A pie, a través de unos itinerarios seguros y que fomenten que los escolares vayan solos al ‘cole' o acompañados de amigos. Estos son tres de los objetivos que pretende lograr el Ayuntamiento de Maó con la puesta en marcha de una red de itinerarios escolares que permitan que los niños que vayan a la escuela recuperen la calle y se la hagan suya.
Esta iniciativa sobre la que los departamentos de Educación y Movilidad del Ayuntamiento llevan año y medio trabajando se irá implementando este curso escolar, posiblemente dentro del primer trimestre.
La propuesta se implantará primero en cuatro centros educativos que serán el CEIP Mare de Déu del Carme, CEIP Maria Lluïsa Serra, CEIP Mateu Fontirroig y CEIP Mare de Déu de Gràcia teniendo en cuenta que son colegios de doble línea, que mayor número de vehículos concentran en las entradas y salidas de clase y que más dificultades de movilidad presentan, además de estar todos ubicados en la periferia de la ciudad. Y es que, entre los objetivos de la iniciativa está la reducción del número de vehículos que transportan a los escolares y promover la movilidad activa, además de fomentar la autonomía de los niños y crear rutas seguras. Si la actividad surte el efecto deseado, se irá ampliando a otros centros. «Es un proyecto vivo», indica la concejala de Educación y Juventud, Laia Obrador.
Las rutas tienen, mayoritariamente, aceras anchas y no son excesivamente largas. No implican cambios a nivel de movilidad rodada.
Obrador explica que para cada centro se han estudiado y analizado entre dos y tres itinerarios alternativos que serán los que se marcarán y señalizarán en unas semanas. Se han organizado comisiones para cada centro con personal municipal, policía, padres, equipo directivo y un joven del programa de Joves Qualificats para definir estos itinerarios.
Informa que cada colegio está organizado en base al mapa escolar y, por tanto, están claras las zonas en donde residen los alumnos de cada uno de los centros.
La próxima tarea que ejecutará el Ayuntamiento será la señalización de estos itinerarios tanto con marcas verticales como con distintivos que se colocarán encima de las aceras para que los niños que vayan a pie a la escuela sepan que van por el camino correcto y seguro. Pero, «¿cómo sé yo que este no me lleva a otra escuela que no es la mía?», se preguntó un niño. Obrador indica que cada ruta llevará un número para que los pequeños sepan cuál es la suya y no se confundan.
El Ayuntamiento de Maó ha diseñado un distintivo, una mascota con la que los alumnos relacionen el itinerario. Será una tortuga surgida de una lluvia de ideas entre los escolares. Avanza poco a poco pero seguro.
Obrador indica que las señales empezarán a instalarse en unos quince días y luego será necesaria la difusión y las actividades de sensibilización para promover su uso.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y cuál es el motivo por el que no se implanta en algún colegio concertado, que clase de prejuicio tienen los politicos del ayuntamiento para discriminar la seguridad de los niños por razón del centro educativo al que van.
Ha de haber seguridad por las dos partes, que los niños tengan la seguridad de que los coches van a cumplir los pasos zebra y los límites de velocidad cuando tengan que cambiar de acera, y para eso no iría mal unos guardias, al menos que corra la voz de multas y así los conductores que pasan de señales se lo pensarán mejor...h también educar a ciertos niños que se crea que si van en patinete no se han de parar ni mirar cuando se deslizan y llegan a uno. No puede ser que crean que han de hacer todo de un tirón sin parar. Un conductor ha de ser precavido pero lo que te encuentres tras hoy en día con los patinetes por las aceras y cruces ni tiene nombre. Siempre han de mirar antes de cruzar, y para mirar bien has de parar antes si vas en patinete.
Desacartao.
Esta idea es la enésima chorrada que tenemos que pagar por pactos y cuotas de partidos que no saben que hacer con su tiempo. Ya tuvimos que pagar la puesta en marcha de un autobús que se paseaba vacío por Mahón, después, unas obras de pasillo verde que los mismos que la hicieron con pasos elevados la han demolido para hacer pequeñas rotondas. Un carril vici por el centro en aceras que cuando pasa una bicicleta de higos a brevas atropella a los niños o a los abuelos. Ahora, estos lumbreras trasnochados que den ejemplo y prueben ellos, de septiembre a febrero, a dejar a sus hijos o nietos a que hagan solos el recorrido incluidos los días de tramontana con rachas de viento y agua.
Me parece muy buena iniciativa, pero a la hora de plasmarlo no creo que dejemos que los niños vayan solos, como por ejemplo los pasos de peatones que hay c/Borja moll, en esa zona 4 ojos no te bastan. Porque no han implatado como en la peninsula que abuelos con sus plenas facultades los recogen en un punto de recogida y los llevan hasta el colegio. Otro ejemplo peligroso es el paso de peatones delante de "ropa a kilo" alli no se pone ningun policia y es muy arriesgado pasar solos, el policia se pone en el paso de abajo despues de la rotonda. Y aprovecho para recordar (quizas en el ayuntamiento no hay padres de secundaria y no saben del problema real) los chicos y chicas que van a los institutos van solos, van en bici o a pie, son mas mayores ......si, pero los padres que los llevan en coche por que luego se van a trabajar, o cuando llueve se acentua mas el problema, esa via es un embudo, sabes que entras, pero no sabes cuando saldras de ese embudo.
Ya sería hora de que muchos y muchas papás y mamás ociosos y sobreprotectores, dejasen de ir en sus coches para llevar y recoger sus vástagos del colegio, cuando perfectamente podrían hacerlo solitos y andando, como se hacía antes toda la vida de Dios. Es un espectáculo bochornoso y lamentable ver a la entrada y a la salida de clase a esos y esas padres y madres saturando con sus vehículos los alrededores de los centros escolares, como si sus hijos no tuviesen dos buenas piernas para poder caminar, que ya bastante sedentarios son hoy en día los chavales con tanta tv, play, móvil, tablet, etc, por eso hay tantos niños obesos y fofos. Dejadles que vayan andando y que se cansen y se muevan, que les vendrá muy bien para su salud.
Sa Educació, i hu pos en majúscules, es lo primordial, en ves de ensanyar a ses escoles segóns quines xorrades que no serveixen per rés, educació vial, educació social i familiar, primers auxilis, alimentació, respecte, hàbits saludables, etc, etc, etc...
¿Si son públicas, donde se puede acceder a esas bicicletas que llevan los políticos?, gracias. para @Enseñanza, por favor España con E mayúscula, gracias.
Todo esto me parece muy bien, pero lo básico es la enseñanza viària, la DGT con la colaboración de los ayuntamientos es decir con la policía local en toda españa imparte cursos escolares de seguridad vial, cosa que aquí en Mahon no se hace, seria interesante que implantasen esta asignatura por el bien de nuestros hijos.