Desde la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT), que integran algunos de los grandes portales como Homeaway, Niumba, Rentalia y Spain-Holidays.com, prefirieron ayer no valorar el aviso lanzado por el Consell, que les daba un margen de 15 días desde la recepción de la notificación para retirar los anuncios ilegales.
Están a la espera de preparar un posicionamiento conjunto. Sin embargo, la directora general de Rentalia, Almudena Ucha, que forma parte de una asociación de la que hasta hace poco ha sido presidenta ofreció algunas pistas sobre el posicionamiento de las plataformas.
Ucha explicó que desde 2017 su plataforma exige a los propietarios que completen el campo del número de registro para poder anunciarse. Ello no ha impedido que el rastreo realizado por el Consell a las puertas de la presente temporada turística detectara 80 viviendas en situación irregular. Desde el departamento de Ordenación Turística señalaron entonces que algunos anunciantes ponían números que no se correspondían con los que expide la administración, inventados, o incluso identificaciones que no sirven, como un Documento Nacional de Identidad.
En ese sentido, desde Rentalia muestran su «sorpresa» por la advertencia del Consell y subrayan que «nosotros somos una plataforma en la que hay anunciantes que son responsables de que la información que dan sea cierta». Arguyen para el caso menorquín y para todas las normativas que se están aprobando a nivel autonómico, regional y municipal, que la ley por la que se rigen sus negocios, La Ley de Sociedades de la Información (LSSI), no les obliga a controlar la legalidad de la oferta: «Es tarea de la administración revisar que la información sea correcta», aseguran, llamando la atención sobre el conflicto existente entre la Ley Turística de Balears y esa normativa de ámbito nacional.
No en vano, la última modificación de la Ley Turística corresponsabiliza a las plataformas de la existencia de oferta irregular entre su cartera de viviendas y establece sanciones que pueden llegar hasta los 400.000 euros si dan publicidad a viviendas que no cuentan con el pertinente número de licencia turística. Otras plataformas como Airbnb y Homeaway, que según la inspección del Consell aglutinan más de la mitad de la oferta irregular, dieron ayer la callada por respuesta a las demandas de información de este diario, mientras en sus webs se pueden seguir contratando un buen número de casas sin licencia expuesta.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo de estos politicos es un desproposito, no tienen ni idea, solo venifecian a los grandes y poderosos el pueblo les da totalmente igual. Basta ya de solo mirar por los de siempre y sus intereses.
En la manifestación de las kellys estaban Maite Salord, Joana Gomila y la consellera Gómez... Me parece algo cínico este apoyo, puesto que prohibiendo el alquiler turístico dejan el grueso de la economía en manos de los hoteleros y por tanto apoyan un modelo que nos empobrece y que condena a muchas trabajadoras a la semi esclavitud.
Y para los que aprovechan cualquier ocasión para soltarnos el cuento de siempre. (música, fiestas, ruidos, etc.), decirles que Menorca es destino familiar en un 85 %, que no solo los "maléficos turistas" hacen ruído; de hecho, los residentes acumulan más denuncias por ruidos. Los apartamentos y chalets turísticos se encuentran en la costa, litoral y playas, o sea, lugares TURÍSTICOS; o sea, personas que vienen a descansar, conocer, disfrutar, etc. de nuestra isla. Y que solo un tanto por ciento pequeño se encuentra fuera de la "zonificación",.. Me imagino que se refieren a estos 4 descontrolados. Por tanto, no incluir a todos en el mismo saco. Otra vez, especificar donde, cuando, como. Ya nuestros políticos han hecho suficiente daño al sector, para que otros alienten todavía más.
Si en Internet salen las direcciones de los alquileres, bastaría con mandar un multazo y santas pascuas.
Cuando el Consell va a pagar las indemnizaciones a los propietarios que no pudieron alquilar por falta de su ley anticonstitucional, vamos a hablar de millones...
Desde cuando el CONSELL puede limitar los derechos derivados de la ordenación legal de rango superior, incluido el derecho a la propiedad privada recogido en la ley de leyes CONSTITUCION, menoscabando derechos inalienables de los ciudadanos y sus propiedades privadas. ya sea ALQUILANDO, ARRENDANDO, CEDIENDO SU USO, VENDIENDO DERECHOS etc.etc.etc. ¿Vamos camino de un estado totalitario?...llegaremos a lo de "ME LO EXPROPIEN"...¿Será verdad que son los HOTELEROS (mallorquines) los que realmente mandan?..¿Saben señores de MES el grave perjuicio que están creando a la economía domestica de multitud de menorquines¿ ¿será verdad que les da igual?...¡¡ VERGONYA MES VERGONYA !!
I porque el vacacional no i el anual si? A noltrus mus demanen fins i tot ses escriptutes de sa finca, s, ibi , es nombre de registre de sa propietat Es contracte registrar a icavib i finalment declarar.ho a hacienda Vos semble poc? I voltrus voleu llogar sense esta donats d,alta i fer el que vos sorto dels mismisims? No, amb els meus impostos no es juga.
Els turistes a les cases....són incontrolables...música fins a les tantes,festa....açò es desmadra i qui lloga sa seva segona vivenda no ho fa per poder menjar.Ho fa per un sobresou.Es vesins ens hem d'aguantar i aguantar l'incivisme perquè els propietaris,responsables,no hi són ni hi volen ser...
Disfruten de lo votado
ja hi tornam esesr amb es tema.. que cansats que sou... o es pensaen que se plataformes grans, faran cas a nes consell? ,, en deuen tirar enterra de tan riure.. per favor.. no segueu ploms amb aso.. com es no deis res dels overbookings dels hotels? o aso no es noticia no?.. s enten que defeseu els hotelers sino qualcu va as carrer.