El Ayuntamiento de Es Mercadal, consciente de que había que minimizar los efectos de esta avalancha de coches, ha contratado este verano a un vigilante que ordena el acceso y cierra el parking del faro una vez se completa el aforo. La medida es una prueba piloto que el Ayuntamiento prevé repetir el año que viene si logra surtir el efecto deseado. Y por el momento, el resultado es satisfactorio, indica el alcalde.
Este vigilante, presente en la zona de las 19.30 a las 21.30 horas, controla los vehículos que ascienden hasta el aparcamiento del faro. Y cuando se completa el aforo -se llegan a colocar entre 70 y 80 coches- se desplaza hasta el estacionamiento de la playa y cierra el acceso al faro. Cuando se vacían algunas plazas pueden subir de nuevo. Hay días en que cuando empieza su jornada ya se ve obligado a cerrar el acceso. El parking está completo.
El alcalde Francesc Ametller indica que la medida «no es drástica» ya que solo se aplica durante dos horas al día y cuando se completa el aforo. «Era necesario para evitar la saturación que se creaba en el faro», agrega. Se implantó a finales de julio y confía en que la próxima semana ya no será necesaria esta figura. No obstante, no descarta mantener al vigilante si prosigue el vaivén de vehículos.
Así, se han solucionado los atascos en las inmediaciones del faro, pero lo cierto es que una vez cerrado el acceso, varios vehículos se ven obligados a dar la vuelta o esperar a que se vacíe. En este punto, el tráfico es lento y se crean colas ya que, o bien maniobran o bien piden información al vigilante para saber cómo acceder. En ocasiones, se producen enfados cuando ven bajar vehículos y no les dejan subir aún. Y es que, el vigilante desconoce si proceden del faro o de otros enclaves de la zona. Por lo que hay que esperar. Además, algunos turistas deciden dejar el vehículo en el parking de la playa y subir a pie. Y es posible que al llegar o el sol ya se ha puesto o el cielo está encapotado y la estampa pierde calidad.
El alcalde asevera que este es un primer paso pero «no quiere decir que tengamos el tema solucionado». Y apunta al Plan Especial de Protección de ANEI Me-3 de Ets Alocs a Fornells. Necesita, según Ametller, una modificación. Quiere que las medidas que el Ayuntamiento propondrá en una próxima reunión con el Consell sean ya una realidad el próximo verano. Un estudio elaborado por el Ayuntamiento propone redistribuir las 60 plazas que el Plan Especial en vigor contempla en Santa Teresa y «ubicarlas donde realmente hacen falta». Estaban pensadas para el ecomuseo, actualmente cerrado. Su propuesta pasa por permitir quince plazas en Sanitja, donde actualmente no se permite ninguna. Además, en la zona de Cala Viola, donde actualmente el Plan Especial permite 10 plazas plantea ampliarlas a 25 o 30. Y finalmente pone el foco en el aparcamiento del faro de Cavalleria, donde el Plan Especial permite 30 puestos. Plantea entre 85 y cien plazas. Cree que el espacio no necesita ampliarse, «solo es actualizar el que actualmente se utiliza en esta zona», concreta.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Son todos como corderitos, lo que ven en instagram para allla que.voy. hay muchos sitios mejores donde ver la puesta de sol. Pero be esta tots cap alla a fer munt.
Hi ha tonteries que es fomenten gracies a promocions de la mateixa administració. Anar al nord de l’illa per a veure sa posta de sol que es fa per l’oest, es deslocalitzar a les persones , desorientar-les i provocar anomalies. De fet l’única foto que fan es la del sol i no pas de l’entorn.
@Alerta Menorca sempre ha estat cara i borinar-te a l’agost és casi impossible, ara i sempre. Molts dels que venen de sa península tenen casa o lloc on hospedar-se. És Agost aquí i a cualesvol lloc turístic i d’això vivim amb la diferència que naltros podem disfrutar de s’illa tot s’any i sabem de racons sense masificar.
Menorca ... El nuevo parque de atracciones de Illes Balears
Pongamos como nos pongamos, no cabemos, porque somos demasiados vayamos donde vayamos. Morir de éxito y aguantarnos las náuseas. No nos queda otra
Octubre jaaaa aaa!
Algunos comentaristas no han entendido mi comentario. Proponer que solo se pueda acceder a Cavallería en autobús desde Es Mercader es un disparate exactamente igual al que hoy practican nuestros políticos en el acceso a Favaritx, impedir que nuestros clientes disfruten de la naturaleza de Menorca.
Potser si no es prohibis el acces al far de favaritx això no passaria. Recordar els mega cracs que fan les normatives, que a favaritx no es pot veure sa posta de sol perquè l’ últim bus parteix a les 19:00des far, és que ni pagant es bus. De llocs on veure sa posta de sol n’hi ha molts a Menorca i els fars són una llocs màgics, favaritx, punta nati, cavalleria, cap d’artutx... altres llocs emblemàtics cap d’en font, pont d’en gil, binigaus... Fem autocrítica i no poseem la culpa els turistas , perquè siempre n’hi ha hagut. Potser la prohibició( o previ pas per caixa) favaritx, macarella... influència en la massificació d’altres llocs com cavalleria, cala mitjana, etc
Se tiene que aplicar el sistema de acceder solo hasta una hora. Informar cuando ya no se puede llegar y luego aplicar un sistema por autobus. Algo parecido a lo que se hace en los Lagos de Covadonga.
¿Y eso es una novedad? hace años que los turistas acuden en masa a untos como caballería o punta nati, porque lo aconsejaba un folleto que repartían en el aeropuerto.