En unas pocas semanas numerosos jóvenes se marcharán de la Isla para cursar una carrera universitaria en Barcelona, Madrid, Palma u otra ciudad española, una nueva experiencia académica y también vivencial que supone un desembolso para la economía familiar de entorno a 10.000 euros. Es para los padres un golpe a nivel sentimental, pero también a nivel económico, tal como coinciden en apuntar algunas de las familias que en septiembre se estrenarán en eso de tener un hijo fuera.
Mientras que estudiar en la extensión universitaria de la UIB en Alaior representa asumir el coste de la matrícula que a lo sumo ascenderá a los 1.300 euros (dependiendo de la carrera) y a lo que hay que agregar algún que otro gasto como el transporte, estudiar fuera significa multiplicar este coste por siete o incluso por ocho.
Barcelona y Madrid son ciudades que generan un desembolso similar para las familias, aunque Madrid le lleva la delantera. Su coste ronda, de media, los 10.000 euros el curso contando el alquiler de una habitación (se pagan los doce meses), la matrícula en una universidad pública, el transporte en la ciudad (calculando diez meses de curso académico), los billetes de avión y la manutención. No se incluyen los gastos para ocio.
Así, aunque en Barcelona los pisos oscilan entre los 300 y los 400 euros por habitación en una vivienda para cuatro personas, en la capital de España la media se sitúa en los 500 euros.
Una de las zonas más frecuentadas por los estudiantes menorquines en Barcelona es el Eixample, en el entorno de la Sagrada Família, cuyos pisos de cuatro habitaciones rondan los 1.500 euros. Existe la opción de obtener una plaza en la Casa de Menorca en Barcelona. Y aunque para este curso tan solo se han ofertado seis puestos, representan un coste de 1.800 euros en total.
En el caso de Madrid, y tal como explica a «Es Diari» Diego Poole, director de Aluni.net –una empresa con 22 años de experiencia en el sector dedicada al alquiler de habitaciones y que ha gestionado el alojamiento de más de 30.000 estudiantes–, las zonas más solicitadas son Moncloa, Chamberí y el centro (cerca de Sol). Y confirma que el precio medio de una habitación en un piso compartido en Madrid ronda los 500 euros. Según las zonas «hay una gran variación» y si en áreas menos céntricas la habitación oscila entre los 300 y los 400 euros, en las más céntricas cuestan entre 400 y 600 euros. Agrega que los estudiantes suelen preferir «estar cerca del centro de la ciudad a cerca del lugar de estudios». Y añade que las familias que no pueden pagarse un piso en el centro, van a zonas más asequibles como Vicálvaro o Moratalaz.
En cuanto al transporte, la realidad es la contraria, ya que moverse por la Ciutat Comtal es más costoso que hacerlo por Madrid.
También hay que tener en cuenta los desplazamientos para ir y volver de Menorca. Los billetes con Madrid son más elevados que los enlaces con Barcelona. Tomando como referencia seis billetes (uno para septiembre, dos en Navidad, otros dos en Semana Santa y otro para junio), viajar entre Menorca y la capital cuesta unos 100 euros más.
En cuanto a la elección de Mallorca para formarse en estudios superiores, el desembolso es ligeramente inferior. Ronda los 8.300 euros. Mientras que el precio de los pisos se asemeja y no muestra grandes diferencias con Barcelona, la universidad es menos costosa al igual que los billetes de avión. Los mismos seis pasajes no superan ni tan siquiera los 100 euros. Existe la posibilidad de alojarse en la residencia universitaria de la UIB. La pensión completa y la limpieza un día por semana cuesta 845 euros mensuales.
Hay que indicar a todo ello que las familias pueden reducir estos costes accediendo a las becas para hacer más llevadera esta cuesta de septiembre universitaria.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Al insultador Carreras: Por mucha razón que te creas que tienes NO es admisible que insultes a quien da su opinión (por muy equivocada que te creas que está). Sin insultos, por favor... Relájese señor...
