La región española y Chipre serán las primeras dos islas de la zona mediterránea donde se implementará por primera vez una «metodología innovadora» para identificar los puntos críticos de vertidos de plásticos al mar y tomar medidas eficaces contra ello, explica la entidad conservacionista en un comunicado.
La iniciativa estudiará y comparará los sectores del turismo, pesca y gestión de residuos para configurar un «modelo» exportable a otras islas y regiones.
El Mediterráneo es la sexta zona que más residuos plásticos acumula en el mundo y el mar más contaminado, debido a «su carácter semicerrado, a la intensidad del transporte marítimo, a la pesca y a las actividades industriales y turísticas que concentra».
Además del Mediterráneo, también se han escogido el Caribe y Oceanía para realizar las primeras acciones piloto del proyecto, apoyado por la Fundación Didier y Martine Primat y la agencia noruega de cooperación (NORAD).
UICN espera que «la aplicación de una de las metodologías científicas más recientes permita trabajar con los sectores económicos clave para diseñar mejores productos y estrategias basadas en datos que impulsen un cambio transformador y reduzcan drásticamente la contaminación de plásticos en el mar», ha explicado la coordinadora, Marie-Aude Sevin.
El proyecto dará comienzo en el Mediterráneo este mes de marzo y durará tres años.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ara riban. Quina po
La lucha contra el plástico no está en esas reuniones, sino en frenar la comercialización de cientos de miles de botellas de bebida azucaradas y de agua. Se calcula que en la cuenca del Mediterráneo se tiran más de 300 millones de botellas al año, y unos cuantos cientos de miles van a parar a nuestro mar. ¿ Por qué todos los bares y sectores de hostelería no ofrecen agua por desnitrificación por osmosis a la inversa ?.