El portavoz y coordinador de Política Territorial del grupo ecologista, Miquel Camps, recordó que se trata de parcelaciones y construcciones que se hicieron sin licencia, y por ende ilegales, y defendió que «deberían dar gracias que no se derribe todo», lo que le ocurriría a los propietarios de construcciones levantadas en esas condiciones en cualquier otro lugar de la Isla.
El proceso de legalización de los hortals, que el nuevo PTI hereda del ahora vigente, impone unos parámetros máximos de 90 metros cuadrados cuyo incumplimiento implica el derribo del volumen excedido. Con lo que en la práctica se amnistían esos metros de construcción fuera de ordenación. En ese sentido, Camps recuerda que 90 metros cuadrados es mucho más de lo que miden muchas viviendas en otros puntos de Menorca y aseguró que ese límite de 90 metros cuadrados –que ya rige en el PTI actual– «ya nos parece mucho».
Camps defendió que los propietarios se han beneficiado de años en que la disciplina urbanística ha tenido un «mal funcionamiento» y recordó que precisamente por la incapacidad o la inoperancia mostrada por los ayuntamientos al respecto, se creó el Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico.
En los últimos 15 años solo dos núcleos rurales fuera de ordenación (de los casi 40 que hay registrados) han conseguido legalizar su situación con la aprobación de los respectivos planes especiales. Se trata de Camp Sarc (San Lluís) y Binicalsitx, (Ferreries). Otros dos núcleos rurales han presentado proyecto pero con demasiadas deficiencias.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que pesaditos con las subvenciones! Ni Caín y Abel se odiaron tanto siendo hermanos.
Los del GOB. son como los comunistas repartir lo de los demás menos lo SUYO.
Quan fas ses coses malament lo que hi ha que fer es acotar es cap i pensar que tot te ses seves conseqüències i que no han estat prou llests. Realment han fet malament ses coses.No és podia edificar i ho han fet. Nada más señoría.
i a jo què m'importa què diu el Gob. aquestes cases .. sa majoria són segones vivendes.. ilegals. i encara els perdonen 90m2 .. què més volen. si no fos per gent que intenta protegir un poquet es territori qualsevol construiria on li sortís des rabo. ja está bé de remugar. Almenys ho heu disfrutat uns anys. Jo ni ho sé lo que és tenir un hortalet.
No me gusta el Gob, ni quiero que se les subvencione de mis impuestos, ahora bien, es la primera vez que les dare una parte de razon, veo un agravio-comparativo con otras pequeñas viñas o fincas que ellos puedan tener 90 metros cuadrados de cada en rustico ,totalmente ilegal
Que morro tenéis ¡¡¡ de que vais ??? Vosotros de que vives? VERGÜENZA
pues ya sabeis que partidos son "mes" afines al gob,
Mira que estic d'acord amb moltes coses del GOB, però aquesta prepotencia és caure molt baix. Donar les gràcies per sobreviure a una casa al camp? Com moltes altres persones amb poder, està lluny de veure que la societat la fem entre tots. Practicar la insansibilitat no crec que sigui massa just, tampoc ecològicament, ja que generalitza i no s'ha preocupat de la realitat de la gent i d'aquestes cases al camp.
Estos que construyuron ilegalmente no se merecen nada, estos vivales no daran las gracias a nadie, lo que se merecen es que se lo tiren abajo, si no otros vivales como ellos haran lo mismo.
El GOB si que debería dar las gracias, a los dueños de los Hortals y a todos los menorquines, que gracias las subvenciones que les pagamos se han pasado la vida sin dar palo al agua.