El Consell de Menorca ha informado este viernes de que el Tribunal de Justicia de Baleares (TSJIB) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la propiedad de la finca So Na Parets Vives y ha ratificado la resolución administrativa, del 16 de junio de 2014, sobre el acuerdo del pleno insular de imposición de sanciones por obras no autorizadas que afectaron a bienes de interés cultural.
En esta línea, han señalado que esta sentencia de apelación favorable a la institución insular confirma "íntegramente" la del juzgado contencioso administrativo número 2 de Palma, del día 2 de junio de 2019.
"La sentencia desestima los argumentos expuestos por la propiedad de So Na Parets Vives frente a la sanción por lesiones al patrimonio histórico más alta que se ha puesto nunca en Menorca", han indicado desde el Consell de Menorca a través de un comunicado.
Entre estos argumentos la sentencia de apelación destaca cómo en la cueva natural ubicada en la finca queda demostrado el hecho de la realización de multitud de actuaciones "de toda índole" (retirada de piedras, reconstrucciones o limpiezas) sin que la propiedad hubiera solicitado una autorización a la administración competente en materia de patrimonio histórico.
En relación a la naturaleza de la actuación, el TSJIB desacredita que se tratase de una simple mejora de naturaleza agrícola, y concluye la sentencia que queda "perfectamente" acreditada la presentación frente la administración municipal de un anteproyecto para instalar un camping.
Además, desacredita la alegación de la propiedad sobre el desconocimiento de Bienes de Interés Cultural (BIC) en su propiedad "dado el estatus de publicidad innegable y por constar en las fichas cartográficas oficiales de necesaria toma en consideración para la elaboración del proyecto reseñado". Al mismo tiempo, la sentencia rechaza que pueda discutirse la consideración de BIC del yacimiento arqueológico afectado "desde el momento en que consta debidamente declarado e inscrito".
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que paguin d´una vegada! I si no poden pagar que els embarguin a tots: propietaris, promotors i arquitecte! Després hi ha joves que fan pintades a sa naveta, cremen contenidors o fan el que volen. Mano dura a los delincuentes!
Sa cova enterrada terra segurament era impressionant. Farà mes de 50 anys un hi va entrar i no el van veure mai mes. Sa Naveta des Tudons, fa ganes de riure. La Catedral de Ciutadella que també es un BIC, semblar –se que es però, molt més mes petita. Ho vaig verificar amb el satèl•lit petrolier EXPE12HOLDI. Jo també tinc un parell de BIC a casa. Uns son punta fina, i altres punta normal.
Continuï pensant que era genial poder fer ús des camí que duia a sa Cova des Pardals. Aquest camí, si no vaig errat, discorre per la finca on es van produïr els fets que han donat lloc a la sanció, i que en cap moment he entrat a valorar. Només que en llegir el nom de la propietat, he sentit nostàlgia, de quan amb sa velo, o fins i tot amb sa vespa, hi anava a fer sa calada. Sigui pel motiu que sigui, que tampoc he discutit ni valorat, ara ja no hi deixen anar.
No te res a veure amb sa cova d,és Pardals, és una promoció de un particular.
que bien nos hubiera ido con un camping en ciutadella pero tenemos el consell insular para hacer la puñeta a los ciudadanos
Me parece genial que haya sanción económica, aunque destrozar restos arqueológicos el daño es impagable. Además de eso, este mafioso ha hecho un destrozo brutal de uastras y encinas que eso ya no se recuperará jamás. Mano dura contra los irresponsables en la isla!!
Era genial poder arribar a sa cova des pardals...