La presidenta balear en una Conferencia de Presidentes con Sánchez

TW
40

Menorca cumple las condiciones pero el Gobierno no ha respondido a la petición del Ejecutivo de Armengol de adelantar la desescalada en la Isla. El calendario avanza al mismo ritmo que se desvanecen las opciones.

Adelantar la desescalada, al igual que se ha previsto para las cuatro islas españolas menos pobladas, habría supuesto comenzar este lunes en la fase 1 en vez de la fase 0. De ese modo, se autorizaría la apertura generalizada de los locales y establecimientos y los bares y restaurantes con un tercio de ocupación en todos los casos. También podrían haber abierto desde el lunes los hoteles y alojamientos turísticos, aunque sin poder usar las zonas comunes.

Noticias relacionadas

Algunos medios nacionales confundieron este viernes al señalar que Menorca entraba en la fase 1 como Formenterra, El Hierro, La Gomera y La Graciosa, pero la respuesta de Pilar Costa fue tajante al término del Consell de Govern, «a día de hoy no tenemos ninguna respuesta de Madrid». Ni el ministro Illa el jueves al informar de las franjas horarias del paseo de adultos ni ninguna otra fuente gubernamental hablaron de Menorca.

De hecho, se interpreta que la petición de Armengol se produjo tarde y esa sería la causa principal de que la Isla, con datos de contención de la pandemia, vaya a tener el mismo trato de desescalada que el resto de regiones españolas. La dirigente balear participa este domingo en la Conferencia de Presidentes con Pedro Sánchez, podría ser la última oportunidad, aunque a esas alturas parece precipitado que se decida con un plazo inferior a las 24 horas.

Tampoco ha servido el esfuerzo de un grupo de la sociedad civil menorquina para hacerlo posible. La complicidad de los cargos públicos con esa apuesta, basada en el control social y, sobre todo, por la sanidad menorquina quizás no ha estado a la altura del reto planteado.