Ir a comprar, acudir al trabajo, al médico o a la farmacia son algunas de las pocas actividades que durante el estado de alarma se pueden llevar a cabo. Y Maó es el municipio con mayor movimiento y al que llegan más personas de otras localidades, aunque con unas cifras muy inferiores a las que registraba en tiempos anteriores al confinamiento. Y es que la zona de Llevant lidera este vaivén de actividad, frente a Ponent y, en especial, Ciutadella, donde el flujo de entradas registra cifras imperceptibles y muy por debajo del centenar diario. Cara y la cruz de la realidad.
Así lo desvela un análisis de la movilidad de la población durante el estado de alarma publicado por el Instituto Nacional de Estadística e impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que ha seguido la pista de los móviles para estimar cuántas personas están dejando sus hogares durante el horario de trabajo en estos días, así como a qué áreas se desplazan, en relación con los flujos que pueden observarse en un día normal. Esta información permite una aproximación a la inmovilidad y conocer qué áreas aún muestran más movimiento, tanto desde el punto de vista del origen como del destino.
Con la información del 80 por ciento de los teléfonos móviles disponibles de tres grandes compañías, el INE desvela que en las jornadas de máxima hibernación de la economía (tomando como referencia el día 7 de abril), llegaron a Maó 1.526 personas. Pese a ello, representa una drástica caída del 75,7 por ciento con respecto a un día normal del pasado mes de noviembre cuando la cifra alcanzó las 6.278 personas. Estos habitantes que han ido a la ciudad proceden mayoritariamente de Es Castell, Sant Lluís, Alaior y algunos de Ciutadella, aunque en cifras minoritarias. También llegan de otras localidades, aunque con valores inferiores a las cien personas. Esta situación puede obedecer a que Maó concentra mayor número de grandes superficies, el complejo hospitalario, además de centros laborales a los que acuden ciudadanos que residen en municipios aledaños.
Al otro lado de la balanza hallamos Ciutadella y municipios colindantes como Ferreries y Es Migjorn Gran con llegadas que están por debajo del centenar. La estadística no da el dato exacto al ser cifras de poca magnitud. En noviembre del año pasado, Ciutadella recibía a 1.552 personas.
En fin de semana, el flujo cae drásticamente hasta el punto que a Maó solo llegaron 631 personas el pasado domingo día 5, es decir, con una bajada del 90 por cien con respecto al año pasado.
Solo el 1,5 por ciento de los ‘ciutadellencs' sale de su ciudad
u Ciutadella es el municipio que más ha cumplido con el confinamiento. Así lo demuestra el número de ciutadellencs que desde que se decretó el estado de alarma han permanecido en su zona de residencia. Tomando como ejemplo el día 7 de abril, aún sin haberse reanudado las actividades no esenciales, solo el 1,5 por ciento de los ciudadanos salió de Ciutadella. Son 440 personas. Este flujo baja a cifras irrisorias en los fines de semana. En un día normal anterior a la crisis sanitaria, lo hacía el 9,3 por ciento de la población, es decir, 2.787 personas. Por su parte, Es Castell era el año pasado el municipio que porcentualmente más salidas registraba y lo sigue siendo. Son 787 personas, el 10,6 por ciento de su población.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para, Menorquino. Alguien diría que tienes mucha imaginación al afirmar que tengo inventiva, yo afirmo que no tienes ni idea, no me importa las estadísticas ni si hay poco o mucho tráfico, ni si es bueno o malo, mi comentario es un contraste de una realidad vivida por mi. Espero que no te moleste la realidad.
Otra ves estamos con los odios!!! Podéis parar de tanto divisiónismo estamos en una ISLA ,
Para "De otra tierra". Me gustaría saber que ganas inventándote tu comentario, mas que nada te lo comento porque soy una persona que trabaja en maó pero vive en ciutadella, por lo tanto, tengo que cruzarme cada día, repito, cada día, la carretera general y, por mi trabajo, no he dejado de trabajar ni un día, teniendo que acudir a diario a mi puesto de trabajo. No se en que te basas para decir que encontraste mas transito que antes del estado de alarma, lo único que se me ocurre es que pillaras alguna hora donde haya gran desplazamiento de camiones porque, o van hacia el puerto de maó para coger el barco, o van hacia ciutadella porque han llegado con el barco. La carretera, desde que estamos en estado de alarma, esta literalmente muerta, solo te encuentras cuatro coches de los que tenemos que ir a trabajar, camiones de mercancías y furgonetas/camiones de herrerías, carpinterías etc YA ESTA BIEN DE INVENTAR COSAS Y ALARMAR A LA GENTE, HOMBRE YA!!!
Quines ganes de tocar el que no sona. El decret d'estat d'alarma no diu que no ens puguem moure de municipi, ni diu que haguem d'anar al super més proper, etc La gent que vivim a Es Castell i Sant Lluís també tenim dret a anar al Mercadona , al Lidl, al Hipercentro o al Dia. Per a mi no tots tenen el mateix preu ni els mateixos productes. I a alguns ens falten els diners com per haver d'anar a comprar a on no volem. Això sense dir que els supers petits no podem carregar el cotxe. Quants viatges haurem de fer? Deixeu de fer més difícil la vida a la gent, per favor.
El dia doce pasado, recorrí mas de cuatrocientos kilometros por la Autovia de Estremadura, solo adelante dos camiones, ni un coche, entré en Valencia, llegue al puerto y prácticamente no había movimientos, y ni una sola patrulla de guardia civil o policía. Al circular por Menorca hacia mi domicilio, no pude distinguir por el movimiento de vehículos, que hubiese cuarentena, incluso diría que había mas coches en la carretera
No es por malmeter pero es que a los ciutadellencs les cuesta pasar más allá de “Sa Costa nova” cuando hay normalidad imaginaos ahora con el confinamiento...
Teniendo en cuenta que los trabajadores del hospital viven en toda menorca, estos datos tampoco afloran mucha información. Donde mas viven trabajadores del hospital es Mahón, es Castell y sant Lluís......
En relación al comentario de Torreta, Es Castell debería ser de Policía Nacional. Es lamentable que hay semanas que no vemos mover el coche de los locales y apenas vemos a la Guardia Civil que creo que es sólo una patrulla y a parte lleva más pueblos, ahí está el quit de la cuestión. Esperemos que tome nota nuestra alcaldesa...ahh que le da igual nuestra seguridad no lo recordaba.
i dale con el control bolivariano...si lo tuvieramos habrian confinado a la gente el 1 de febrero, y luego a ver que hubiera dicho el gran capital y los empresarios que siempre se quejan.A que no lo publicais?
Torreta: No has pensado que Es Castell es un pueblo "dormitorio" donde muchos de sus habitantes trabajan en Mahón?. O es que ahora hay que basar todo en estas sustancias ilegales?. Mahón tiene muchas grandes superficies, las más conocidas, y mucha gente va a comprar a estos sitios, igual que de Sant Lluis, mucha gente trabaja en Mahón!!.. Creo que tratar a la gente de Es Castell de traficantes es muy fuerte!!! Si lo sabes, da nombres y apellidos, pero no metas a todos en el mismo saco!!!