TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes y este martes la alerta por rissagas en Menorca.

Para este lunes el aviso es amarillo (riesgo) y se ha decretado a partir de las 11 con oscilaciones que pueden llegar a los 0,7 metros. Al acabar el día la alerta pasa a naranja (riesgo importante), con oscilaciones del nivel del mar que pueden alcanzar el metro y medio. El aviso estará activo hasta las 10 horas de este martes.

Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 de Balears ha informado de que ha activado a partir de 16 horas de este lunes el nivel 1 del Índice de Gravedad (IG) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Plan Meteobal) por riesgo de rissaga en Menorca. Cabe recordar que el nivel 1 del plan Meteobal se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes.

Noticias relacionadas

Durante este lunes se han registrado de momento oscilaciones menores en el puerto de Ciutadella. La más alta se ha detectado pasadas las siete de la tarde, llegando a los 60 centímetros, según informa la Aemet. Durante la madrugada del sábado al domingo también hubo rissagas, de hasta 70 centímetros.

La última gran rissaga registrada en el puerto de Ciutadella fue el pasado 21 de junio, cuando las oscilaciones alcanzaron los 92 centímetros. Durante esa jornada también se detectaron rissagas en otros puertos y calas de Mallorca y Eivissa, que en el caso del puerto de Sóller alcanzó el metro y medio.

Temperaturas de hasta 36 grados

Para este lunes, la Aemet también ha activado la alerta amarilla por calor en Menorca, entre las 12 del mediodía y las 19 horas, cuando se pueden alcanzar temperaturas máximas de hasta 36 grados.