Arranca la temporada con más de cien casas a la espera de licencia turística
El atasco en el trámite de la cédula de habitabilidad deja fuera este año a muchos propietarios
La sobrecarga de trabajo en la tramitación de cédulas que denunció Es Mercadal ha sido generalizado en todos los municipios. | Gemma Andreu
06/05/19 1:30
Ha arrancado la temporada turística y muchos propietarios de viviendas que quieren incorporarse legalmente al negocio turístico siguen a la espera de los trámites necesarios para conseguir licencia y podrían ver pasar de largo la oportunidad alquilar su casa a turistas este año. Las gestiones para lograr la cédula de habitabilidad, en aquellos casos en los que el documento se ha perdido o no existe, se revela como el principal escollo ya que entran en juego dos administraciones, los ayuntamientos, que deben emitir informe, y el Consell.
También en Menorca
- El nefrólogo Borja Quiroga desvela el mejor alimento contra las infecciones de orina: «Infalible»
- Ya es oficial: La Seguridad Social te regala cinco años más de cotización si cumples este único requisito
- La Guardia Civil avisa: multa de 30.000 por llevar esta 'tarjeta' en la cartera
- Este fruto tropical te ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y el control de la glucemia
- Ni almendras ni avellanas: este es el fruto seco con más magnesio y que te ayuda a tener el cerebro más ágil
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
DISOLUCION CONSELL YA por su ineficacia manifiesta, y por lo gravoso que nos resulta.
Fuerais família o la mismisima Coia ya la tendríais.
A "Forastero". Dice "el verdadero pueblo", y ¿Quien es el verdadero pueblo?, Yo pensaba que el verdadero pueblo eramos todos los ciudadanos (trabajadores, parados, ancianos, autónomos, empresarios, propietarios, inquilinos, enfermos, estudiantes, y hasta ricos). Y acaso no es cierto que "todos vivimos del tuirismo"? Os gustaría que todo el año, fuera como Enero o febrero? Y de ser así, ya le digo yo que al segundo año, habría una extampida que se quedaba la isla desierta. ¿Viviendas heredadas? De ser así, que pretende que los hijos que heredan alguna propiedad (pagando impuestos, claro), la regalen al primero que pasa por la calle?? Ya nos contará que sugiere hacer con las propiedades de nuestros familiares (incluido el propio Forastero). Y por ultimo, el alquiler turístico de Menorca de costa y playa, no contribuye para nada al alza al alquiler de interior, porque compiten en ligas diferentes y ZONAS diferentes.
PRONTO HABRÁ MÁS FUNCIONARIOS INÚTILES QUE HABITANTES.
No son 100, son varios cientos, somos muchos a los que nos han estropeado el verano pasado, y ahora tampoco llegaremos a este orto. No se puede sacar una ley pim pam y luego no dar respuesta al ciudadano de lo exigido. Todo esto repercute en menos turismo del bueno, del que sale a cenar, alquilan coche o barca, compran en comercios etc Y también en menos inversión, reformas etc. Nos quedaremos si turismo de calidad, u lod que no somos funcionarios o políticos somos los que lo vamos a sufrir. Pero monde puede haber echo.
En el Ayuntamiento de Alayor hay mas de 60 instancias y denuncias para arreglar y hacer cumplir las normativas, y no se soluciona nada. Sino , pregunten a los empleados de dicho Ayuntamiento, ellos podrian contar muchas cosas que pasan allí. Lo peor es que la oposición PSOE todavia es peor ,ya que dejaron el Ayuntamiento con deudas ,por ejemplo Cesgarden etc..etc..y millones que tenemos que pagar los ciudadanos. Lo mejor seria voto en blanco para todos,Es lo que se merecen ,pero este pais es tan irresponsable que los van a votar otra vez., EL CIUDADANO TIENE LO QUE SE MERECE.
A muchos se les llena la boca con frases como "la economia del pueblo" "aqui vivimos del turismo" etc... Y lo que sois es unos aburgesados que teneis viviendas heredadas de generación tras generación y ahora alquilais como alquiler turistico y seguis contribuyendo a la inflacìón del precio de la vivienda. Donde el verdadero pueblo no puede pagar un alquiler ante la escasez y la inflación de los precios...
Si el ciudadano alquila sin licencia es un infractor y se le multa, pero ¿Y si el ciudadano no puede alquilar porque la administración no cumple con su parte de la ley? ¿Quién es el infractor?¿Quien multa a quien?¿Quien compensa la pérdida del ciudadano? Y me da igual el color, así que, Sra Sugrañes, podría revisar los tiempos de tramitación del ayuntamiento de Alaior, que cortos no se quedan.
Las administraciones menorquinas son de VERGÜENZA, y hace unos días Susana Mora y Marc Pons definían su gestión como eficaz. (https://www.menorca.info/menorca/elecciones-municipales-autonomicas-2019/2019/04/30/655619/psoe-menorca-pide-mantener-movilizacion-para-m.html) Eficaz es cumplir el art 21.3 de la LEY DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS que establece la OBLIGACION DE RESOLVER en 3 MESES. También es cumplir el art.103 de la CONSTITUCIÓN que dice que la administración publica actúa de acuerdo a los principios de EFICACIA y SOMETIMIENTO A LEY Y DERECHO. Señores, si la ley dice que la cedula, un permiso de obra, o el tramite que sea, se ha de resolver en 3 meses y no lo cumplen, son ustedes los primeros que están incumpliendo la ley, su propia ley. Se crea una situación de indefensión cuando están privando a los ciudadanos de sus derecho legítimos (y beneficios) para alquilar, construir, etc... cuando este derecho se ve demorado de manera exasperante con su pésima gestión.
Votad a los mismos y tendreis lo mismo.