El secretario de la Asociación de Empresarios de Concesiones en Zona Marítimo-Terrestre de Menorca (ConceMenorca), Jordi Bosch, explica que el problema sigue afectando a los concesionarios de la playa teniendo en cuenta que turistas y residentes aparcan allí y se van. El año pasado vieron reducidas sus cifras de venta y para este año, prevén una situación similar. «La actividad se resiente y mucho», agrega.
Esta circunstancia se suma a otras con las que ya debe lidiar el sector y que se refieren a factores externos como la meteorología y la dirección del viento, lo que hace mover a los bañistas de norte a sur. Si ahora se le suma la acuciante falta de aparcamiento, los concesionarios se ponen en alerta.
El Ayuntamiento de Ferreries es, junto al de Alaior, el otro Consistorio que ha sacado este año todos los servicios de playas. Otros ayuntamientos han tenido que licitar servicios concretos y puntuales como ha sido el caso del concurso para la adjudicación de la explotación de las instalaciones en la playa de Sa Caleta de Ciutadella.
En el caso de Cala Galdana, los siete lotes adjudicados (uno de ellos, el de las 48 taquillas, no obtuvo interesados) supondrán unos ingresos anuales para las arcas municipales de 871.560 euros cuando estos servicios se licitaban por 719.000 euros. Ha contado con un total de 42 licitadores que optaban a alguno de los cuatro quioscos de que dispone la playa o a otros servicios, ya sean las hamacas y las sombrillas, o los elementos náuticos.
Jordi Bosch indica que en este ejercicio no se han producido reveses en las adjudicaciones, solo las internas y habituales de que uno las gana y el otro las pierde. A excepción del caso de Alaior, todos los servicios han quedado instalados a tiempo y, por tanto, se han podido ofrecer a los bañistas sin que la temporada esté avanzada.
Hay que apuntar que la asociación ConceMenorca está siendo dirigida por una gestora después de que el presidente Manuel Alonso se jubilara. Será después de verano que se reúnan para elegir a la nueva junta directiva.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si sumamos lo que hay que pagar por los directores, asesores, cargos de confianza, colocados a dedo y gastos que conlleva tendríamos parkings de sobra y la carretera general desdoblada. Lo demás es cuento y marear la perdiz.
Ès bàsic limitar l'accés de vehicles en un territori que és limitat, però també imprescindible complementar-lo amb un servei públic organitzat i de qualitat
Entre l'abús de les cases de lloguer, i el poc espai que hi ha per acollir tant turisme, és impossible pràcticament trobar aparcament. Davan l'Hotel Audax, podrien treure marina i fer més places d'estacionament.
No falta pàrquing, sobren cotxes.
Yo iba siempre con mi familia varias veces durante el verano, para disfrutar de la playa y después comer en cualquiera de los diferentes restaurantes de la zona. Ahora ya hace varios años que hemos dejado de ir, porque cuando íbamos nos teníamos que volver a casa frustrados por no encontrar ni un puñetero aparcamiento. Lo siento por el sector hostelero, pero así están las cosas. Hasta que no solucionen este gran problema, no volveremos por allí.
Si la normativa estipula lo siguiente: que los hoteles de 4 y 5 estrellas una plaza de aparcamiento por cada 3 habitaciones dobles o el equivalente de sencillas; hoteles de 3 estrellas, una plaza de aparcamiento por cada 5 habitaciones dobles o el equivalente de sencillas; los demás hoteles, una plaza de aparcamiento por cada 6 habitaciones o el equivalente de sencillas... Que hagan cumplir la normativa al Audax, Aljandar, Villas, etc., etc., y sobrarán aparcamientos...
Que convidin a s'ex conselle Preto a dinar i que ho expliqui. Lo trist es que es quie ens van votre dins aques merder hagin tornit a sortir votats. Es veu que pesa més es funcioniariat i gent que xucla de sa mamella que la resta de menorquins... o si no es que som molt... (posau el que trobeu).
Hay muchos coches de rent a car aparcados sin que esten alquilados, y esto es ilegal, ¿¿ donde esta la policia de Ferrerias y de Ciudadela ????
Que convidin a dinar a n'en Preto.
Y la vida sigue igual...año tras años, y no aprenden esos políticos menorquines. Poner un panel electrónico en la rotonda de ferrerias indicando el grado de ocupación de aparcamiento. Abrir más trancas para dar paso al caos y poner fin al ridiculo que hacemos con el tema. Poner un policía en horas punta ya que al pobre aparca coches le torean como quieren (lo presencie in situ) . La nueva alcaldesa y deficiente actuación en la entrega de un regalo al grupo valenciano de baile , entre la presentadora y ella estaba el caos, el pasado viernes en la plaza de ferreries, esperemos que aprenda y escuche a los votantes.