En uno de los recursos presentados, al que ha tenido acceso este diario, se argumenta la necesidad de que el Ayuntamiento adopte medidas extraordinarias que respondan a lo anormal de la situación con el objetivo de reactivar de forma urgente al sector del mismo modo que desde otras áreas del gobierno municipal están haciendo en relación a otros sectores. En ese sentido recuerdan que en la orden que regula la reapertura de negocios de restauración el Gobierno habilita a los ayuntamientos a incrementar la superficie de las terrazas.
En este punto el Ayuntamiento argumenta que no se puede saltar la ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, en la que se prohíbe la colocación de sillas y mesas en la zona. Los abogados contratados por los empresarios aseguran que esa realidad no limita la posibilidad del consistorio de tomar medidas extraordinarias y temporales que lo hagan posible. Consideran que cabe la adopción de criterios interpretativos que permitan una aplicación flexible de la ordenanza.
Recuerdan que la misma ordenanza permite modificaciones temporales de las autorizaciones de terrazas cuando concurran circunstancias que lo justifiquen. Lamentan que el Consistorio no solo no ha actuado de oficio, sino que deniega las solicitudes. Concluyen que esa decisión quiebra, entre otros, los principios de igualdad, de no discriminación y de justicia, así como el de buena fe y el de confianza depositada en la administración, porque niega las medidas de reactivación y supone una discriminación respecto al sector de la venta ambulante, que si puede usar la plaza.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es muy sencillo y no hay peor sordo que el que no quiere oir. Situaciones extraordinarias requieren soluciones extraordinarias. Lo que pasa es que es muy dificil que quien nunca ha tenido que ganarse el pan con un negocio cara al publico entienda lo que supone tener que abrir con la gran desventaja de esta situacion. O AYUDAIS AL COMERCIO O VAIS A COMEROS CON PATATAS UNA CRISIS BRUTAL!!
Vos esteu equivocant Sr. Ajuntament de Ciutadella... açò vos durà consequencies... ara haurieu de fer costat als negocis de terrases... si no el gran problema vos o trobareu tard o d'hora...
Vaya vaya, no me estraña nada de este ayuntamiento. Ya os vale, no ayudar a los bares es una verguenza. De que vamos a comer ?? En toda mallorca estan ayudande a ampliar las terrazas y vosotros os negais. Bueno, politiqueo como siempre.
Més d'un fotria taules fins l'altar major de Sant Francesc. Pro n'hi ha. Punyeteres terrasses ténen es poble ocupat! S'ha d'aprofitar el moment per fer seny i recuperar espais per vianants.
Se me olvidaba en el comentario anterior. Se duce que parte del presupuesto de Sant Joan ira dedicado a los pequeños comercios (300.000€). Yo esto ya lo veo una ayuda de situacion exepcional. Es imposible cambiar todas las normativas para que vayan bien a todo el mundo. Tienen la ventaja de estar en un punto de menorca extraordinario, pero que en plena pandemia no es tan bueno. Yo tenia que empezar a trabajar la semana que empizo el confinamiento y os creeis que tendre algun tipo de ayuda? Estamos todos igual i esto no significa que a la mierda la ordenanza publica
Contemos (fusión, imprei, la reina, xoko, burgerking, cercle artistic y la panaderia). 7 terrazitas dalt es passeig. Imperi, la reina, xoko: no tienen paso de peatones cerca, que cruzarian entre los coches aparcados i en circulacion? Y si a ellos les dejan, tambien le oodrian dejar al mejicano (sa xerxa d'antes) poner mesas en la plaza des be, con lo que se pelearon, perdieron i vendieron. Sin en bon peatonal esto no es p Obvio que seria una pasada para estos locales i obvio que es una situacion exepcional, pero esto no significa que ahora todo valga
Clarament és una situació excepcional que requereix flexibilitat per part de l'Ajuntament. Ocupar temporalment la plaça des Born, mentres durin les restriccions, és una ajuda no només pels empresaris que es plantegen inclós no obrir els seus establiments, si no també pels seus treballadors. La falta de empatia d'aquest Ajuntament no està a la altura del que requereix una situació tan excepcional.
Los vendedores ambulantes tienen una licencia regulada por una ordenanza municipal que pagan todo el año y no es poco .
A ver si lo entendemos, los que mandan en el ayuntamiento no han trabajado en una empresa en su vida, ni lo harán. Siempre xuclando de la mamella del estado hasta que se mueran. ¿Por qué tienen que entender los problemas del pueblo que dicen defender? Ellos viven para defender sus privilegios y punto pelota.
Si s'ajuntament creu que discrimina als sector de venda ambulant, que els deixi zona d'aparcament que es de tots els ciutadans, de una manera EXTRAORDINÀRIA, crec que tothom u entenia. Pasat el temps EXTRAORDINÀRI tot tornaria a esser con abans. Tots tenim que tenir una mica més de empatía, que fa molta falta