Joan A. Marqués Mercadal, que ha fallecido de manera repentina a los 70 años, desarrolló su trayectoria profesional en el sector de la bisutería menorquina.
Mantuvo una estrecha relación de colaboración con la asociación de fabricantes Sebime, cuya presidencia desempeñó durante diez años, desde 1994 hasta el 2004.
Persona inquieta y emprendedora, Joan Marqués tuvo que gestionar y resolver las dificultades provocadas por la salida de varios fabricantes afiliados Febis (Federación Española de Bisutería) de la entidad empresarial creada por Rafael Timoner Sintes. También se vio obligado a afronta la ruptura del Club BI, que agrupaba a los industriales italianos. Joan Marqués, con el apoyo de la junta directiva de Sebime, demostró sus dotes de negociación y capacidad para alcanzar acuerdos que permitieron a la primitiva «Semana de la Bisutería Menorquina», transformada en asociación empresarial con sede en nuestra Isla, seguir aglutinando y representando a los empresarios bisuteros de Europa.
Resueltos estos escollos, que llegaron a cuestionar la continuidad de Sebime, durante la década liderada por Joan Marqués se tramitó y consiguió crear Eurofashion Bijoux, concebida como plataforma de los fabricantes europeos del sector para desarrollar gestiones comerciales. El impulso y la tutela de Sebime fueron decisivos para la puesta en marcha de esta plataforma empresarial, que aglutinó a una gran mayoría de los fabricantes bisuteros de la Unión Europea.
Los responsables de Sebime manifiestan que «supo ejercer de forma muy positiva su labor como interlocutor con los distintos representantes de la Administración local, autonómica y estatal». Anfitrión de autoridades, periodistas y diseñadores en las ferias celebradas en Menorca y Madrid, Joan Marqués supo mantener el diálogo abierto y correcto para defender los intereses del sector bisutero.
Otra faceta en la que descolló fue en la deportiva, como jugador de fútbol en los equipos de la Unión y Es Castell. La familia recibirá el pésame este viernes, de 11.30 a 13 horas, en el tanatorio de Maó.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Apreciado Juan: Tu fallecimiento no cambiará la memoria de tus amigos.Te recordarán siempre como eras.Amable,sonriente e incansable.Amigo para siempre.
Gran persona y gran compañero. Descansa en paz amigo Joan.
Una lástima Se debería homenajear a la industria bisutera, donde grandes hombres y mujeres de Menorca, levantaron con orgullo la economia de Menorca. No los han ayudado, y han dejado que muera. Ahora todos en manos de Melias, Vuelings y altres pardals y vergas mansas, que si....dan trabajo pero ....ja mos entenem. Bisuteria ,Caserío...eran otra cosa Mi padre fue uno de esos valientes bisuteros.. Un orgullo haber aprendido de su emprenduria, tesón, valentia y honradezDEP
Fue un buen amigo y le tenia mucho cariño. QPD. Pedro Bilbao
Excel.lent persona!! Una abraçada a sa familia
Persona buena, eficaz y emprendedora , que se nos va antes de hora. Gracias por su dedicación social
Otra persona buena y de corazón generoso y abierto a todos que se despide definitivamente de este mundo demasiado lleno de injusticias y de maldad. Joan siempre fue un tipo amigable, simpático, bromista, y por supuesto, una pieza clave en el desarrollo del sector bisutero menorquín durante el siglo pasado, tanto como empresario como también en el aspecto de relaciones públicas desde la presidencia de SEBIME, que ejerció con eficacia y honradez durante bastantes años. Allá donde estés Joan, descansa en paz y disfruta merecidamente de todo lo bonito que encuentres en esta nueva etapa. Todos los que te conocimos y apreciamos tu amistad te vamos a echar de menos. Un abrazo eterno.
Molt bona persona de carácter alegre i emprenador, DEP.
Ante todo hemos perdido a una Buena Persona, nos conocíamos desde hacìa mas de 40 años y siempre tuvimos una buena relación, aunque a veces pasaban meses sin vernos.Le recordarè siempre, Adeu Joanet, que allà donde vayas tengas el descanso que mereces !!
Gran empresario, buen jugador y mejor persona, D. E.P