Las obras se licitaban por 6.411.620 euros (con IVA) y aunque pudiera parecer un proyecto que iba a generar interés entre las constructoras, ninguna empresa menorquina optó a la reforma. Argumentaron que el importe no cubre el coste real de la actuación. Y ya intuían que algo iba a ocurrir con el concurso porque el número de empresas presentabas daba a entender que «las constructoras de fuera ni conocen la Isla ni el edificio».
La empresa propuesta para la adjudicación fue la UTE formada por las catalanas Bigas Grup y Rigel Over que iban a ejecutar la actuación sin rebajas sobre el precio de salida. Pero en el plazo fijado no presentó la documentación requerida. Es por eso que la mesa de contratación procedió a proponer a la segunda empresa, en este caso con sede social en Lloseta, para la ejecución del proyecto. Obras y Promociones Comas S.A. había hecho una oferta económica más ventajosa que la primera (de 5.949.343 euros), pero obtuvo menor puntuación por el personal que iba a aportar durante la ejecución del proyecto. Tras requerirle la documentación tampoco la presentó. La mesa de contratación dio por entendido que se había retirado la oferta. Y el concurso ha quedado desierto.
El alcalde de Maó, Héctor Pons, asegura que «lo que queremos es que el proyecto tire adelante con todas las garantías técnicas y económicas, que las habrá». Indica que sigue de cerca el procedimiento ya que «somos los primeros interesados» como propietarios del edificio. Y agrega que técnicamente es un proyecto de envergadura que se licita en un momento en que las empresas locales están colapsadas. Puede ser un motivo más a añadir a los que ya apuntaban las empresas locales.
Un edificio de ocho plantas con un auditorio a doce metros de profundidad
El conjunto arquitectónico constará de ocho plantas. En concreto, son tres pisos en altura, planta baja, semisótano y tres pisos en profundidad que se equiparán en una segunda fase del proyecto. El auditorio de la futura sede del Conservatorio se ubicará a una profundidad de doce metros, lo que equivale a cuatro pisos. El proyecto ejecutivo revela la complejidad de las obras y, quizás, el motivo de que no haya animado a las empresas a presentarse para ejecutar la reforma. El auditorio va a sustituir el aparcamiento inicialmente proyectado por un auditorio con capacidad para 400 personas y un escenario de cien metros cuadrados. El edificio contará además con dos nuevas edificaciones entre las que se generará un espacio público, una pequeña plaza.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Cuando empiecen a temblar y agrietarse los edificios centenarios del entorno, se empiecen a interponer denuncias, se tengan que paralizar las obras, se tenga que rehabilitar esas viviendas con cargo a las obras, se demore la obra, se tengan que pagar indemnizaciones cuantiosas, se desborde el presupuesto, se eternice el problema, etc. etc. Entonces Héctor, os daréis cuenta del gran "pastifot" que habéis hecho y permitido. Y el pueblo, que está casi al 100 x 100 contra ese desastre que planeáis, os pasará factura.
Otro engaño masivo de la izquierda. Hay que ser ceporros para creerlos.
ahora ya no interesa entrar en bajas temerarias , solo basta mirar los capos de la construccion de obra publica en menorca , los coches que llevan desde hace unos meses
Ahora subirán el precio de licitación. Qué desastre urbanístico, de seguridad y económico. Y todo para un centro con tan poco alumnado. Que lo reconsideren, por favor!!!
Hector, soc votant vostre. I és normal que la gent no estigui d'acord en moltes coses. Però és evident que el plantejament d'aquest projecte no esta ben pensat. De fet penso que és un desastre. Crec que estaria be fer una consulta al poble i donar altres opcions. Crec fermament que s'ha de fer un conservatori però amb aquest projecte no.
Cuants descerebrats que te Menorca. HECTOR fes cas de lo que diu es poble.
Y con las cotas y la geología les va salir agua por las orejas y van a dañar todo el subsuelo de los edificios colindantes y el espacio libre vecino se les va colapsar a los pocos meses. y no soy geólogo, pero los hay, menorquines y muy buenos. Consúltenlos .
Rodeado de edificios casi centenarios, y quieren poner a temblar media Mahón...que pocas luces
Disfruten de lo votado , ja ja
Alguien se ha parado a pensar si ocurriera una desgracia a 12 metros de profundidad bajo subsuelo? Hoy en día es un error proyectar parte de un edificio soterrado a menos que sea un parking... Héctor, recapacita por favor!!! Te lo pide el pueblo