En 2017 se ofrecieron los últimos datos sobre la mortandad de palmeras en la Isla. Eran 552 ejemplares. Los técnicos y profesionales de la jardinería que han mantenido contacto con el desarrollo de la plaga del picudo rojo calculan por lo bajo que desde entonces se ha duplicado la cifra.
El seguimiento sobre el avance del picudo rojo, causante de la plaga que mata las palmeras, acabó en 2018 y desde entonces cada propietario es responsable del tratamiento y salud de estos ejemplares. Ese año la Unión Europea, a la vista de que la plaga había alcanzado tal extensión que resultaba incontrolable, derogó la declaración de interés público que había aprobado para el combate de la enfermedad.
Se recomendó entonces que la administración, en el caso de los espacios públicos, y los particulares, en sus respectivas propiedades, se hicieran cargo del control. El Consell, que había coordinado los trabajos de contención de la plaga y había asesorado a los particulares y profesionales sobre los tratamientos adecuados, aplicó las directrices europeas, que consideran que se trata de una especie no autóctona.
La presencia del picudo rojo en ejemplares de la Isla fue detectada el 8 de octubre de 2013. A Valencia había llegado en 2004, a Catalunya en 2005 y a Mallorca en 2006. En la fecha de la aparición se reguló la importación de plantas de palmera, pero nada detuvo ya al picudo rojo que, en el caso de Menorca, empezó por la zona de levante y en pocos meses había colonizado toda la geografía insular.
Los tratamientos intensivos que se realizaron en los focos detectados durante los primeros años, financiados por la administración autonómica, frenaron pero no detuvieron el azote. El rastro es perceptible en los troncos desnudos de palmera dispersos por toda la Isla o en aquellos que se han podrido y derrumbado.
«Si no se realizan tratamientos, el picudo sigue avanzando», advierte un técnico, quien precisa que los productos más eficaces han sido retirados por la administración europea por contener elementos cancerígenos y los autorizados solo pueden ser aplicados por profesionales.
En medio de la desolación que transmiten las palmeras muertas, los ayuntamientos dedican una partida a combatir la plaga, que afecta a todo tipo de palmera. La canaria, que es también las más común en Menorca, resulta la más vulnerable al insecto y la que más ha sufrido el impacto.
La palmera dactilera y la washingtonia, frecuentes también en el paisaje urbano y en los jardines particulares de la Isla, han resistido mejor el ataque del picudo rojo, si bien se ha registrado tambien algún caso puntual.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
MenorcaQualitat: Por la misma regla de tres, en Menorca también hay mucha gente que ha venido de otros lugares, que pasa que como no son menorquines no tienen cabida?. O Menorca tendría que estar solo poblada por menorquines o descendientes de menorquines...sino se pierde la esencia?. Quin poc cap!!!!
La major part de les palmeres són de propietat privada i són els propietaris qui han d'ocupar-se del manteniment fitosanitari, com també dels altres arbres o plantes de què són propietaris.Per començar, totes les palmeres mortes han de ser arrebassades i cremades. No es poden abandonar així, ja que són focus de propagació del becut vermell.Hi ha productes que funcionen bé, però han de posar-se quan toca i amb la periodicitat oportuna.Les administracions no estan per resoldre-ho tot. A més, des d'un punt de vista jurídic, no poden intervenir en propietats privades.Insistesc, són els particulars que s'han d'ocupar de les seves palmeres, com són els municipis i altres administracions que s'han d'ocupar de les seves.I no estaria malament una mica més de reflexió....
Aquí ni Ajuntament, ni Consell ni cobrómbols en vinagre. Les palmeres que s’han mort ha estat perque els seus propietaris han passat de fer res per salvar-les. Tots estaven acostumats a que una palmera no suposava més que una feina de jardineria cada any o cada dos, i amb l’aparició en escena de l’escarbat, ha passat a requerir una despesa quasi cada dos mesos. Moltes palmeres s’han mort sense que els seus propietaris ni s’adonessin ni els importés. De les rodalies de ca meva vaig avisar com a mínim a 4 propietaris de que les seves palmeres estaven tocades, dels quals només un ha fet algun esforç per salvar-les i mantenir-les. Els demés, motoserra i per avall palmera. No són plantes autòctones, o sigui que el problema és bastant relatiu. «Ai, palmereta, t’estim molt, però si em toques la butxaca, ja no t’estim tant. Que et salvi l’Estat i si no, adéu!».
Pues jo crec que la expansió de la plaga ha estat possible per la poca cura que el Consell Insular ha tuingut sobre aquest tema. El Consell hauria d'haber fet pases per acabar amb el picudo, peró pel que es veu no ho ha fet i axis les palmeres van caient una rere l'altre deixant un paissatge d'abandono total.
Me podréis moler a palos pero... Mi opinión es que la palmera fue introducida en su día por los árabes sin ser una planta autóctona de la isla, a alguien le gustará pero para mi, una palmera desentona muchísimo en el paisaje rural de la isla que tendría que estar dominado por "ullastres", "abatzers", matojo y pinos... No por palmeras. Saludos
Be, que ni "tecnics" ni "assesors" ni consellers de Consell serveixen per veure lo evident,... Bastava amb veure con havia estat s'evolucio a altres illes, pero han de fer veure que fan coses, encara que un 90% siguin despilfarros i postureos ridícula i absurda. De ses tres especies, una desapareixera, que es sa vulnerable. Si haguessin optar per replantar amb ses varietats resistentes ara s'estalviarien molts de doblers els ajuntaments amb un tractament de preu prohibitiu i constant.
Quins incompetens el Consell, van prohibir importar palmeres quan ja havien importat el picudo i no abans!
No tiene nada que decir el GOB? O esto de las plantas no interesa? Interesa, eso si, que se tiren los puentes de la carretera general, con el consiguiente coste que, entre otras cosas podrían dedicar a las plantas!!!
Claro, desde el Consell Insular queremos aclarar que si seguimos controlando el picudo, eso es dinero, y el dinero lo necesitamos para subirnos los sueldos. Espero que esta aclaración sirva para que la plebe lo entienda.
si el ayuntamiento de mahon es el primero que no fumiga las suyas. como pretendemos salvar las nuestras si no dejan de reproducirse y esparcirse