El ente dependiente del Govern ha emitido informe favorable a la declaración de impacto ambiental del proyecto que la Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua) está tramitando, que tendrá un coste de 2,9 millones de euros y que debe servir para dimensionar la depuradora a las necesidades de una zona con una fuerte estacionalidad en la actividad turística.
Cabe tener en cuenta que entre los meses de noviembre y febrero, la depuradora de Sant Lluís opera en condiciones mínimas, generalmente con una sola línea de tratamiento biológico, para dar servicio a una población equivalente de 6.137 habitantes. Y en los meses de mayo y octubre la carga se incrementa hasta los 14.885 habitantes, obligándola a funcionar con las dos líneas de tratamiento. Entre los meses de junio y septiembre la situación se complica, forzando a la depuradora a operar a pleno rendimiento para una población equivalente de 20.204 habitantes. Eso supone multiplicar más que por tres la carga entre invierno y verano. El proyecto de mejora se sitúa en un escenario de crecimiento y ajusta el diseño de la ampliación y la reforma a una población equivalente de 30.000 habitantes.
En respuesta al largo listado de deficiencias que arrastra la instalación, que además no tiene completado el emisario marítimo terrestre, se ha planteado un proyecto que implica, entre otras muchas actuaciones, la construcción de un nuevo edificio de pretratamiento, la instalación de nuevas bombas y agitadores, la demolición de algunos elementos envejecidos y un nuevo edificio de control. Todas ellas son actuaciones en el interior del recinto que no implican un cambio de sistema de tratamiento, pero que sí permitirán darle una capacidad modular para caudales muy cambiantes y estacionarios.
El proyecto también implica actuaciones en el exterior del recinto, para las que será necesario que el Consell inicie la tramitación de la declaración de interés general. Se trata de la modificación del suministro eléctrico con una nueva línea soterrada de media tensión, que vendrá acompañada de dos centros de transformación.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Donde esta del dinero de la "ecotasa" que con tanta pompa defendieron PSOE, PODEMOS Y OTROS. En que caprichos políticos se lo gastan. Por otro lado empiecen ha bajarse el sueldo y disminuir cargos políticos nombrados a dedo sin tener ni idea y muy bien pagados sin dar golpe.
RESERVA DE LA BIOSFERA = LA GRAN MENTIRA
En BINIDALI, hay una depuradora, nueva y sin estrenar, hace muchos años se hizo y esta de adorno, dineral tirado al alcantarillado?
Mucha foto y poco hacer bien vuestros deberes. Los torrentes sin limpiar, urbanizaciones tercermundistas, vertidos a la mar, depuradoras deficientes y absoletas, depuradoras antiguas abandonadas como la de Cala en Porter, que ha sido y es durante años una desidia "de juzgado", criadero de ratas, mosquitos varios y suciedad e infecciones por toda la urbanización, ya que abunda el mosquito que transmite la "lesmoniosis", Y ahora con la ecotasa que seria lo normal y lógico que se destinara a arreglar lo que el turismo usa y estropea y a la conservación y limpieza de la isla, lo destinais a caprichos políticos que no tienen que ver con el fin recaudado. No sois aptos para el cargo del que cobrais de todos los ciudadanos.
No querían enchufarla a un acuífero? No decían que estaba bien? Acaso el PSOE, MES y el GOB les importa una mierda el agua potable que beben nuestros hijos? Me da mucho que pensar que esta gente gobierna mal a posta para que la mayoría de los menorquines, los que queremos una isla mejor, nos bayamos.
Y no son pocos los puntos de todo Sant Lluis costero que huelen a mierda los alcantarillados, y hay incluso calles enteras, donde se ve que el alcantarillado no soporta tal cantidad e incluso rebasa. Queremos ser lo que no sabemos ser.