Sin tenerlo todo cobrado. Así están los propietarios de las más de sesenta fincas expropiadas parcialmente para poder ejecutar las obras de reforma de la carretera general entre Alaior y Maó. Los expedientes de expropiación siguen abiertos desde el año 2014, cuando las máquinas ocuparon sus terrenos. La paralización de las obras durante estos ejercicios ha generado que los propietarios afectados no hayan podido cobrar la totalidad del precio fijado.
La reforma de este tramo de la carretera general afectaba a 67 propietarios y en torno a 130.000 metros cuadrados de terreno, por los que el Consell fijó el pago de 634.955 euros. Esta cuantía incluye también los terrenos afectados por el enlace de Alaior, unos 24.000 metros cuadrados, que en este caso, las obras ya están ejecutadas y, por tanto, quedarían fuera de esta demora.
Tal como marca la ley que regula las expropiaciones, el Ejecutivo insular hizo un primer pago a los afectados para poder entrar en las fincas e iniciar las obras. No obstante, no se ha liquidado el último pago porque no se han terminado. Además, esta demora devenga intereses y engrosa la cuantía final a afrontar.
El conseller de Movilidad, Miquel Preto, explica que esta liquidación debe realizarse por ley cuando las obras han concluido, nunca antes. Ya que suelen producirse modificaciones de los terrenos ocupados y tras un primer pago aproximado, luego se realiza la valoración real para liquidar los flecos que queden por asumir, si procede. Por lo tanto, este pago está pendiente de que finalicen las obras. «No podemos pagar una cosa que no sabemos qué cantidad será», asevera.
Preto calcula que si este año se aprueba el proyecto y el próximo ejercicio se ejecuta, los propietarios ya podrían cobrar. Se trata de un tramo de unos seis kilómetros de longitud.
El conseller carga contra el PP que «dejó un proyecto que era inviable, no ejecutable, y que necesitó una reforma en la que estamos trabajando, no es un problema que hayamos creado nosotros sino que nos lo dejó el PP» y recuerda que la constructora paralizó las obras «por inasumibles».
El PP defiende que los expedientes de expropiación «siguen donde los dejamos nosotros en 2015, no han cerrado ninguno cuando podían hacerlo», apunta la portavoz Salomé Cabrera. Y denuncia que «el retraso deliberado de las obras está generando intereses». La popular niega que el Consell tenga que esperar a finalizar las obras, los expedientes pueden cerrarse en paralelo a como avanzan las obras, pero como quieren modificar el proyecto...». Agrega, asimismo, que «la zona expropiada está definida por las parets seques, por lo tanto, los márgenes están claros». Y se refiere a su vez a los tramos de la vía que quedan fuera de la polémica y «cuyos expedientes podían haberse cerrado».
El PP calcula que los intereses acumulados pueden llegar a los 198.000 euros tomando como referencia una sentencia que fijó el metro cuadrado expropiado en 14,8 euros. Aunque dependerá de como termine cada expediente.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que patético me parece todo esto, las obras iniciadas con el gobierno del PP cuando se debían pagar y se debían terminar las obras, entonces cambio de gobierno y estos en 4 años no hacen nada de nada y lo dejan igual y lo peor es que no han tenido ninguna intención de pagar ni de avanzar las obras. Obras que es un beneficio para la isla y nuestro gobierno no hace más priorizar otras cosas como promocionar el catalán cuando aquí no somos catalanes pero a estos sres no les ha quedado claro. Habrá que recordárselo el próximo domingo por no hacer las cosas que deben hacer.
Esto se arregla aplicandoles la misma "medicina" , que es no cobrar parte de sus nóminas durante el mismo tiempo, a que luego se arregla rápido. Se imaginan estos mismos individuos en la empresa privada? No hay nivel ni altura entre esa gente.
Y la oposición que hacia?? La oposición tambien cobra cada mes de los ciudadanos que les pagamos para que nos defiendan. Cosa que no hacen ,es más facil hacer la vista gorda y que se apañen. I ja vorem!! Todos , todos han sido unos ineptos.
Com sempre,l'esquerra deixa unes SUPER DEUTES quant governe i la dreta les té que eliminar ( després diuen que no han fet res)
Menuda panda de Ineptos, Xupopteros y Perroflautas tenemos en esta Isla, si trabajaran en una empresa privada ya haria mucho tiempo que los habrian hechado a la calle, ya que ni han hecho nada ni han conseguido nada positivo para nuestra Isla, perdon, si han conseguido algo "" Crear rencor entre nosotros por culpa del idioma "" Pensar muy bien vuestro voto
Algú recorda sa sentència de CESGARDEN? Recordau de qui va ser sa culpa?? Idò, torna-ho a votar l’esquerra, que ja sabem com deixen ses arques publiques amb sentencies judicials per culpa de sa seva INCOMPETENCIA... però aço ningu ho diu, es que pensam mes de centre o centredrete som es dolents aqui
Jo, jo, jo Miquel açò no t'ho creus ni tu. Qui va decidir aturar-ho tot i a mes a més diguent que no hi hauria sobre cost (consulti sa hemeroteca) va ser s'actual consell.... es dia que surti tota sa millonada que ha costat i costara sa "broma" lo de Cesgarden sera petit... i que segons ses enquestes tornaran a sortir es per fer-so mirar. Amb sa tirria que li tenc al PP, començo a tenir clar que els haure de votar per no tenir es munt d'inutils que hi ha ara a n'es Consell.
Todo el mundo sabe que quién paró las obras fue el actúal gobierno del Consell, y quién ha estado CUATRO AÑOS parados sin hacer NADA, y los responsables son: Susana Mora (Psoe), Maite Salord (MES) y Cristina Gómez (Podemos). Quienes resovieron un contrato adjudicado, y quiénes han ocultado los informes técnicos contundentes sobre la no viabilidad de quitas los pasos a doble nivel.
Sois un desastre fuese al revés seguro que cobraríais los primeros ....espero que nunca más Mai mes !!! Todo a sido No y No ...vosotros LOS que tenéis el sueldo seguro es fácil decir No pero los que vivimos de turismo y nos dejamos el lomo para tenerlo todo perfecto TURISMO SI !!!todos a VOTAR
El problema viene heredado, de cuando el PP inició unas obras en las que en tan sólo 4 km agotaron el presupuesto completo, y tan sólo plantaron dos puentes a medias... Las obras no se interrumpieron por voluntad del equipo actual, el follón ya estaba montado. Cierto que no lo han resuelto, pero gran parte de culpa viene de la improvisación y las prisas del equipo anterior.