Menorca registra un mejor comportamiento que en el conjunto de Balears en cuanto a la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus | Javier Coll

TW
18

Menorca registra un mejor comportamiento que en el conjunto de Balears en cuanto a la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus. La reducción del número de personas que aún batallan contra la enfermedad está siendo mucho más pronunciada que las cifras que ofrece el Archipiélago en su totalidad. Avanza a un ritmo más rápido. Así lo desvela la denominada cifra de pacientes activos, que es uno de los termómetros que mejor permiten observar el avance de la enfermedad. Se refiere a pacientes que han dado positivo por coronavirus y que no le han dado aún carpetazo. Se excluye, por tanto, de esta estadística a curados y fallecidos.

Desde que Menorca alcanzó su pico máximo de personas que tenían la enfermedad hasta este jueves, la reducción de casos ha sido del 66,2 por ciento. En Balears, la caída registrada alcanza solo el 27,9 por ciento. Esto significa que la cifra de personas que siguen peleando contra el SARS-CoV-2 cae el doble de rápido en Menorca que en el conjunto del archipiélago. O dicho de otra manera, que si Balears registra un ritmo de bajada de uno de cada tres pacientes, en Menorca lo hacen dos de cada tres.

Noticias relacionadas

A nivel balear, el pico máximo de casos activos fue de 909 personas. Según las últimas cifras facilitadas este miércoles, el número de pacientes activos se sitúa en 655. En cambio, en la Isla, la punta de contagios y, por tanto, de personas con el virus fue de 68 casos que, en comparación con los 23 activos actuales, nos permite rubricar esa bajada del 66,2 por ciento antes mencionada.

Por su parte, hay que indicar que la punta del iceberg en cuanto a casos activos la alcanzó el Archipiélago el pasado día 31 de marzo. En Menorca no llegó hasta una semana después, los días 4 y 7 de abril.

El portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, analizaba este comportamiento. Y aseguraba que «el confinamiento, que ha sido la medida que más ha influido en la reducción de casos, ha tenido un efecto más importante en las zonas pequeñas», en especial, por la bajada de la movilidad y por tanto, también de los focos de transmisión. Y agregaba que «Menorca tiene menos casos, aunque es cierto que algunos con cierta gravedad y nos preocupa, requiere de esfuerzos importantes de los profesionales».

Lea la noticia completa en la edición impresa del 23 de abril en Kiosko y Más