Prestos a poner en marcha sus negocios ante una próxima apertura, los pequeños y medianos empresarios recibieron este martes una noticia que les hizo caer en la incertidumbre y el desánimo. Publicaba el BOE que todas las personas que lleguen a España procedentes del extranjero, a partir del viernes, deberán permanecer 14 días en cuarentena en sus residencias, salvo para ir a comprar alimentos, fármacos o por causas de fuerza mayor.
La medida, que también han instaurado otros países, se aplicará durante todo el periodo de prórroga del estado de alarma, y probablemente durante toda la desescalada, según el ministro de Sanidad Salvador Illa, supone a priori un duro golpe para el turismo. PIME Menorca reaccionó tras conocer la orden ministerial con un comunicado en el que exige al Consell y al conseller de Turismo del Govern, Iago Negueruela, que «tomen medidas para facilitar la llegada de visitantes con todas las garantías sanitarias e impulsen el posicionamiento de Menorca como destino seguro».
Los gobiernos de varios países europeos, principalmente España, Francia, Alemania e Italia, han iniciado conversaciones para crear un corredor seguro en el flujo de viajeros entre ellos que evitara esta reclusión. El Reino Unido también impondrá la cuarentena para quienes lleguen a su país, lo que todavía empeoraría la situación en Menorca, dada su condición de principal mercado de turistas en la Isla.
PIME estima complicado que esta flexibilidad entre países sea aceptada para todo el territorio nacional, pero exige que las rutas con Menorca «sean consideradas en primer lugar como un corredor seguro». Debe serlo, añade, en función de la ejemplaridad en la aplicación de las medidas de confinamiento «con ratios muy positivos durante la pandemia, que la diferencian de otros destinos turísticos, incluso entre los nacionales».
Recuerda, además, que los empresarios están tomando medidas sanitarias para dar las máximas garantías de higiene y evitar contagios en sus establecimientos.
«Menorca no debería ser destinataria de algunas medidas que finalmente han tenido que ser moduladas por la progresión de los resultados, indica la Pequeña y Mediana Empresa. Considera que la medida retrasará aún más la decisión sobre las reservas turísticas y la cancelación de muchas confirmadas lo que hará replantear decisiones de aperturas de establecimientos turísticos.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Siempre tenemos en la boca el "vivimos del turismo". Y digo yo: porque no cambiamos el chip y hacemos que lo del turismo sea secundario? Porque no aprovechamos las tierras para sacarle beneficios? Porque no aprovechamos más el viento y el mar para crear energía y no tener que traer tanto combustible? Seguro que alguno tiene buenas ideas. Pero claro, como lo del turismo es más fácil y rentable, les da igual que se contamine, o que las reservas de agua estén a mínimos o en mal estado de salubridad, la cantidad de basura que se genera en verano....y no quiero ni imaginar la de aguas fecales que provocan. Y toda esta mierda queda aquí!!!! A cambiar el chip, digo!!
Ya sabemos a que intereses sirve el Govenn. Y no son los de los trabajadores. Los amos del negocio no viven aqui i les importa un rábano la isla i su gente. Asi que si van mal dadas...... ahí os quedais.
Casar emergencia sanitaria con reactivación económica será muy complicado. No creo, todo es posible, que ningún turista se encuentre a gusto visitando la isla tomando al mismo tiempo toda clase de precauciones y privaciones. No obstante, me da la impresión que los países emisores y touroperadores podrán vender lo que quieran y si les sale mal la jugada, nada, "yo me lavo las manos porque a mí me permitieron vender billetes y paquetes turísticos" pero os dejo el lío en casa. Salud.
Entiendo muy bien y comparto la preocupación de los empresarios, ya que aquí, aunque algunos no lo crean, vivimos todos del turismo, pero visto el comportamiento de los menorquines estos últimos días, miedo me dan los que vengan de vacaciones. Desde que empezó la desescalada hemos visto como son pocos los que respetan las franjas horarias y ya no digamos las distancias en las terrazas de los bares. A pesar de que algunas medidas tomadas por el gobierno parezcan absurdas y contradictorias, las normas están para cumplirse y aquí falta mucha vigilancia. Caminar ayer por el centro de Maó era como hacerlo antes de la pandemia, gente por todos lados, terrazas llenas... solo las mascarillas nos recordaban que seguimos en estado de alarma. Si se produce un rebrote de contagios todos tendremos nuestra parte de culpa pero las autoridades también, ya que ellos son los responsables de hacer cumplir las normas y la policia debería vigilar y multar a quién no las cumpla. Por el bien de todos.
es muy interesante que se anteponga el beneficio y negocio de unos empresarios a la salud y bienestar de los ciudadanos la encuesta de este mismo periódico lo dice bien claro si a la cuarentena,en China han abierto un poco la mano y vuelven a tener infectados, y ciudades confinadas pocos pero han vuelto atrás,contando de en aquel país los ciudadanos tienen una mentalidad muy diferente a la nuestra, aquí como nos vuelvan a confinar y vuelvan a imponer normas de no salir de casa sera una guerra civil, y sino vayámonos preparando para pasar el próximo invierno en casa encerrados ,todo gracias al afán de unos pocos y ojala me equivoque