La actuación en Tirant. Activistas denunciaron en redes sociales una actuación irregular por parte del servicio de limpieza de playas que ha estado actuando con maquinaria pesada sustrayendo posidonia de la zona húmeda. El Consell niega que se retirara la sumergida. | Gemma Andreu
El departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell tiene dudas sobre si el proceso de retirada de la posidonia de primera línea de mar utilizado hasta ahora es correcto.
Considera que actúa de acuerdo con las condiciones que establece el reciente decreto de conservación de la posidonia oceánica, no obstante, ha solicitado una aclaración a la Conselleria balear sobre cómo actuar y, en consecuencia, contar con el beneplácito del Govern sobre su interpretación de la norma.
La situación se desencadena después de que plataformas y activistas denunciaran públicamente a finales de mayo que el Consell estaba incumpliendo el decreto balear de posidonia al retirar con maquinaria pesada la planta acuática acumulada en Tirant (en Es Mercadal) invadiendo la zona húmeda y sumergiendo en el mar parte de la máquina en las tareas de sustracción.
El decreto vigente desde 2018 es claro en advertir que «no se tiene que retirar la posidonia de la zona de la playa sumergida ni la húmeda de la playa emergida» además de apuntar que «las operaciones de retirada no deben afectar a la vegetación natural ni los sistemas dunares, por eso, con carácter general debe mantenerse una distancia mínima de seguridad de tres metros respecto a las zonas con vegetación natural».
La vicepresidenta y consellera de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Maite Salord, explicó el lunes en el pleno insular a raíz de una pregunta del PP, que sus dudas surgen cuando a primera línea de mar aparece un banco de posidonia que «no está sumergida, no quitamos posidonia sumergida, pero cuando la máquina la pellizca, el agua entra».
Además, Salord defiende la actuación realizada por el servicio de limpieza de playas al agregar que «la parte técnica del Consell entiende, con buen criterio, que es mejor retirarla pese a entrar el agua a tener que actuar en más ocasiones hasta que la posidonia haya retrocedido» con el consiguiente paso de la maquinaria. Considera que debe ponerse todo sobre la balanza y «encontrar el equilibrio».
Según su parecer «la gestión del litoral se hace de acuerdo con el decreto, excepto en este caso con el que tenemos dudas y, por eso hemos hecho una petición al Govern, pero entendemos que cumplimos».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Solo lo he visto aquí, en otros sitios es la gente que se afana en coger algas para abonar o cualquier otro uso... Las playas se regeneran igual, las mareas llevan y traen arena. Que como todo el mundo sabe... La materia se transforma "no desaparece", las playas no se desahacen por acción de quitar podredumbre, es el calentamiento global y la falta de sentido común.... Ni más, ni menos. Yo quiero lo mejor para nuestro planeta. Pero no todo los que dicen los ecologistas es verdad.
Que se tenga casi que pedir perdón por eliminar de las playas un residuo vegetal muerto y maloliente, nos da una clarísima muestra de por donde van los tiros con toda esta basurienta y demagógica monserga ecolojeta. Esta historieta absurda a propósito de una planta o alga submarina, que cuando se deposita en las orillas una vez muerta, causa un efecto estético horroroso y una peste muy desagradable, y que según estos talibanes sectarios del ecologismo de salón que carecen del menor conocimiento ni rigor científico, es prácticamente algo intocable y casi sagrado, está llegando a un ridículo astronómico. En realidad todo esto no es más que otra forma que han encontrado para espantar al turismo, que así cuando llega a nuestras playas y se encuentra con esta masa podrida asquerosa y apestosa, huye y no regresa nunca más a Menorca por el mal efecto que les produce ver y oler esta porquería. Lo triste es que todavía hay mucha gente que se traga estas mentiras... Aquí ya no cabe un tonto más
Si dejas que se amontone la posidonia impides que el mar se lleve la arena de la playa, también impides que la deposite y favoreces que se lleve la arena de la orilla, dejándolas llena de piedras. Ya os habéis cargado Son Saura, ahora le toca a Binigaus y la que era posiblemente la playa más bonita del mundo, Escorxada, ya es una piscina de posidonia y piedras. Menos mal que nos queda Estaler y La Vall. Ejemplos de lo que pasa sin posidonia. En breve sólo podremos vender sol y piscina.............
Una chapuza en todas las playas! Después del borrasco Gloria, la maquinaria debería haber empujado las algas en el mar, poniendo una valla de 2 ó 3 metros en las aguas temporalmente, para que no vuelvan, y para que se enraicen EN el agua. Sin embargo, las habían dejado en la playa podriendo hasta mayo.... O, poniendo mallas en el mar, para atrapar las algas alli ... se pudo salvar millones de plantas en invierno y en el confinamiento....
No debería quitarse de la orilla.
Una consulta, cuando no manda el PP, donde está el gob?
Dècadas retirando la posidonia en verano y parece que no pasa nada,,,,, hasta una tortuga a desovado en Punta Prima por primera vez en la historia, iros a paseo demagogos...
El que la quiera, que la ponga en el patio de su casa.
Activistas de ONG,s que viven de donaciones de urbanitas acomplejados por lo mucho que contamina su modo de vida, y que dan dinero a espuertas para tranquilizar su mala conciencia. Dan mucho si hay escandalo en prensa. Por eso cada dos por tres los activistas montan poyo, hagan lo que hagan con las algas muertas de la orilla del mar. Hasta los Hu..... de tanto VIVIDOR!
Es curioso que el Consell Insular, que no pasa ni una al ciudadano sea el primero en pasarse por el arco del triunfo las normas cuando le interesa. Da muy buen ejemplo.