Una de mis hijas realizo sus estudios en Menorca, algunas personas un días me dicen estudia aquí pues poco futuro le espera, termino sus estudios hizo un master hoy dia aprobo oposiciones y tiene una plaza en Menorca. Otros que estudiarón en Barcelona aún esperan a tener trabajo yo animo a quedar en la isla. Lo digo por experiencia mi otra hija quiso ir a Barcelona nos costo un dineral aún espera para tener trabajo de lo que estudió y trabaja de camarera.Pero a mucha personas se les llena la boca de decir mi hijo/a estudia en Barcelona o Madrid no valoran lo de aquí
Ejemplo claro de que ser menorquin y residir en la Isla es ser ESPAÑOL de tercera regional. Otros ESPAÑOLES lo tienen todo a su alcance....¿y nuestros DIPUTADOS Y SENADORES que hacen, a que dedican su tiempo, cuantas iniciativas legales han presentado al respecto...? me temo que la respuesta la conocemos RES DE RES...conclusión "Si vols estar ben servit, fes-te tu mateix el llit"
I per rematar sa jugada apareix es Consell Insular de sa mà de Més i ens prohibeix als menorquins que puguem llogar sa nostra propietat com a lloguer turístic per ajudar-nos a pagar ses despeses de sa universitat dels nostres fills. Això sí, en connivència total dels hotelers. Quin fàstic de gent!
Para Se puede opinar sin insultar: Te diré algo, a estas alturas después de lo que conocemos desde hace muchísimos años sobre los malditos infiernos comunistas y sus atrocidades contra los más elementales derechos humanos y civiles, con más de Cien Millones de muertos sobre sus espaldas en apenas un siglo de historia, con millones de personas huidas del terror de esos "paraísos sociales", y que todavía hoy en día algunos sigan manteniendo que esa forma de sometimiento del ser humano es algo fantástico y digno de alabanzas, lo menos que se merecen es ser calificados como ceporros ignorantes y majaderos, eso para no ser muy duro ni muy agresivo, y para no llamarles muchas más cosas que también se merecen y mucho, pero que probablemente aquí me censurarían.
suscribo palabra por palabra el comentario de "carlos carreras pons" sobre el comentarista "cuba" , y ademas añado que este ( cuba) puede manifestar su libre opinión porque reside aquí , en España , si estuviera alli ya no seria lo mismo , pero, en cualquier caso , si tan bien se esta allí , ya sabes campeón ,....... puerta.
Siguiendo el tema del alquiler turístico sin licencia, que está investigando el CIME, para multar a plataformas y particulares y de paso, comentando éste artículo, yo destacaría el precio de una habitación compartida. Si lo extrapolamos a Menorca, porque aquí también pueden venir a estudiar el idioma, podríamos cobrar por ejemplo, 500€ al mes por habitación. Con una vivienda de, pongamos 3 habitaciones, podríamos cobrar 1500€ al mes. Entonces, no se podría considerar alquiler turístico, o es que en Madrid o Barcelona, les exigen a los propietarios la licencia turística? No. Por tanto si alquilo mi vivienda, y le pongo un precio por habitación, a estudiantes, no pueden exigirme nada de nada, sería todo legalísimo. Ala¡¡¡ Ja la dus.
Tenemos una sede de universidad en alayor que los menorquines no valoramos,ay mucha demanda de estudiantes de la peninsula para venir a menorca a estudiar pero los de menorca no la valoran .muchas carreras no las ofrecen ,pero las que si estan llenas de chico-as de otras regiones españolas Mis hijos-as si estudiaron en alayor i hoy pueden trabajar de lo que les gusta(carrera que ellos eligieron) eso si podrian poner mas plazas i aumentar carreras .tendriamos que valorar i dar un voto de confianza a lo que tenemos en MENORCA
No es pot despreciar als que per x motius no fan carrera universitaria,si ho fessin tots,a qui duriem es cotxo quan té avaría,o qui mos faría ses cases,etc?? Tant digne és fer carrera com un ofici que basta un FP o anys d'experiència,bo faríem.....
@ Carlos Carreras. ¿Es necesario llamar ceporro ignorante y majadero para defender tu opinión? Yo creo que no. Saludos.