El Colegio Oficial de Arquitectos de Balears y el de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Menorca instan a las administraciones a cumplir con la evaluación de los edificios y la inspección de las construcciones y edificaciones y que, por tanto, los ayuntamientos notifiquen a los propietarios esta obligatoriedad para evitar que más edificios como el de Ciutadella acaben con desprendimientos y derrumbes.
Esta misma semana las juntas directivas de los colegios oficiales se reunieron para tratar este tema y avanzan que «haremos una comunicación al Consell para que inste a los ayuntamientos a dar cumplimiento sobre el tema».
El presidente de los aparejadores, Miguel Ángel Sicilia, indica, asimismo, que en una reunión con la presidenta del Ejecutivo insular, Susana Mora, ya le trasladaron su preocupación y aunque no tenga competencias al respecto, Sicilia considera prioritario que el tema se debata en junta de alcaldes. El Consell puede colaborar, indica, en cuanto a medios técnicos y recursos humanos. Cuando se apruebe el decreto «estaremos muy encima de su cumplimiento», ya que es la vía con la que velar por la seguridad de las personas.
Apunta que en Ciutadella, donde se aplica la ordenanza, hay «un goteo constante de pequeñas actuaciones» de mejora de los inmuebles. «Las inspecciones de edificios son el motor de las pequeñas actuaciones», un aspecto que no ocurre en Maó donde los informes que se elaboran son residuales al no existir ordenanza y, por tanto, no estar notificando a los propietarios de esta obligatoriedad.
El presidente de los arquitectos, Enric Taltavull, es claro en asegurar que «con la estructura de una casa no se puede jugar», por lo que no tiene ningún sentido esconder el problema y no pasar la evaluación.
Los expertos indican que se detectan más patologías en edificios de la época del franquismo -cuando se construían con materiales de mala calidad- que en edificios históricos. Enric Taltavull indica que «el hormigón elaborado en una determinada época es menos fiable que un viga de madera», por ejemplo. Incluso pone el caso anecdótico de llegar a encontrar vigas construidas con agua de mar. Todo ello incide en la durabilidad del material con claros procesos de deterioro del hierro y el hormigón por oxidación de las armaduras.
El arquitecto Joan Enric Vilardell, secretario del Coaib en Menorca, asegura que en caso de cubiertas planas de viguetas de hormigón armado son las que tienen generalmente mayores patologías porque la falta de impermeabilización oxida el hierro y colapsa la estructura.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El insoportable afán recaudatorio de las administraciones de izquierda es algo que no tiene fin. No paran de sacarse de la manga nuevas modalidades impositivas confiscatorias, cuyo único fin es robarle a la ciudadanía su dinero. Este pacte de progrés debería ir sin acento, y llamarse pacte de PROGRES, o sea, de progres bolcheviques bolivarianos.
en nuestra comunidad nos gastamos una pasta en arquitecto, permisos y las obras haces dos años por un problema de humedades, seguimos teniendo humedades por culpa del vecino que hizo modificaciones sin permisos y urbanismo no hace nada, ahora ¿tenemos que volver a pagar el estudio del arquitecto?Que el ayuntamiento empiece por todas las ampliaciones ilegales, pero no claro antes normalizaran esos metros de mas para poder recaudar mas impuestos.
Seguesc creguent que s' ha de fer una pensada davant aquest abús ignominiós. Jo proposava l' altre dia no pagar ningú aquest atrac a mà armada, a veure qué passa. Que ningú encarregui cap inspecció i llestos... I que els tècnics espavilin com feim la resta de ciutadans que no pertanyem a cap casta privilegiada!
Si las inspecciones sirvieran para algo...pero de que sirven si los "vicios ocultos" son la excusa ante cualquier problema.Todo esto es para cobrar y cobrar, recaudar a saco. Otro impuesto más IMPUESTO.
Los arquitectos ya se están frotando las manos!!!
Esto lo deberían hacer los técnicos de los Ayuntamientos cuando vean un edificio en malas condiciones y exigir a su propiedad su reparación-rehabilitación por seguridad para propios y extraños, pero no meter a todos en el mismo saco, pues nuestros euros nos cuesta mantener nuestras viviendas en buen estado, todo lo demás es favorecer a un colectivo y castigar al ciudadano.
Luego se caen cubiertas en viviendas o en colegios y todos escondemos la cabeza por cosas que una inspección podría haber visto con antelación y tomar medidas preventivas. Y la picaresca, cosa a la que somos muy dados en esta isla se soluciona facil. El técnico que redacta el ITE no puede ser el que redacte el proyecto de la rehabilitación.
Creeis que la ITV es un sacacuartos? Cuantas veces no sabiais que una luz no funcionaba, que teniais una fuga o que los frenada no estaba equilibrada o que vuestros neumaticos estaban demasiado gastados para ser seguros? Entonces... Creeis que las humedades se arreglan pintando, las grietas dando paleta, y las vigas podridas poniendo un falso techo? Tambien sabiais que la ITE esta instaurada en las grandes ciudades del pais desde hace muchos años y aqui no? Podeis vivir indefinindamente sin conocer la seguridad de vuestros inmuebles?
Que bien os va a ir.. Pues teneis menos curro que el que se perdio en la isla.. A espabilar o a trabsjar en el turismo
Inspecciones como la que se realizo en 'ca los' pocos días antes de que se cayera el techo por unas lluvias, Para eso son para que un colectivo haga negocio por nada.