El litoral es una de las grandes joyas de Menorca y uno de los principales atractivos para el turismo. La buena calidad del agua es, sin duda, el principal motor que genera este interés. Es por eso que conocer como evoluciona la aptitud de las aguas de baño es importante y trascendental tanto para la salud de los bañistas como para la conservación de las comunidades animales y vegetales que habitan en estos entornos.
Pero cada vez hay menos playas urbanas cuya calidad del agua para el baño sea excelente. El informe publicado por el Observatori Socioambiental de Menorca así lo desvela. El documento que elabora el Obsam se basa en el seguimiento que realiza desde el año 1999 la Conselleria de Salud del Govern y que mide quincenalmente una serie de parámetros para detectar, principalmente, la presencia de elementos contaminantes como pueden ser residuos fecales. Lo hace durante el verano en un total de 29 playas urbanas de la Isla (hasta el 2016 eran 30).
El año pasado el 76 por ciento de estas playas analizadas obtuvo la máxima distinción. Si retrocedemos hasta el año 2011 esta excelencia en su calidad alcanzaba el 90 por ciento. Ha perdido 14 puntos. En 2017 llegaba al 79 por ciento de los arenales controlados.
Actualmente hay siete playas que no alcanzan esta categoría máxima, sus calidades son inferiores. En concreto, hay cinco en las que el agua es buena. Se ubican todas en el término de Ciutadella (son Cala en Bosc, Cala en Forcat, Platja Gran, Cala Blanca y Santandria) y otras dos aprueban con un suficiente. Una de ellas es la Cala de Canutells, en Maó, que perdió la marca excelente en 2015 y desde el 2017 se mantiene en el límite con un ‘sufi'. La otra es Sa Caleta que ha visto empeorar sus parámetros este último año al pasar de tener la clasificación de buena en 2017 a suficiente el ejercicio pasado. Hay que recordar que en mayo del 2018 estuvo cerrada cuatro días por un vertido de aguas residuales procedente de una estación de bombeo.
Además de esta, la playa de Santandria que, tal como hemos citado anteriormente, en 2018 fue clasificada con una calidad buena, es la otra que ha empeorado su calidad. Hasta el año pasado tenía valores excelentes.
La playa de Cala Pedrera de Es Castell tiene una prohibición permanente del baño desde el 2016. Su calidad era insuficiente desde el 2011.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
I el pitjor de tot es que no podem tirar-li la culpa al Rajoy ni a la extrema dereta. Quina noticia mes avorrida.
Eso es lo que pasa cuando la mitad de los impuestos que pagamos se los gastan en la península y en Mallorca, que no tenemos ni para depuradoras!
En Binibeca, en el panel informatiu, dejan de publicar la medición en Junio. Cada año lo mismo. Y el agua asquerosa como han descrito antes.
Al que diu Gin net hauríem d'afegir Canutells. Crec que els vaixells embruten molt i no crec que se'ls controli prou.
Sres. y Sras. que han ejercido la política y cobrando un pastón durante muchos años y disfrutando de viajes, hoteles y restaurantes en Mallorca cada semana , y que no han hecho bien sus deberes y ahora tenemos lo que tenemos en Menorca por su culpa. . Como dice el periodista Andres Aberasturi en su escrito " QUE SE VAYAN TODOS" escrito el 16 Abril, podeis encontrarlo en Facebook. Muchos ciudadanos estamos contigo Andrés.
Según una bióloga Alemana que hace más 40 años viene los veranos a Cala en Porter y en los tiempos de los vertidos, se llevó agua a Alemania para analizar y "casualidad" salieron "fecales", cuando todos los análisis de la isla la cosa salía bien...… Estas algas se alimentan de "fecales" que durante años de inconsciencia, irresponsabilidades e ineptitudes políticas ,se han ido depositando en el fondo de la arena, y cuando viene el calor pasa lo que pasa. Sin más...…..
Eso es lo que pasa cuando más de la mitad de los impuestos son para pagar a estos politicos ineptos que tenemos ,algunos más de 40 años cobrando de la sopa boba y no han hecho nada para conservar " LA RESERVA DE LA BIOSFERA" Construyendo y manteniendo bien las depuradoras y las infraestructuras de la isla.
En serio q parlen de qualitat de l,aigua de les platges i no posen res del gran deteriorament q hannpatit les aigües de s,Arenal den Castell aquests dos darrers estius? Hi ha molt mala olor u han tornat groguenques. Una alga? Ningú s,ho creu
Es curiós que quant el GOB diu que s'han de fer politiques mediambientalistes contra la contaminació, tothom els critica, ara que les aigües fan olor a merda, tothom critica al Consell. Fa riure. Es molt facil criticar tot el que es mou, peró en ves de preguntarse que poden fer per evitar-ho, ens podriem demanar que esteim disposats a fer noltros.
Ayer el agua de Arenal d'en Castell a las 10 de la mañana estaba cristalina, pero tal como pasaban las horas pasó a estar de un tono amarillo y verde y no te veías ni los pies, un asco. No creo que hubiese superado ningún test ayer por la tarde y eso que no había más de 100 personas bañándose en toda la cala, no estaba para nada saturada la playa... Que los políticos hagan todo lo que puedan para invertir la ecotasa en mejorar todas las instalaciones obsoletas de las urbanizaciones porque no puede ser que aguas fecales lleguen a las playas... Y que no nos sigan contado el cuento de las micro algas... Gracias