Ametller, que comparte la preocupación del GOB en cuanto a la necesidad de proteger el paisaje, recuerda a los ecologistas que el proyecto presentado por los propietarios de la finca cumple la ley, y por tanto no se podía, «por mucho que no gustara», rechazar la concesión de licencia.
En este sentido, matiza al GOB que el PTI no prohíbe la retirada de paret seca. Sí que lo limitaba el artículo 21 de la Norma Territorial Transitoria, al que se agarran los ecologistas que prohíbe la supresión de este elemento si son más de 100 metros. Ametller recuerda que este artículo está derogado, y por tanto no está en vigor, y que el PTI en su artículo 62 sobre la protección del patrimonio paisajístico hace una valoración genérica, dejándolo en manos de los planes generales municipales, sin detallar límite alguno.
Pese a todo, el Ayuntamiento quiere que se aclare si la intervención de la finca de Santa Creu se ajusta a los permisos concedidos. Por ello, el alcalde hace ya dos meses —tras surgir la polémica con una moción de la Entesa en el pleno— remitió un escrito al Consorcio de Disciplina en Rústico para que inspeccione el terreno y confirme si las obras han cumplido la licencia. De momento, se desconoce si el Consorcio ha realizado la inspección solicitada, aunque el alcalde anuncia que «evidentemente si se han suprimido más metros de los autorizados habrá expediente y acabará en sanción».
El edil destaca el compromiso de Es Mercadal con la protección paisajística. En este sentido recuerda que el 60 por ciento del término municipio discurre por terrenos protegidos, y que «son de los únicos municipios que se encargan de restituir las demoliciones de paret seca en los caminos rurales y que subvencionan las barreras de acebuche».
También apunta que de cara al futuro se debe «encontrar un equilibrio» entre la protección paisajística y la rentabilidad de las fincas agrarias. Un reto que se puede afrontar a nivel insular con el nuevo PTI o a nivel local con el nuevo Plan General que se prevé iniciar este mandato en Es Mercadal.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En principio tenian licencia y es una finca privada... mucho bombo y platillo a una denuncia que de primeras parece todo normal. Pronto no podremos decidir nada en nuestras casas ni con licencia. Mucho pagar ibi, impuestos, licencias de obras, agua con servicio de alcantarillado para no tenerlo en la mitad de las urbanizaciones rurales de la isla e ir con fosas sépticas en pleno siglo XXI. Luego se chocha un coche contra la pared seca de tu casa y tienes que esperar 3 meses a que lleven la solicitud de licencia de obras a pleno porque es "zona rural protegida" y mientras tanto tu patio abierto y derrumbado. Un lujo esto oiga. "fins aquí hem arribat!"
Açó ja es el colmo, pero bonu, cadascú a caseva tindria que triar si vol paret seca o no, ni ha tantes i tan mal conservades, casi millor llevarles que ferles noves, ses que donen en es camí i mitgeres, que els arrangin, urgent, vale, pero ses de interior des llocs, es que de cada vegada no pots fer rés i sa gent sa e¡stá enfartant i ja van a invertir a altres lloc, ademés es Gob que no sea encarrega des pardals????? Que te que veura es pardals amb ses parets???????
Los pajaritos de la Isla del Aire os necesitan , ¿¿¿ a que esperais para ir a contarlos ???
En Fornells con esas casas apareadas que construyeron en la entrada, si que destrozaron el paisaje ... vaya horror, no siguió la estética de las casitas. Quien lo permitió vaya tela !! Ayuntamiento, servicios técnicos ..
Estos del glob haciendo el ridículo si quieren investigar que miren lo que gasta de luz y agua su presidente en su comercio de lavanderías ecojeta que es uno oiga, dar lecciones de naturaleza cuando el tura agua y gasta más luz que nadie
Hay predios que han tirado pared seca y muchas cosas mas, se nota que todo depende de la pasta que tenga el propietario
A mi no me gusta las ventanas que ponen los del GOB en sus casa que no son nada autoctonas y sobretodo caras.. y no por eso voy a sus casa para que las retiren
También denunciará el gob, q en las obras de la autoridad portuaria, entre es castell y Maó, la hormigonera tire y limpie la cisterna, o sobras lanzando a al mar!
es mejor no tener nada y meterte donde te de la gana.los propietarios que tienen propiedades no pueden hacer nada de nada,ahora si es un ocupa puede hacer lo que quiera hasta llevarse la piedra si fuese el caso.valla leyes.
Si resulta que han tirado más metros de los autorizados, pues que aparte de pagar la multa, repongan la pared seca destrozada.