecen.