Los comercios y el turismo. La dependencia de la temporada agrava su situación y provocará más cierres. En la imagen, una turista este miércoles frente a una tienda en la plaza de la Catedral | Josep Bagur Gomila

TW
21

La Confederación Española de Comercio, organización empresarial más representativa del comercio de proximidad en España, augura que el 20 por ciento de establecimientos se verá abocado al cierre en los próximos meses como consecuencia de la crisis sanitaria de la covid-19.

Extrapolada la previsión al comercio de Menorca, la cifra puede verse aumentada por la dependencia del turismo que tiene gran parte del sector. La caída de las ventas es más significativa en los destinos vacacionales, lo que al mismo tiempo redunda en el consumo.

Vicente Cajuso, presidente de la Asociación de Comerciantes, observa que «como mínimo el cierre aquí será el anunciado por la Confederación Española». Explica que la rueda gira contraria a los intereses de los comerciantes. «Al haber menos trabajadores con ocupación, dispondrán de menos recursos, con lo que el consumo desciende y los comercios lo acusan».

Noticias relacionadas

De esta forma, la cifra de establecimientos que podrían verse abocados al cierre temporal o permanente en Menorca se situaría entre los 150 y los 200, de los 1.800 registrados en la Isla. Estos serían pequeños comercios de los que subsisten entre uno y tres empleados contando al propietario.

La patronal se dirigió la semana pasada a los ayuntamientos solicitando nuevas medidas directas de apoyo frente a la crisis. Considera que son insuficientes los aplazamientos o prórrogas en el pago de los tributos locales que han arbitrado en los últimos meses. Piden exoneraciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y medidas de reducción de las tasas de basura, como ha hecho el Ayuntamiento de Alaior.

Ascome plantea que ante la reedición de convocatorias municipales de ayudas para las empresas, que se incluyan a otras consideradas esenciales que hasta ahora habían quedado al margen, como pastelerías, comidas preparadas, centros o clínicas veterinarias, ópticas, ortopédicas, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos o alimentos para animales de compañía. También pide el apoyo para posicionar el marketplace Xuroa.com en la red y favorecen el servicio on line de los comercios insulares.