La reforma de la Ley Orgánica de Educación «es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo, que resulta clave en una sociedad democrática». De este modo saluda la escuela concertada la norma del Gobierno.
Schola Libera, una plataforma integrada por asociaciones de la enseñanza concertada y privada de las Islas, sindicatos, entidades y colectivos ciudadanos, docentes, familias, alumnos y titulares de centros, ha levantado su voz contra la bautizada ley Celaá. Prefieren «la continuidad de la pluralidad de nuestro sistema educativo actual», señala en un manifiesto hecho público ayer.
Asegura que el nuevo texto «conduce hacia el dominio sistémico del Estado» al dotar a las administraciones de facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias «como primeras educadoras de sus hijos». La distribución de los alumnos por centros a criterio de la autoridad educativa reduce la capacidad de elección de los padres, que es «un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derecho Humanos», afirma.
La ley Celaá «se inventa un derecho a la educación pública», cuando lo que reconoce la Constitución «es el derecho a la educación» y rechaza que enfrente ese modelo al de la educación concertada, «ampliamente implantada en Europa, puesto que rompe la complementariedad de redes recogida en la Constitución», argumenta Schola Libera, que también critica la devaluación que se aplica a la asignatura de Religión.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Juan, lo has clavado lo mismo decía Vladímir Ilich Uliánov o Vladimir Ilyich Lenin, alias Lenin, uno de los líderes de la revolución rusa más sanguinarios que tuvo el soviet.
Me parece interesante esta reforma porque en realidad refuerza la capacidad de eleccion de centro por parte de los padres y no a la inversa como hasta ahora que era el centro el que elegia a los alumnos. Por otro lado la enseñanza debe de dejar de ser un negocio tal cual esta planteado en estos momentos y en ese sentido parece necesario colocar a los diversos actores en su sitio. Javier Vega
i així ha de ser. L'educació dels infants no és patrimoni dels pares sinó dels fills i aquí és on l'estat fa la seva feina. Ja era hora!