La Conselleria de Salud clarificó este martes cómo afecta al sector de la restauración el recorte en el número de personas que se permite en encuentros sociales y familiares en Menorca, que pasa a un máximo de seis en espacios cerrados y a diez en el exterior. Aunque no se modifica la normativa que regula el aforo de este tipo de establecimientos, la revisión del límite de personas en las reuniones de ámbito social y familiar afecta a la organización de bares y restaurantes, que también se ven obligados a reducir a seis el número de comensales en una mesa en el interior.
El anuncio del endurecimiento de esta medida en Menorca había generado ciertas dudas en algunos empresarios del sector. Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de PIME-Menorca, Antoni Sansaloni, quien consideró que la medida afecta a reuniones en espacios familiares «encuentros en casa o en una cochería», pero no en los restaurantes que, en su opinión, son «castigados» durante esta pandemia de manera injusta. «La mayoría respetamos las medidas, y es más fácil controlar a gente sentada en un restaurante que a veinte que hacen una fiesta en un porche», manifestó. Como su homólogo el presidente de los restauradores de CAEB, José Bosch, cree que las nuevas restricciones son un inesperado paso atrás, que afecta sobre todo a los establecimientos que organizan comidas de empresa, previas a las fiestas navideñas. «Esperemos que la situación evolucione para bien», señaló Bosch, «porque el clima ya no favorece las terrazas, el cliente pide estar dentro». En cuanto a la Navidad, el restaurador de CAEB cree que muchos de los empresarios «dan por perdido» el negocio de las comidas de empresa y de familia así como las fiestas de Fin de Año. Sansaloni y Bosch opinan que los restaurantes se volcarán más en las comidas para llevar.
Por otro lado, la limitación de 6 y 10 personas no se aplica a las personas que conviven habitualmente (una familia de 7 miembros, por ejemplo), pero eso no significa que un núcleo o unidad familiar contabilice como una sola persona a la hora de celebrar reuniones.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
NO COMENT......... https://www.menorca.info/menorca/local/2020/11/23/701711/industria-supera-comercio-como-sector-donde-hay-mas-cierres.html
Crec que tothom compren els empresaris de restauració i bars, però no es tolerar, sobretot ara que vé el temps d'estar en espais interiors, que els contagis es disparin. Val la pena fer l'esforç de reduir contactes i reunions aquest Nadal, per no patir un hivern amb una tercera onada de la COVID-19, amb l'esperança posada amb les vacunacions massives del 2021. El meu missatge és de positivitat i d'ànims als qui han de prendre mesures valentes i decidides. No es temps d'obertures inconscients i accelerades. Basta veure que va passar l'estiu i, a més, ara estam en una situació molt diferents, amb més tendència a ocupar espais tancats amb més facilitat de contagi i en un moment en què són freqüents altres virus respiratoris.
ànims!
No entiendo como siguen poniendo limitaciones y limitaciones a bares y restaurantes....que les digan de carrar y ya está... Ahh verdad no tienen huevos de decirles de cerrar porque temen manifestaciones en las plazas.... Políticos inútiles que tenemos...