El conseller de Economía y Territorio, Miquel Company, explica que se ha tomado esta decisión para «ir puliendo técnicamente el documento» teniendo en cuenta las aportaciones que puedan realizar una larga lista de colectivos con los que se irá reuniendo durante las próximas semanas, hasta finales de año, «ahora estamos con la maquinaria a tope con este tema». Quiere dejar claro que en ningún momento este asunto se ha dejado de lado.
La premisa de partida de este trabajo es lograr «el máximo consenso», afirma, para que tras la aprobación inicial del PTI se produzca un «menor impacto» de alegaciones durante el periodo de exposición pública. «Al menos hay que intentarlo». Es decir, que los cambios que se puedan introducir en los próximos meses conlleven menos alegaciones o que estas hagan relación a menos temas.
Company comenta que las líneas generales del PTI están ya trazadas con la propuesta que presentó a comienzos de año el equipo redactor, «pero se puede trabajar más la letra pequeña». Admite el conseller que para la elaboración de esta propuesta ya se llevó a cabo un primer proceso de participación con las entidades de la Isla, «aunque consideramos que se le puede dar una vuelta más». En este nuevo periodo de reuniones se contará, explica, con los partidos de la oposición, porque «el PTI tiene que ser un documento a largo plazo».
El conseller considera que, de las conversaciones mantenidas ya en los últimos meses, se obtiene la conclusión de que prácticamente nadie cuestiona ya la idoneidad de disponer de un PTI ni la diferenciación que el documento de 2003 ha hecho posible para Menorca respecto al desarrollo urbanístico en el resto de Balears. «El objetivo ahora es mantener nuestra idiosincracia al mismo tiempo que se propicie algún tipo de desarrollo económico sostenible». Los usos permitidos en suelo rústico, así como la posibilidad de incluir parámetros que beneficien el propio uso agrícola, estarán sin duda bajo el foco de los distintos colectivos que participen en esta nueva fase del proceso. «Claro que hay líneas rojas, pero también hay margen para el consenso, sabemos que unos y otros tenemos que ceder».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Deberían tomar ejemplo de Albert Rivera y, visto que son unos inútiles, dimitir y a mandar cv a empresa privada. Cuanto nos cuesta tanto chupoptero.
Siguen incumpleniendo vergonzosamente los plazos tal como en el resto de tramites (cedulas, edificios en rustico-regimen especial, turisticas)) Nadie pone medios y orden para remediarlo? Mala gestion politica o de recursos humanos o simple pasotismo politico? Y la oposicion, tampoco se pone manos a la obra??
Pulir?. Lo único que tienen pulido es el culo del sillón. Vaya panda de vagos . Hay que gobernar y claro eso requiere trabajo, concenso, consultas, estudios,eso quiere decir no he dado palo al agua
Antes del PTI Menorca estaba un punto por encima de la media europea en renta per cápita, ahora estamos 26 puntos por debajo de la media europea (no ha habido ninguna guerra, ni conflicto, no desastres naturales en los últimos 20 años). Estos son los datos, suyas son las conclusiones.
Estos acabaran encargando otro estudio...y si no al tiempo.
No tendrian que cobrar por no hacer bien sus deberes.
Si les hicieramos pagar por la demora ,otro gallo cantaria , pero el caso es que lo pagan otros , sin poder alquilar , carretera sin terminar , ahora ya estan faltando a su palabra y esto es grave , como pueden imponer leyes cuando ellos se saltan fechas y afirmaciones que despues demoran , nadie sabe porque , porque la excusa es ridicula .