Trabajadores de Marcas Viales repintan la señalización horizontal en una carretera, una de las actividades enmarcada en el sector de la construcción que ha podido trabajar durante prácticamete todo el estado de alarma. | Josep Bagur Gomila
No hay precedentes en la economía menorquina para explicar el freno que ha sufrido durante el mes pasado. El inicio de la desescalada desde el 4 de mayo hasta llegar a la fase 2 el día 25 se ha traducido en una tímida reanudación de la actividad, que apenas ha repercutido en el empleo.
El número de trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo ha aumentado en dos mil respecto a abril, que se suponía el periodo que marcaría el umbral de la caída a causa del confinamiento. La reapertura de sectores, tradicionales motores del empleo, como el comercio y la restauración no ha tenido incidencia en el mercado laboral.
El parón de la actividad durante el mes pasado se sitúa entre el 25 y el 30 por ciento, según la valoración del conseller balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. En el contexto regional, el 31 por ciento de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social está en un ERTE. En el caso de Menorca, el porcentaje -calculado sobre las cifras de afiliación de mayo de 2019 por no estar disponibles las de este año- se va al 35,6 por ciento, lo que supone que más de la tercera parte de los trabajadores padece algún recorte laboral y salarial.
El porcentaje balear y el menorquín son el doble de la media española a causa de la especialización turística del modelo productivo de las Islas. «En junio bajará la cifra», augura el conseller, quien espera que antes de final de mes lleguen los primeros aviones turísticos.
Negueruela elogia la cobertura derivada de los ERTE, cuya protección alcanza al 70 por ciento de las personas sin empleo. El gasto que supone para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) son 150 millones, sin incluir los autónomos. Casi todos los ERTE presentados por empresas de las Islas se acogen a la fórmula de fuerza mayor, aunque más de 13.000 trabajadores están inmersos en un expdiente por causas productivas.
Por otra parte, la rigidez de las condiciones para rescatar solo a algunos trabajadores del ERTE y no a toda la plantilla ha impedido a algunas empresas utilizar este recurso. Es el caso del hotel rural Biniarroca que quería optar por esta fórmula y en vez de abrir ahora como había previsto ha decidido cancelar las reservas que tenía y mantener el ERTE hasta final de mes. El conseller Negueruela es conciente y promete trabajar en la flexibilización de los requisitos.
Respecto al retraso en el cobro de las prestaciones, asegura que más del 90 por ciento lo ha percibido con regularidad.
Contratación y paro
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
" Para David". Por favor, pon tu nombre para dirigirte en los comentarios, creo que es lo mejor. Y sólo diré una cosa más: " Otro, que no se entera de que el también vive del turismo". No entro en las demás tonterías que dices, porque me superan. Infórmate primero, creo que sería lo mejor para ti. ( Por cierto, ojalá solo trabajasemos 6 meses y el resto que nos dieran ayudas de esas que comentas, pero creo que te confundes de sector). Saludos a tod@s
Si los que menos palo al agua dan son los del sector turístico. El sector mas financiado por el gobierno que existe, 6 meses de trabajo y 6 meses viviendo de las ayudas y subvenciones. Mira si estáis subvencionados que hasta las campañas publicitarias las paga el gobierno. Hasta los stands en las ferias internacionales las pagan los gobiernos locales o autonómicos. Es como si monto una concesionario de coches y espero que el gobierno me pague las vallas publicitarias, los anuncios en la televisión y los anuncios en redes sociales para que yo consiga ventas.
A mí me hace mucha mucha mucha gracia. Para todos los que en este periódico han colaborado con sus comentarios a que ahora mismo estemos así... Que os J**** ! , Hasta hace dos días solo comentarios en todas las noticias que invitan a no seguir adelante, a quedarse en casa y a no dar palo al agua. Por qué, claro, como en este periódico parece la tónica general, "NO vivimos del TURISMO". Ahora, toca agarrarse los pantalones, porque muchos de vosotros no vais a tener ni para comprar un cinturón. Y eso, pasa, por ser los más listos de la clasez y como Menorquines, creernos, por encima del resto del país. Seguir así, que igual en Julio, tanto quejaros, que no vienen 4 turistas. A ver quién es el guap@ que tras la temporada va a poder afrontar el invierno. Pero tranquilos, que la administración os cubrirá los gastos, y engordareis, eso sí... De trabajar nada, ¿Para que?. Seguir esperando los pagos de los erte y a los empresarios que os regalen dinero, que se está muy agustito. A cascarla
Todo el que tenga una ayuda , se la tiene que ganar haciendo trabajos para la sociedad nada de pasear todo el día o estar en el bar. Nada de mandar el dinero de la ayuda a su país y luego ir a pedir a Cáritas y a la Cruz Roja .Nada de móviles ultra modernos , que valen dinero, como se ve en las fotos de las colas de las ONGs, que algunos tenemos un NOKIA de hace 10 años y no vamos a pedir ayudas,TODOS LOS " POLITICOS " SON LOS CULPABLES
por que sera, el año pasado no tuvimos covid y de la temporada den por echo seran pocos y corta duro invierno nos espera. salud y esperanza para todos
PAGAR LOS ERTE...NO SE SOSTIENE EL SISTEMA SE LO COMIO LA.CORRUPCION
De verdad hacen falta 4 personas para pintar un stop? A productividad no nos gana nadie... No pueden fabricar un soporte para aguantar la manguera y que esta no toque lo que ya esta pintado?
lo siento por los ciudadanos socialistas de toda la vida pero que sepan que estos gobernantes nos van a arruinar el pais,quieren comprar votos con subvenciones ,ayudas,a costa de la clase media,autonomos,... y de Europa que no va a soltar tanto dinero si no se cumplen unas condiciones minimas ,que lo dudo,es repugnante, hay que unirse y rebelarse contra esta cuadrilla de mentirosos y parasitos.
Por suerte, en la administración pública no se han aplicado ERTEs para el personal que no ha podido desarrollar su actividad con normalidad, si no, la cifra de parados se habría triplicado.