Primer plano de un conjunto de muestras recogidas en el cribado que comenzó el martes en la covid-exprés de Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
2

Ciutadella se aleja de un posible aislamiento o restricciones más duras en la movilidad, como las que se aplican ya en algunos barrios de Palma, porque el cribado poblacional iniciado el pasado martes en Ciutadella presenta unos primeros resultados favorables, con una menor tasa de positividad. Hasta ahora y aunque la respuesta de la ciudadanía ha sido masiva, con cientos de personas que han pasado por la unidad covid-exprés para pasar los tests, solo se han detectado uno o dos positivos diarios, señaló ayer el portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz.

Noticias relacionadas

Una buena noticia que llega de Menorca en un «momento delicado» para Balears en su conjunto, con nuevas restricciones para el ocio infantil, el deporte y los espectáculos con el objetivo, anunció en la misma comparecencia la consellera de Salud, Patricia Gómez, de «aplanar la curva de contagios en esta segunda ola» así como reducir los ingresos hospitalarios.

El análisis todavía muy provisional del estudio de Ciutadella es optimista. «Nos ha sorprendido agradablemente que los cribados no han puesto sobre la mesa los positivos que esperábamos», declaró Arranz, «lo que implica que la transmisión es menor» de lo que inicialmente se pensó. La toma de muestras en la franja de edad de 14 a 40 años, así como de personas pertenecientes a los colectivos de cuidadores a domicilio de niños y ancianos, tenía previsto acabar hoy sábado pero seguirá durante cuatro días más, de martes a viernes la semana entrante.