Para el sector regulado de la distribución de gas, la CNMC propone un descenso del 17,8 por ciento en la tasa de retribución que cobran las empresas para el periodo 2021-2026, según ha desvelado a través de las publicación de una circular a la que, no obstante, la empresa podrá presentar alegaciones y que no será firme hasta el próximo 1 de enero de 2020. En una reunión con los sindicatos, Naturgy expuso –como recogen multitud de medios nacionales– la decisión de frenar en seco todas las inversiones previstas ante un recorte que califican de «brutal» y cuyo simple anuncio ya ha provocado bruscos descensos de su cotización en bolsa y la inquietud de los fondos de inversión que participan del negocio.
La decisión responde a un principio de prudencia ante un cambio regulatorio cuyos primeros pasos han caído como un jarro de agua fría no solo en Naturgy sino en otras compañías del sector energético. Se trata de una medida temporal, aseguran desde la empresa, y no afecta a los proyectos de mantenimiento. El gran temor es que se reduzca ostensiblemente la rentabilidad de los proyectos que tienen previsto ejecutar.
Entre ellos destaca especialmente por su envergadura el de implantación del gas natural en Menorca, del que resultó adjudicataria en 2015 tras un proceso de concurrencia abierto en las postrimerías de la legislatura del Govern Bauzá. Su coste aproximado es de 30 millones de euros y consistirá en la extensión de unos 500 kilómetros de tuberías para hacer llegar el gas a los domicilios y empresas de la Isla.
Han pasado más de cuatro años desde que se presentó oficialmente el despliegue del gas natural en la última isla que quedaba sin gasificar en Balears y los retrasos en su tramitación han superado de largo las peores previsiones. Aunque en un principio el proyecto reúne todos los requisitos legales, ha tenido que ser modificado en diversas ocasiones para superar, primero, el rechazo del Consell a que los gasoductos transcurrieran junto al trazado de la carretera general y, después, a la petición de los ayuntamientos de Es Mercadal, Ciutadella y Maó, de cambiar las ubicaciones previstas para los depósitos de almacenamiento del combustible, que a diferencia de en el resto de islas no llegará en gasoducto submarino, sino a través de barcos.
Entre tanto el tendido de tuberías ha avanzado lentamente aprovechando la apertura de zanjas en los ayuntamientos para otras labores, sin embrago, esa expansión previa, así como la captación de clientes, quedó paralizada por la compañía a la espera de ver cómo se concretan los permisos definitivos. En ese impasse ha emergido otra pierdra en el camino.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
que triste ver la incompetencia de nuestros politicos porque vamos de verdad a la era talayotica ,y la compañia,con la excusa esta, no va a implantar el gas natural pero la realidad es que desde el CIM los ecosoberanistas han puesto siempre pegas a todo lo que no les nazca de sus cerebritos ,al igual que otros proyectos inacabados,desaladoras por ejemplo, evidenciando una falta de formacion y etica de tamaño epico.
Es una terrible noticia para Menorca, tanto la industria como pagarés. El gas es la firma de energía más barata y ecológica que hay, más que las placas solares y sus baterías Hipercor Tami antes (de vida corta). Os recuerdo que vienen inviernos crudos, inviernos largos de 5 mese de frío, no como ahora que justo dura dos. El menorquín medio no puede gastarse 300 en calefacción cada mes. Y no se puede permitir que la central siga funcionando con gasoil. Todas estas piedras tiradas contra Menorca tienen el sello de la izquierda y esos lunáticos estafadores victimistas mal llamados separatistas. Que no quieren mejorar el nivel de vida de los Menorquines trabajadores.
Tiene gracia, una piedra en el camino, les enseñó que su destino era rodar y rodar. Así están el el CIME, mareando la perdiz: Obras carretera paralizadas; PTI rustico paralizado; Agua Potable paralizada, aquí no se bebe agua; Impuesto Ecotasa paralizado en algún bolsillo; Mantenimiento medio decente en las Urbanizaciones paralizado; Transporte público paralizado, etc. etc… Con éste panorama la mayoría nos preguntamos para qué sirve el CIME, si siempre tropieza con la misma piedra. Ya está bien, som gent pacífica i no volem cridar…
Una altra empresa que depèn de Madrid i l'Ibex. Sense subvenció (vol dir pagant tots nosaltres) no és rentable. Que desaparegui!
El gas sempre ha fracassat . A Ciutadella tot es trobava aclarit per sa fabrica al port . Era l’any 1935. Tot seguit vingué el tràgic període 1936-39, hi això fos tot. Amb el gas acetilè de 1902 mes o menys el mateix o pitjor . Aquí el gas sempre cau en desgracia. Millor deixar-ho corre. Te un malefici.
Esperiencia propia,bombona de butano,+-14€,duracion 4 meses,"nada mas que desir"
Buena noticia, aunque si la mejor sería que abandonan el proyecto. Esto llega 10 años, o mas, tarde y ahora nos lo quieren encasquetar.
Renovables, JA!!, si o si. invertir este dinero en ENERGIA RENOVABLES.
@Carlos Llabrés:Tienes razón, las matemáticas no son mi fuerte, pero en este caso 30 millones entre 100.000 personas salen a 300 euros por cabeza. ¿Verdad?.Si tu fuerte fuera la comprensión lectora, te habrías dado cuenta de que escribí 1200 euros de coste de insfraestructura antes de contrato para una familia de cuatro (4) miembros. Saludos.
Para Manolo Gas. Parece que tu fuerte no son las matemáticas....