Los ocho alcaldes de Menorca celebran este jueves una reunión por vídeoconferencia en la que ponen sobre la mesa y valoran la suspensión de las fiestas patronales de este año por el estado de alarma -que se desconoce hasta cuándo seguirá en vigor- y por las restricciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.
Esta cuestión ya se ha abordado en anteriores sesiones de estas reuniones que mantienen cada semana los primeros ediles de la Isla. A medida que el Gobierno ha ido prorrogando el estado de alarma ha ido tomando cuerpo el planteamiento de adoptar una decisión conjunta que afectaría a estas celebraciones festivas.
El calendario de las fiestas patronales de Menorca arranca en junio con la celebración de Sant Joan -este año empezarían el sábado 20 de junio, vigilia del Diumenge des Be- y concluyen con los actos festivos de la Mare de Déu de Gràcia, patrona de Maó, el 7 y 8 de septiembre.
El confinamiento decretado por el Gobierno con el estado de alarma el 14 de marzo, cuando España ya acumulaba 5.753 casos confirmados y habían fallecido 136 personas con covid-19, fue prorrogado el 25 de marzo hasta el 12 de abril. El Jueves Santo se acordó una segunda prórroga, hasta el 26 de abril para frenar la transmisión comunitaria del virus.
Ahora, con 177.633 contagiados y 18.579 fallecidos, se avecina una tercera prórroga en España, que debe ser refrendada por el Congreso de los Diputados el 22 de abril, lo que situá la fecha de salida del aislamiento en el 11 de mayo, después de 57 días de confinamiento.
Desescalada
Los alcaldes de Menorca desconocen cuándo acabará el confinamiento y empezará la desescalada. Tampoco saben si será progresiva, muy dura o cautelosa, al carecer aún de fecha, plazos y métodos. Es preciso detectar los contagios asintomáticos y leves, y que cuando se levante el aislamiento domiciliario será preciso seguir utilizando mascarillas y mantener los hábitos adquiridos para evitar la pandemia en el ámbito laboral, los desplazamientos y las relaciones personales.
Los primeros ediles no quieren asumir riesgos y ante el desconocimiento del nuevo escenario que se abrirá a partir de junio, optan por prudencia. Los expertos señalan que no se autorizarán grandes concentraciones ni actos masivos para evitar nuevos contagios y repuntes. Todo ello inclina la balanza a la suspensión de las fiestas patronales de Menorca durante este año.
87 comentarios
Millor així el cavalls no tindrán cap problema, pensau molt en festa perque no teniu cap, aixó que feu es maltracte animal
Jo crec que nomes es celebraran ses de Mao, per ser capital, tots es ciutadellencs esteis convidats, sa pomada per sa gent de ponent sera gratis en senyal de germanor.
Me alegro infinitamente
Al comentario que ha hecho un par de personas... deciros que yo salgo a las fiestas con el caballo, y efectivamente no se prepara en un mes un caballo, precisamente por ello... cada dia durante los 365 dias del año mi caballo sale a trabajar y esta en plena forma y si mañana hubiera un jaleo, está preparado para salir porque esta entrenado. Por eso, hay que seguir haciendo igual y no decidir hasta mas adelante. Si se hace estaremos a punto, sino pues habrá que esperar al próximo año.
Por lo que veo, será difícil la re-apertura de colegios (septiembre está cerca) o ir al cine en los próximos doce meses o a un restaurante, celebrar una boda, una fiesta de cumpleaños e incluso también se pueden plantear suspender la Cabalgata de Reyes Magos etc etc por ser previsores que no quede!!
Supongo que no dependes de ningún empresario,los pones a parir y me da la impresión que tu de empresaria nada.Como puedes hablar asi,si el empresario no abre el negocio no hay contratos,a que tu no necesitas ningún sueldo.Das pena.
Vengaa vaa ja estaa be de dir tonteriess dr maltracte animal i histories aqui no hi ja res des coronavirus aquet i no m'hos passaria res pero bonu per sa seguritat mes val q s'aplasin l'any qui ve i anirem amb mes ganes el 2021 vuras tuu es cavalls l'any qui ve els planc. esper q mes de un antes des born dugui 300 botss. viscaa sant jjoan viscaa ciutadella i ets ciutadellencs/es ( ppsarem ciutsdellenques q ses feministes es molesten dsprs). i he no crec q el disfrutis gaire a naquet estiu perque no i haura res ara ja te dic si posen fina dia 10 de maig jo dia 27 sere a nes talaier pasi lo q pasi.
Pues se celebra con los amigos y yá está Con 4 cervezas de las fiestas en cass te tomas 2 cajas
Any 1.900 , mortalitat infantil 180 de 1.000 fiets . 1.950, 60 de 1.000 fiets. Ara 3 fiets. La pèrdua humana pel coronavirus, no arriba a 0,4 persones de cada 1.000. 1.900, una desgraciada esperança de vida de 35 anys. Ara de 83. Les famílies convivien amb la mort insistent. La vida, era el risc de morir en qualsevol moment. Uns pels virus, i els altres per la manca de menjar . Ara pensàvem que la persona del segle XXI es trobava per sobre de tot i del risc. Caldrà de bell nou, aprendre a conviure amb una miqueta de risc. Som afortunats , però el temps dirà si, des de el primer error polític, cap mesura i prevenció, a la de parar “totes” les necessitats bàsiques familiars , no conduirà a una desgracia molt més greu. Espanya, te el desgavell del deute “Públic”, igual que a 1.910. Una Administració descontrolada. Ara a tot hora noticies del virus. Les que vindran seran mudes per imposició política. Només ens que pregar i que St Joan ens ajudi.
Crec que ja està bé que sempre hi hagi colqu que volgui posar foc entre Ciutadella i Maó o amb els altres pobles de Menorca, prou ja de aso!! , i menys amb aquests moments. Ses festas son de tots noltros, son únicas I especials per cada un de noltros, i es que no li agradi ja sap que pot fer! Enguany no hi haurà festas per cap poble, pues val, no hi ha cap pega, ja vindran l, any que ve, pert tots i ja està! Dexeu anar es rollu aquet de que no ens podem veure, entre es pobles! Ànims Ciutadella, Ferreries, Mercadal, Migjorn, Alaior, Sant Lluís, Es Castell, Maó, Esteim junts!!!