Foto de grupo a las puertas de la finca de Mongofra Nou, en la edición del foro del año pasado

TW
4

El Fòrum Mongofra Economia i Medi Ambient, que alcanza este año su sexta convocatoria, analizará y debatirá el próximo sábado 27 de julio la producción de frutas y hortalizas en la Isla.

Cuatro ponentes -Joan Moliner, Eva Cardona, Bartolomé Olives y Ana Panera- que conocen la situación, oportunidades y perspectivas del sector, aportarán, desde cuatro miradas distintas, propuestas e iniciativas para incentivar y dinamizar la comercialización de estos productos.

Las instalaciones de Mongofra acogerán este encuentro, organizado por MENORCA «Es Diari» y Mongofre World Heritage. El foro contará con la asistencia y participación de la nueva consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern, Mae de la Concha, que intervendrá en la clausura para valorar las conclusiones y exponer las líneas de actuación de su departamento.

Joan Moliner Huguet

Joan Moliner Huguet (Maó, 1969), empresario agrícola, cursó en Catalunya estudios de técnico agrícola especializado en hortofruticultura. Desarrolló su actividad profesional primero en la ADV Hortigrup Menorca (1990-1999), donde desempeñó tareas de asesoramiento hortícola. En 1999 se incorpora a Agroilla SAT, en Mallorca, como director técnico, y hasta el 2012 realiza tareas de dirección, programación y seguimiento de más 700 hectáreas de huerta y fruta en Balears y en el sur de la península. Desde el 2012 preside Agromenorca SAT.

Eva Cardona Pons

Noticias relacionadas

Licenciada en Biología, especialidad Organismos y Sistemas, por la Universidad de Barcelona. Pertenece a la sección de Ciencias Naturales del Institut Menorquí d’Estudis. Ha participado en la redacción del plan de ordenación de Favàritx (parque de S’Albufera des Grau), plan del área natural de El Toro y las agendas locales de Maó, Sant Lluís y Es Castell. También ha intervenido en los proyectos Life Basses (conservación de charcas temporales) y Reneix (restauración de hábitats de especies prioritarias), y la redacción de planes de gestión de la Xarxa Natura 2000. Forma parte del Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam) como técnica del proyecto Agroxerxa.

Bartolomé Olives Pons

Profesional del sector primario de Menorca, Bartolomé Olives Pons (Alaior, 1954), gestiona la explotación de S’Hort d'en Rellotge, situado junto al principio de la carretera de Son Bou.

En una superficie de 46.000 metros cuadrados produce manzanas, albaricoques, melocotones, ciruelas y otras variedades de fruta. La época de producción arranca durante la primera quincena de mayo y concluye en diciembre. La actividad en la finca incluye el trabajo técnico y la comercialización del producto.

Ana Panera Churruca

Directora del Hotel Artiem Carlos III de Es Castell, Ana Panera Churruca se formó en Stamford (Connecticut), Artxanda (Bilbao), Motreaux (Suiza) y la Universidad de Nebrija. Comenzó su carrera profesional en cocinas de restaurantes vascos de Bilbao. Siempre ha trabajado con el producto local. En su etapa en el restaurante Torralbenc y de la mano del chef Paco Morales fomentó una cultura de sostenibilidad con producto de ‘kilómetro cero’.