Las empresas dedicadas a actividades de turismo activo ven peligrar la temporada al no ver asegurada la llegada de turistas y comprobar que el mercado interior menorquín no alcanza para poder mantener sus negocios.
Son muchas las empresas que se dedican al turismo activo, ya sean de alquiler de kayacs, de buceo, de rutas ecuestres, excursiones, deportes acuáticos y un largo etcétera. Actividades que dependen principalmente de un turismo que está por ver si llegará. «Estamos a la expectativa, a ver si los turistas podrán venir y si los hoteles abrirán», apunta José Moya, de S'Algar Diving. «Tenemos muchas ganas de empezar a trabajar, pero por ahora tengo a todo el personal en un ERTE». Y es que, aunque «tenemos clientes de Menorca, con eso no podemos vivir». De hecho, «que este año no se celebre Sant Joan ya se va a notar, porque mucha gente aprovecha para pasar unos días aquí» y recurre a todo tipo de servicios y actividades.
Andrés Ruiz, de Rutas Ecuestres Camí de Cavalls, reinició su actividad el lunes pasado. «He hecho publicidad por las redes sociales y hay gente que ha preguntado, pero todavía no hay nada», apunta. El coronavirus «lo ha cambiado todo, no sabemos qué pasará con el turismo ni si la gente de aquí querrá ir de excursión». Y es que, coincide también, «con la gente de Menorca no creo que sea suficiente» para mantener las actividades. «En abril ya hemos perdido el turismo francés, al que le suele gustar montar a caballo».
Para animar a los insulares y en forma de agradecimiento a la labor intensa realizada, Ruiz ha obsequiado al Hospital Mateu Orfila con «veinte excursiones para el personal», y en cuanto a sus tarifas para el público en general se ha visto obligado «a bajar precios un 20 por ciento, y si son grupos el descuento será mayor».
En el campo de los vuelos en parapente, Joan Portella trabaja todo el año, aunque «en verano tenemos más clientes de fuera». Y las perspectivas son poco optimistas, «si hago un 20 por ciento de lo normal, me doy por satisfecho, a ver si la gente de aquí se anima», porque, recuerda, «desde el 11 de mayo ya podemos volar».
La cuarentena
José Moya confía que el gobierno rectifique con el tema de la cuarentena que deberán pasar los turistas al llegar al destino. «No tiene ningún sentido», considera el empresario, quien cree que ningún turista irá de vacaciones sabiendo que deberá estar catorce días recluido en el hotel. «Vamos de equivocación en equivocación», lamenta.
Pesimismo expresa Pascual Moreno, de Nura Travel, quien ve unas «perspectivas fatales, aún más con la cuarentena, doy la temporada por terminada», afirma. «Con la gente de Menorca no hay mercado, hacen excursiones por su cuenta», y cree que «mucho tiene que cambiar todo» para que este verano no sea definitivamente un gran fiasco económico.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hay que ser muy ignorante... Si un trabajador en el sector turístico, no trabaja, no tiene ingresos, no va a comprar mucha cosa. Ni nuevo tele, ni coche, ni lo bueno en el súper , ni ropa. Además tiene que pedir ayuda del estado o de sepe . Y como va a financiar el estado los ayudas, cuando no hay consumo? El dinero crece en los arboles del jardín del Marqués de Galapagar? Sin compras no hay ingreso de iva, ni impuestos. Y los empresas cierran por falta de clientes y así otro que nesecito ayuda del estado. El pez come la cola o mejor, la Coleta!
Efectivamente pienso como menork a parte de funcionarios que no les afecta nada no me viene a la cabeza otro trabajo que no dependa de los turistas. Constructores, fontaneros, electricistas.... muchos arreglan casas de turistas. Hostelería..no hace falta comentar nada. Gestorias... Si sus clientes son de hosteleria afectados también. Papelerias... se ven menos afectadas pero en verano seguro que algun gasto hacen en ellas. y podría seguir así con todos los trabajos.... Y menos dinero de todos esos al final también repercute en alguna actividad que no se hubiera efectada por la bajada del turismo.
¿Doble de qué, de whisky? ¿Pero tu lees alguna vez lo que escribes?
Ummmm Doble.... ¿vives en Menorca y no dependes ni directa ni indirectamente del turismo? Solo me queda funcionario y unos pocos elegidos, y aun así dudo que no afecte el turismo en tu trabajo. ¿Me das una pista? Ahhh y para que conste, ojala no dependiéramos del turismo.
Hay algo muy claro y evidente: no solo las empresas turisticas se han visto afectadas con esta tragedia: los ciudadanos de a pié, españoles, franceses o australianos, aquellos que sustentamos los paises, no las grandes fortunas, los que vivimos el día a día y somos el pulmón de la nación, pero nuestro aguante tiene un límite, no podemos mantener empresas porque muchos no pueden siquiera llenar su frigorifico. Hay que buscar alternativas, salirse de la zona de confort y enfrentarse al mundo, imaginación, ideas,alternativas, eso o llorar acurrucado en un rincon. Eso es lo que nos queda a TODOS, somos imaginativos, somos creativos, de verdad vamos a dejar que un virus pueda con nosotros? Dejemos de llorar, de estar de rodillas y lideremos el cambio que nuestro politicos son incapaces de ofrecernos
Ademas lo mejor que he escuchado en mi vida, menorca puede abastecerse sola, tu enserio piensas eso? lo que hay que oir, menorca sin turismo se hunde.
Doble me parece lamentable y egoísta que pienses así sabiendo que directa o indirectamente la gran mayoría de la isla vive del turismo y por degracia aqui en la isla hay mas iluminados como tu, y si no lo ves así, cae de la nube en la que estas porque tu te puedes quejar igual que todos pero no menosprecies el sector del turismo del que dependen la gran mayoria de familias menorquinas que ahora mismo pasan un momento tan malo igual que tu.
Hay que tener comprensión con estas y todas las empresas lo que no es de recibo es el llamamiento a la revolución del pijo Cayetano Rivera,al señorito le gustaria ver las plazas de toros abarrotadas y como no le dejan dice que hay que echarse al monte contra la dictadura de Sanchez,si la fiscalia no interviene con este elemento yo dejare de creer en la justicia es demasiado grave lo que ha dicho.
Doble, si no dependes del turismo, que te impide trabajar? Un resfriado?
claro, solo tienes que comprarte un KAYAK.y si no lo tienes y para hacerlo una vez y probar, o unas veces sin tener que comprarlo, pues para eso tienes estas empresas.