Ante esta complicada situación, desde la asociación Concemenorca, integrada en PIME, Jordi Bosch explica que se han puesto en contacto ya con los ayuntamientos para pedir bonificaciones en los cánones que abonan para trabajar en las playas. De otro modo, su actividad durante lo que puedan salvar de verano será inviable, con un perjuicio elevado por la inversiones recientes que han realizado en material. Bosch comenta que la respuesta más habitual es que se está buscando una postura única para el conjunto de la Isla, como en otras muchas cuestiones relativas a paliar los efectos de la parálisis económica, sobre todo en la actividad turística. «Las empresas están preocupadas, pero tienen ganas de trabajar aunque sea poco tiempo y con pocos turistas», dice. Concemenora agrupa a una docena de sociedades, que no son las únicas de la Isla.
Desde el Ayuntamiento de Alaior explican que el asunto no es sencillo desde los puntos de vista económico y jurídico, ya que los cánones se han establecido en base a concursos públicos y son unos ingresos importantes para los consistorios. Comentan que en su caso están dispuestos a ser flexibles, aplazando los pagos con la idea de que las empresas no desistan de los contratos firmados. «Es un tema que nos preocupa y mucho», afirman.
Significativos contratos en servicios de playas tiene también el Ayuntamiento de Sant Lluís, desde donde explican que al estar en periodo de prórroga de las autorizaciones no tienen más remedio que mantener las condiciones si las ejecutan, por lo que deberán hablar con las empresas sobre si les interesa o no. En caso negativo, se podría optar por un contrato menor.
Desde Concemenorca entienden que este tipo de vicisitudes jurídicas son solventables si existe voluntad política.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Q quieres q te diga. X mis partes más y mejor. Más sitio, menos contaminación acústica, será preciso disfrutar de éste verano inusual.
Para Pacorro, será más bien, con aletas y careta.
Me sap greu per tots es que no tindran feina aquest estiu, a lo millor és es moment de repensar quin model econòmic volem per s'illa ara que s'ha demostrat que es turisme és un sector massa inestable. Alguns de noltros esteim desitjant disfrutar d'un estiu com es de sa nostra infància después d'anys de no poder trepitjar alguns racons massificats.
Em temo que entre els problemes més grans de Menorca en aquests moment, lo de les "hamacas" (mal dit, per cert, tant en català com en castellà) es una cosa insignificant als costat dels molts milers de persones que aquest estiu no tindran feina.
Habrá que bañarse y bucear con mascarilla y guantes?
Diferent sens dubte.
Es nota que tens un sou segur, pensa en sa mayoría que no tenim feina ni ingresos,a tots ens agradaría fer un estiu tranquil I disfruta del que tenim,pero no será es cas,molts no podram ni dormir tranquils es panorama es gros.
El mejor verano con diferencia
Hace años las amacas no existían y se podía ir a la playa normalmente con tu toalla y sin tener que pagar por estar en la playa. Es horrible ver las playas “naturales” de Menorca con esas amacas y sin poder poner un pie en la arena si no pagas. Por mi todo lo natural que es Menorca que siga siendo natural. El mundo lleva sin el peor virus que tenía por las calles casi un mes. Espero podamos conservar su naturaleza. SIN AMACAS
Per mi que no tornin posar ni hamaques ni para-sols. Les platges estan precioses així.