Bosch ha asegurado que la mayoría de convites de empresa se producirán por la noche y se concentrarán en dos fines de semana.
“El problema es que todo el mundo quiere organizar la comida o cena de empresa el fin de semana del 13-15 o 20-22 de diciembre, saturando los establecimientos. Incluso algunos, al no tener espacio para la cena, deciden pasar el ágape al mediodía”, ha remarcado.
Además, según Bosch, cada vez son más los grupos que deciden celebrar las fiestas navideñas reunidos. “Antes, solamente eran las empresas quienes reservaban, hoy en día entre gimnasios y personas que realizan una misma actividad paralela a la laboral, es difícil no colgar el cartel de lleno”, ha reconocido.
El presidente de la patronal ha admitido que el diciembre es un buen mes para el sector a nivel de facturación. Por otro lado, ha destacado el precio medio por comensal, que se sitúa en los 30 euros. “Es la cifra mágica. Encontramos menús exquisitos a un precio razonable. Incluso me atrevería a decir que es relativamente barato. La gente apuesta por la comodidad y que se lo den todo hecho”, ha señalado.
La media de gasto por comensal se incrementa si se pide un presupuesto para Nochevieja. “En función de la tipología de restaurante puede variar, así como si hay baile después. En cualquier caso, estamos hablando de una media entre 50-60 euros”, ha aseverado Bosch.
Pero cada vez son más los establecimientos que cierran en estas fechas, ofreciendo un menú para recoger. “Es la última moda. Es una manera de trabajar con menos estrés porque lo preparas con tiempo, y mucho más cómodo para el restaurador y el cliente”, ha enfatizado.
Finalmente, José Bosch ha reconocido un cambio de hábitos en los menorquines durante los últimos años. “Cada vez son más aquellos que salen a comer el día 25 y sobretodo hay un repunte en las reservas para el 1 de enero”, ha admitido.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sopar d'empresa i qualitat gastronòmica en els àpats no son compatibles.
Esta noticia es del 2016... Y es más falsa que una moneda de 2 pesetas. Los restaurantes estamos tan saturados de clientes que por eso tenemos que abrir los fines de. Esto es fácil sin turistas extranjeros la isla no funciona y se convierte en la isla del paleolítico...
Espero que solo sea una noticia a modo de información para los que todavía tienen que reservar sitio en vez de una queja, porque si se quejan de que el restaurante está lleno en fin de semana... yo me plantearía si quiero tener un restaurante, uno se debería alegrar de que esté lleno (eso sí, hay que hacer un esfuerzo extra para dar un buen servicio)
D. Jose Boch, presidente de la patronal. porque se extraña? El problema no radica en que todos quieran celebrar su comidas o cenas de Navidad el mismo día, el problema real es la poca oferta de establecimientos abiertos. Si todo el mundo esta cerrado, los que abren, los de siempre, se forran.