Menorca registra un mejor comportamiento que en el conjunto de Balears en cuanto a la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus. La reducción del número de personas que aún batallan contra la enfermedad está siendo mucho más pronunciada que las cifras que ofrece el Archipiélago en su totalidad. Avanza a un ritmo más rápido. Así lo desvela la denominada cifra de pacientes activos, que es uno de los termómetros que mejor permiten observar el avance de la enfermedad. Se refiere a pacientes que han dado positivo por coronavirus y que no le han dado aún carpetazo. Se excluye, por tanto, de esta estadística a curados y fallecidos.
Desde que Menorca alcanzó su pico máximo de personas que tenían la enfermedad hasta este jueves, la reducción de casos ha sido del 66,2 por ciento. En Balears, la caída registrada alcanza solo el 27,9 por ciento. Esto significa que la cifra de personas que siguen peleando contra el SARS-CoV-2 cae el doble de rápido en Menorca que en el conjunto del archipiélago. O dicho de otra manera, que si Balears registra un ritmo de bajada de uno de cada tres pacientes, en Menorca lo hacen dos de cada tres.
A nivel balear, el pico máximo de casos activos fue de 909 personas. Según las últimas cifras facilitadas este miércoles, el número de pacientes activos se sitúa en 655. En cambio, en la Isla, la punta de contagios y, por tanto, de personas con el virus fue de 68 casos que, en comparación con los 23 activos actuales, nos permite rubricar esa bajada del 66,2 por ciento antes mencionada.
Por su parte, hay que indicar que la punta del iceberg en cuanto a casos activos la alcanzó el Archipiélago el pasado día 31 de marzo. En Menorca no llegó hasta una semana después, los días 4 y 7 de abril.
El portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, analizaba este comportamiento. Y aseguraba que «el confinamiento, que ha sido la medida que más ha influido en la reducción de casos, ha tenido un efecto más importante en las zonas pequeñas», en especial, por la bajada de la movilidad y por tanto, también de los focos de transmisión. Y agregaba que «Menorca tiene menos casos, aunque es cierto que algunos con cierta gravedad y nos preocupa, requiere de esfuerzos importantes de los profesionales».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Entiendo que Menorca no es Balears.. Ya se que Balears acaba en Mallorca, pero hacerlo tan ostentoso ya es muy fuerte!!!
Doble de rapid y mitad de tests.... sempre esteim igual aqui...
VAYA FORMA DE VENDER HUMO! HAY BASTANTE GENTE QUE NO SE LES HA HECHO EL TEST, Y COMO SIGAMOS CON LA MENTALIDAD DE QUE NO PASA NADA Y YA ESTÁ TODO HECHO, VA A HABER UN REBROTE MUY GRANDE...
Pili, hoy Roche (la farmaceutica mas grande del mundo) ha dicho que es poco probable que tengamos la vacuna para antes de finales de 2021 (y eso es super rapido). Y guardar 3 bolsas de basura en casa y 6 de plastico ¿estamos mal de la cabeza? Te va a coger otra enfermedad por falta de higiene, madre mia
¿Para cuando la prueba a los trabajadores activos? a todos...no solo políticos
Lo estamos consiguiendo entre todos. Pronto vamos a salir de esta pesadilla. Sigamos todos estando en casa. La vacuna va super rápido, estan haciendo el trabajo de meses, en semanas gracias a la tecnologia que poseen. Ahora hemos de ser fuertes y aguantar. Solo has de salir de casa si es super imprescindible, no vayas a sacar la basura por una bolsa, sal hasta que no tengas 2 o 3 bolsas. No vayas a tirar dos botellas de cristal y una de plástico al contenedor respectivo, sal cuando tengas muchisimas botellas en 5 o 6 bolsas de basura. Has de salir a la calle solo 1 vez y no 5 .
Y que esperais de un gobierno COMUNISTA en que manda el Coletas y Sanches hace de espantapajaros,....
Después de tanto disparate somo se ve, se oye o se lee cada día, según sea el color político de quien emite su parecer, dan verdaderas ganas de dejar de ver, oír o leer. La única conclusión a que llegas es que este país sigue igual que siempre: partido en trozos. Y todo esto tiene su reflejo en una clase política desastrosa, infumable, sea del color que sea; tan solo saben tirarse los trastos a la cabeza, llegando a los insultos más soeces, y mientras la nación se va al carajo, con un futuro más negro que el betún. ¿Pacto?, ¡qué pacto¡, si aquí nadie sabe pactar ni tan siquiera son su padre...
Fins que no hi hagi una vacuna, estarem amb l'ai al cor. El virus pot activar-se quan menys hi pensem. Podem fer el test i donar positiu, negatiu o dubtós. El que no podrem és estar 12 mesos tancats.
Una vez pasada la fase explosiva de comienzo y si con unas u otras medidas, repartiésemos la cifra de contagiados que precisen hospitalización y la cifra de defunciones a lo largo de un año,¿ justificaría eso parar casi toda la actividad como nos obligan, como si eso fuese Madrid?. Seguro que no. Por tanto el objetivo debería ser bajar la contagiosidad por una lado( facilidad de contagio en curva casi vertical) pero lo segundo, y también, la proporción de pacientes que pasan a ser graves y mueren: Si solo pasara a grave uno cada mes sería menor que la gripe estacional de antes. ¿Cómo conseguir lo segundo? Porque para lo primero ya lo intentamos, y en Menorca lo estamos consiguiendo, pero eso no es recuperar el país. Mientras, que las policías no multen porque uno esté haciendo surf el solito, porque eso no ayuda ni aporta nada, Mejor sería hacer encuestas casa por casa de posibles infectados inadvertidos. Pienso yo, en mi libertad de expresión respetuosa.