El Consell ha ejecutado el nudo de Alaior y el tramo entre Ferreries y Ciutadella a través del remanente procedente de las distintas partidas que el Gobierno había ido librándole y que no se habían gastado en su totalidad. Pero la caja está ya agotada. Es más, el conseller de Movilidad en funciones, Miquel Preto, concreta que hay una partida para expropiaciones y otra para ejecutar obra. Y mientras que la primera (que aún falta por pagar una parte) tiene un saldo positivo, la destinada a obras está en negativo. Si las mezcláramos, la bolsa quedaría a cero.
A ello hay que sumar la imposibilidad de que Pedro Sánchez aprobara sus Presupuestos Generales, en los que se consignaban 4,75 millones para continuar con las obras de la carretera. En los de Mariano Rajoy, ahora prorrogados, no había partida reservada porque el Consell no necesitaba dinero aún.
Pero los Presupuestos Generales siguen sin aprobarse y, por tanto, las obras están sin cobertura económica. Movilidad quita hierro al asunto, ya que, dice, las obras no están a la espera de dinero para iniciarse. «Es la parte menos crítica». Cree el Consell que cuando se inicie el procedimiento administrativo para la adjudicación de las obras ya habrá presupuesto y partida consignada. En el caso de no estarlo, apunta el conseller en funciones Miquel Preto a otras vías que podrían explorarse, como concertar un ‘crédito puente' para financiar unas obras «cubiertas por un convenio con el Ministerio», siempre que Intervención emitiera informe favorable.
Además, la addenda que amplía la ejecución y justificación de las obras hasta 2023, sigue pendiente de aprobación por Consejo de Ministros. Para Miquel Preto, «los recursos no peligran, el convenio tiene fuerza de ley» y su aprobación por Consejo de Ministros es un «formalismo, existe el acuerdo de la Comisión Mixta», agrega. Pero debe aprobarse como garantía.
Con respecto al proyecto, confirma que la empresa Artificial Intelligence Structures (antes Inypsa) sigue con el contrato para redactar el proyecto. El Consell se reunió con los responsables hace algunos días y están trabajando en el documento. Después de que el Consell levantara la suspensión del proyecto Maó-Alaior, la empresa presentó un recurso para solicitar dos meses más para acabar de redactar el documento. El conseller cree que este año podrá iniciarse el proceso de contratación de las obras, para que se ejecuten en 2020.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ale pues! como comentan otros: A disfrutar de lo votado! Cuatro años más de ineptitud y de un tramo con señalización de 70 km hora y línea amarilla. Aparte de las montañas de informes que seguiremos acumulando y pagando entre todos. Evidentemente hay que respetar los resultados de las urnas, pero espero que dentro de cuatro años (ya llevaremos 8 con el tramo Mahon-Alaior en estas condiciones) cambie algo..... Cruzaremos los dedos.
Jajajaja fa gracia
Es Pla de Ciutadella no es Pla(no ) deberiamos llamoarlo CLOTS I BONYS ; solo lo aPLAnan por las p y j fiestas. si pasasn con el coche te puedes romper una suspensiäon si vas a pie por la zona baja del acetileno cojes una infecci#on en la piél.
No preocuparse nada que no se pueda arreglar con cuatro o cinco impuestos mas....pero no para solucionar nooooo, para contratar cuatro o cinco estudio más.......hala un voto..dos votos...tres votos....y vamos a contar mentiras tralala....
FUERA TODOS LOS POLITICOS Y ENCHUFADOS Y DOS TERCIOS DE LOS FUNCIONARIOS, PROBLEMA RESUELTO. DEJEN TRABAJAR A LOS TECNICOS. Si la Administración adelgaza, habrá dinero para eso y mucho más. Ah, disfruten lo votado.
Son tan necios nuestros gobernantes en el Consell como las personas que los han votado. Disfruten de ello 4 años más.
El dinero se evapora en sueldos suéldazos en colocar primos amigos amigetas amiguetes simpatizantes colaboradores pelota (todos sueldos inútiles), y al final no queda que rascar y las calles sin asfaltar. Pagando poltronas y direcciones nefastas.
No me sorprende para nada esta noticia. La gente tendría que mirar más la hemeroteca del Menorca info y veríais lo que os han engañado. Antes de las elecciones, pocos días antes, prometen los que han ganado las elecciones en el Consell: "si ganamos las elecciones, nos comprometemos en acabar la carretera al menos de Mahón a Alayor ". Lo sorprendente o, para mi no es que después de ganar las elecciones en el Consell, salga esta noticia, que, repito, a mi no me sorprende. Esto es lo que habéis querido la mayoría???, pues ya teneis la primera mentira.
i perque no ho deien antes de ses eleccions? per amagar sa seva inutilitat....?
A ver menorca es demasiado bonita para tener , esto a medio acabar todo pintado , les recuerdo que solo protestaron 16 personas , el resto estamos de acuerdo en que se termine con un puente , o dos pero tiempo hantenido suficiente , a este paso solo lo veran los nietos ,yo quiero verlo terminado , me da verguenza asi .