Un año más se ha constatado el crecimiento del sector agroalimentario ecológico en Balears._Así lo confirman los datos estadísticos difundidos por el Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica (Cbpae). A nivel autonómico se ha registrado un incremento en el número de productores del 7,1 por ciento, hasta situarse en 653, mientras que los elaboradores han aumentado 2,6 puntos (309 en 2019).
Una tendencia al alza confirmada por el crecimiento de la superficie agraria inscrita, que el año pasado subió un 2,4 por ciento. Aumento liderado por Menorca, que ha pasado de 5.499 a 6.082 hectáreas, un 10,4 por ciento más, con un ritmo de expansión muy superior al del resto de las islas. En Mallorca la subida fue muy ligera, del 0,9 por ciento, mientras que en Eivissa se situó en 3,1 puntos. En cambio, en Formentera la tendencia fue a la baja, lo que ha llevado a menguar la superficie inscrita un 5,5 por ciento.
Menorca también abandera el crecimiento del archipiélago en lo que se refiere a la ganadería ecológica después de pasar de 82 a 92 explotaciones. La Isla gana diez, el mismo número que se pierde en Mallorca, que se queda en 194, mientras que en Eivissa se han incorporado cuatro nuevas explotaciones.
Por otra parte, los comercios que realizan venta minorista y granel de alimentos ecológicos no para de crecer en la Comunidad Autónoma._En los últimos cinco años se ha pasado de 40 a 71 tiendas con comestibles ecológicos, lo que supone un incremento del 77,5 por ciento. En Menorca había el año pasado registrados 17 puntos de venta.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Con la poca que hay tampoco es nada extraordinario que aumente un 10%! Tendría que aumentar un 50% cada año (y así duplicarse cada dos años) para llegar en 15 años a una superfície decente.
Es una muy buena noticia, deberíamos ser autosuficientes en muchas cosas y tener producción propia de alimentos ecológicos es fantástico. Ojalá el siguiente paso sea conseguir ser autosuficientes energéticamente.
Es una magnifica noticia, el KM 0, el producte local, el pdorducte de proximitat, tot son etiquetes que signifiquen una garantia de qualitat, esperem que els preus siguin també competitius. Per cert un gran triomf pel GOB, que apadrina les explotacions agricoles amb les seves qustodies que trob que garantiçen productes ecologics i sense pesticides, mès qualitat encara.