El articulado definitivo del Plan Director no altera las superficies máximas para los equipamientos comerciales de usos convencionales, como los supermercados o las tiendas de textil, que se quedan en 1.000 metros cuadrados en los espacios principales de Maó y Ciutadella. La conocida cadena de alimentación Aldi Supermercados SL presentó una alegación para poder construir hasta 1.200 metros cuadrados, pero no ha prosperado. Conocidas son sus pretensiones de abrir un establecimiento en el Polígono Industrial de Maó.
Distintos niveles
En cuanto a las actividades consideradas usos comerciales especiales, los cambios aplicados durante el proceso de participación y exposición pública van en dos sentidos. En las zonas industriales había un tope general de 1.500 metros cuadrados, pero ahora se fijan 3.000 metros cuadrados en Maó y Ciutadella, 1.500 metros cuadrados en el resto de pueblos, algunos barrios concretos y urbanizaciones con más residentes estables, y 400 metros cuadrados en el resto de zonas costeras o pequeños núcleos residenciales. Fuera de las zonas industriales, en el articulado primero solo estaban contempladas en algunos niveles (en Maó y Ciutadella no, por ejemplo), y ahora se generalizan a todos los ámbitos con un máximo de 1.500 metros cuadrados en casi todos los casos.
Otras alegaciones presentadas fueron, desde el ámbito privado, a cargo de la asociación de empresas del polígono de Ciutadella, un colectivo de propietarios de una urbanización y Ascome (solo se le acepta la vinculación del Plan con el PTI), además de la citada de Aldi. El resto corresponden a instituciones de carácter público. En virtud de estas últimas aportaciones, el texto definitivo del Plan Director ha cambiado, aunque en aspectos que no conllevan cambios sustanciales. Así, por ejemplo, a petición del Ayuntamiento de Maó se incluyen en la normativa los mercados municipales gestionados por terceros mediante concesión. Se concreta que tendrá condición de equipamiento comercial el establecimiento con unas medidas mínimas (400 metros cuadrados por norma general, en el documento inicial no se concretaba) y desaparece el concepto de «áreas de acumulación comercial».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los amigos de mis amigos son mis amigos, y si cae algo mejor
En Menorca se han aplicado normas de este tipo dependiendo de a quien favorece. Sed impaciales!!!!
Esto huele a "ley a medida de mis amigos!!!"Todos los empresarios de Menorca han de tener el mismo derecho a ocupar los 3000 metros sea el negocio que sea!!!! La comunidad De MENORCA somos un PUEBLO pequeño y las normas han de ser para todos iguales!!!! Pero si te llamas Pallisssrrr" estas en otro nivel. Esto favorece siempre a los mismos!!!!
Per tururu...podem segui hasta el campo santo,el negoci nautic es per gent de poder al adquisitiu,no enten de ideologias,avans si tururu.El mond avansa tu no.
En medio de una pandemia y recesión mundial, solo un grupo de idiotas regateadores desalentarían una gran inversión y competencia para reducir los precios Oh lo siento, espera. Lo olvidé, estamos en Menorca.
Excepcio: negocis de náutica "PSOE-friendly", afins... Lleis a mida, sa mateixa caradura de sempre, per dir-ho clar.