Los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, respectivamente; los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva; y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Alvarez y Unai Sordo, se reunieron ayer en Palma para escenificar su apoyo a empresas y trabajadores de las Islas, que por su dependencia del sector turístico figuran entre los más afectados de España. Solo un dato, a 31 de agosto, permanecían en ERTE 58.801 trabajadores de Balears, lo que representa un 11,6 % del total de afiliados a la Seguridad Social. Se trata de un porcentaje casi tres veces superior a la media estatal, que se sitúa en el 4,3 % del total de afiliados en ERTE.
Fijos discontinuos
Precisamente el ministro Escrivá reconoció que la reactivación de las empresas ha sido «asimétrica» en el conjunto del Estado, por lo que el nuevo marco de protección se debe diseñar teniendo en cuenta las condiciones actuales. «Si diseñamos un buen sistema de ERTE, Balears, que está particularmente afectada, tendrá una gran protección», dijo el ministro.
En este sentido, Díaz, como ya señaló el día anterior, insistió en que se tendrá en cuenta la figura de los fijos discontinuos, a los que se refirió como «marca Balears», y recordó que su protección ya se ha tenido en cuenta en los reales decretos aprobados hasta el momento. La ministra reconoció que este año no ha habido temporada turística en Balears, por lo que se debe tener en cuenta la protección de los fijos discontinuos una vez que finalice su período en el ERTE. Esta cuestión, además, fue una de las que reclamaron tanto patronales como sindicatos y sobre la que hay «absoluta sensibilidad», en palabras de Díaz.
Pero hay otras cuestiones cobre la mesa, que se abordarán a partir del lunes, cuando se celebrará una nueva reunión de la mesa técnica. Alargar los ERTE hasta que sea necesario es algo que casi dan por hecho Gobierno y agentes sociales, pero estos últimos también reclaman exoneraciones a la Seguridad Social para las empresas que lo necesiten. Otra cuestión que les preocupa es que los trabajadores que ya llevan seis meses en ERTE no vean reducida su prestación del 70 por ciento actual de su base reguladora al 50 por ciento. «Se trata de una prioridad absoluta para los sindicatos», señalaron Unai Sordo y Pepe Álvarez.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿No han acordado ERTE para ellos ?......que raro.
Y las ayudas prometidas a los autónomos????? Todavía no hemos visto un duro, pero seguimos pagando todo, gracias a créditos, que se acaban.
Espero que sean realmente conscientes del gran problema que se avecina. Los fijos discontinuos que no hemos trabajado este año, con lo que cobramos de Erte no llegamos ni a final de mes!! ¿Cómo se pueden plantear reducir al 50%!? Espero que vuelvan a bonificar a las empresas el 100% porque ¿Qué pasará cuando termine la obligación de estas con nosotros (como fijo discontinuo la empresa está obligada a contratarnos un mínimo de 6 meses) si tienen que pagar como hasta ahora por sus trabajadores no reincorporados el 65% ? Por favor, les pido que sean conscientes de lo que tienen entre manos, si no lo hacen bien esto será una ruina económica total para las Islas.
Habláis de los E.R.T.E.S. como algo externo, algo que ni por asomo os podría afectar. Pero en vuestra empresa, políticos, el E.R.T.E nuca os afecto. Soy afectado de E.R.T.E. y aun tengo que cobrar mi E.R.T.E. de Mayo y Junio y Agosto. Me pongo en contacto con el S.E.P.E y la única contestación que me dicen es, si usted no lo recibe este mes, lo recibirá el mes que viene. o el siguiente. Llamare a Movistar, Endesa, I.B.I. alquiler de mi vivienda y diré, si nos les pago este mes, sera el que viene , o el siguiente. Pero ellos no me perdonaran. Si los políticos sufrieran E.R.T.E., lo arreglarían en segundos.