La playa de Punta Prima, junto a la de Binibèquer, no ondearán la bandera azul el próximo verano. | Gemma Adnreu

TW
9

Sant Lluís no optará el año que viene a la bandera azul que las playas de Punta Prima y Binibèquer venían ostentando en los últimos años. La decisión de la comisión de gobierno fue revelada ayer por el Partido Popular, en la oposición, que se mostró su «incredulidad e indignación» ante un desistimiento que la portavoz Loles Tronch valora como «absurdo, ridículo y perjudicial» para los intereses del municipio.

Los populares no entienden que la concejal de Medio Ambiente, Estefanía Medina, considere que no vale la pena aplicar el esfuerzo y hacer la inversión que requiere optar a esta convocatoria que reconoce la calidad ambiental de las playas. Afirman que el coste de participar en esta auditoria medioambiental y obtener el reconocimiento es de 450 euros por playa, más las horas de personal necesarias para llevar a cabo cinco acciones de educación medioambiental en el municipio durante un año y el compromiso de mantener las buenas condiciones de calidad y servicio.

Desde el año 2013
Binibèquer y Punta Prima lucían la bandera azul desde el año 2013. Sin embargo, un informe emitido ahora por el coordinador de playas concluye que este distintivo no aporta valor añadido al término municipal. El PP sostiene, por su parte, que una decisión de este calado se debería haber consultado con el resto de fuerzas políticas del consistorio y el sector turístico.

Loles Tronch recuerda que para conseguir la bandera azul, el gobierno municipal del PP tuvo que invertir en su día en la instalación de baños públicos, se mejoraron los accesos para personas con discapacidad, se habilitaron aparcamientos para bicicletas y se instalaron dispensadores de ceniceros para playas.

La propuesta de la actual concejala de Medio Ambiente, ya aprobada por la comisión de gobierno, recuerda que aspirar a este reconocimiento antes no tenía coste pero que la entidad gestora aplica estas tasas desde que el Govern balear dejó de abonar un canon a ADEAC.