Águeda Reynés | ARCHIVO

TW
22

El PP de Maó insistirá en el pleno del Ayuntamiento, previsto para mañana jueves, en que se modifique el Reglamento de Usos Lingüísticos, aprobado en el pasado mandato, para «poner fin al predominio administrativo del catalán». La propuesta de los populares se debatirá apenas unos días después de que el Consell haya modificado su reglamento lingüístico, en cumplimiento de un informe del Consell Consultiu y de una reciente sentencia del Tribunal Supremo.

Para el PP, la normativa municipal no solo debe adaptarse al contenido del informe y la sentencia, sino que además debería atender las recomendaciones emitidas en su momento por el Defensor del Pueblo, que actuó a instancias de este mismo partido. Ambos reglamentos, del Consell y del Consistorio mahonés, son muy similares en su articulado.

La sentencia del Tribunal Supremo insta a que se dejen de emplear expresiones como «ámbito lingüístico catalán» o «territorio lingüístico catalán», que aparecen en el texto en reiteradas ocasiones. El Consell también modificó, para clarificar y suavizar, el uso del catalán por parte de los cargos públicos y los requerimientos establecidos en el apartado de contratos.

El PP entiende que «no hay duda de que el Ayuntamiento está incurriendo de forma habitual en una discriminación en el uso de la lengua catalana y con ello en una marginación lingüística de una parte de la ciudadanía». De las nuevas resoluciones de Supremo y Consultiu destaca que se estableza «un régimen general de traducción al castellano de documentos, expediente o resoluciones redactados en una lengua cooficial cuando hayan de tener efectos fuera del ámbito territorial». Apunta al alcalde Héctor Pons para que asuma esta modificación.

Consultado al respecto, el equipo de gobierno municipal asegura que el asunto se está analizando y que su voluntad es intentar alcanzar un acuerdo al respecto.