Llueve sobre mojado sería la frase hecha que mejor definiría la actual situación del campo de Menorca, si no fuera porque uno de los problemas más graves del sector en estos momentos es precisamente la falta de lluvia que agrava las dificultades por las que pasa el campo y complica más, si cabe, la rentabilidad de las fincas agrarias y ganaderas de la Isla.
Así lo perciben los payeses de Menorca, que este fin de semana viven su gran fiesta, con la XXXIII edición de la Fira del Camp.
Y es que tras un mes y medio sin precipitaciones, el campo necesita agua, ya que si no llueve no hay pasto para el ganado y los payeses van consumiendo sus reservas de forrajes. Y cuando se les acabe no les quedará más remedio que comprar forraje, con el sobrecoste que ello implica. «Necesitamos que llueva, si no el mes que viene nos quedamos sin forraje y el verano puede ser dramático», expone el amo de Son Caravinya, José Capó.
Los payeses de momento aguantan, sobre todo gracias a que el año pasado fue un buen año, y se pudieron hacer grandes reservas de forrajes. Pero no saben hasta cuándo puede durar esta situación. «Si no llueve se puede hacer muy largo, porque hasta noviembre-diciembre no volverá a haber pasto», explica la secretaria general de Unió de Pagesos, Margarita Llambias.
Pero la esperanza es lo único que se pierde. «Si lloviera ahora aún lo podríamos salvar, y pasar el verano y el otoño», afirma Joan Bosch, payés de Son Olives, consciente que si el tiempo sigue así «tendremos que comprar forraje y alfalfa, y está muy caro».
La compra de forraje supone un gasto extra que se añade a los numerosos y elevados costes de producción que ya asumen los payeses. Unos costes que «siempre suben, mientras que lo que nosotros vendemos o bien se mantiene de precio o baja», expone Bosch.
«Sube el precio del gasoil, sube la luz, sube el pienso, los abonos, y los servicios. Todo sube», remarca Llambias. En cambio el precio del queso, al haber mucha oferta, no puede aumentar y la leche hace ya años que la venden a precios muy bajos. En este sentido, los payeses recuerdan que el litro de la leche se la pagan ahora a entre 29 y 31 céntimos, cuando hace una docena de años casi alcanzaba los 40 céntimos y en Mallorca actualmente ronda los 34 y 35 céntimos.
«No tenemos margen, los precios nos viene marcados», se lamentan. Y por eso precisamente es en la venta directa (sin intermediarios), como en la feria de este fin de semana, cuando más beneficios obtienen, «eso sí sin contar las horas extras de trabajo», recuerda Llambias.
Las ayudas llegan tarde
El otro eterno problema es el retraso en el pago de las ayudas por parte de las administraciones, ya que las demoras en algunos casos alcanzan los dos años, aseguran. «Las subvenciones tardan mucho en llegar» y «las promesas que hace el Govern nunca se cumplen», se lamenta Bosch.
Con todo, los payeses coinciden en las dificultades existentes que tiene el sector para rentabilizar el negocio. De allí, que no extrañe que muchas fincas cierren. Se calcula que en cinco años han dejado de funcionar en Menorca hasta 48 explotaciones agrarias. Muchas otras se han tenido que reinventar, diversificar o apostar por otro producto. «Hace cuatro años que me pase al queso, ya que la leche no daba para mantener la finca, y eso que es propia. Si no lo hubiera hecho tendría que haber cerrado», afirma el payés de Son Carabinya.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En su día, por motivos profesionales, estudios e informes accesibles, tuve la ocasión de conocer como los terratenientes de Menorca testaban: La mayor parte y más productiva la recibía el primogénito, el resto se distribuía de diversas formas entre los demás. La llegada del turismo hizo que las fincas menos productivas, generalmente próximas al mar, en manos de los "segundones" tomasen un valor muy superior a las agrícolas productivas, la venta de estas fue masiva y de ahí la proliferación de edificaciones junto al mar. Hoy está a la venta la casi totalidad del suelo rústico. La innovación, tecnología y nuevas formas de explotación son de capital importancia, sobre todo con la ingente cantidad de ayudas que se pueden alcanzar, claro está que si en estas participan los políticos la prosperidad queda relegada a sus intereses.
Muchos propietarios han invertido y mucho.En la década de los 90 la bajada del precio de la leche lo hizo ruinoso,de ahí las muchas fincas que cerraron.El sistema de amitgeria,aunque parezca anticuado,se ha mantenido porque ha interesado a las dos partes. Aparte de insostenible en muchos casos al pasar a varios herederos más motivo para su venta.
Recuerdo perfectamente la entrada en la comunidad europea en 1986, quienes nos formamos haciendo cursos de la PAC, en Madrid nos decían ,pero si Baleares es zona más que nada turística, sin embargo insistimos y tratamos de apoyar este importante sector primario, tanto govern balear, como consell insular y ayuntamientos, evitaron apoyar este iniciativa pese a los inmensos fondos Feder que se ofrecían. Al cabo de bastantes años, por iniciativa estatal se aprobaron fondos cuyos intereses soportaban al 50% el estado y el resto la comunidad. El problema fue que el govern no tenían programa informático, ni idea de como funcionaba, resultado, los fondos sufrieron demoras en llegar a los solicitantes, y el caos en el seguimiento alejó al sector. También se observó como dichos fondos, al igual que otras regiones se aplicaron a otros fines. En Menorca, el sistema de aparcería hace difícil que la propiedad haga inversión alguna en las fincas pues están en su mayor parte a la venta.
Semblau una tanca gran d'enclova i els anys q no plou no ho notareu tant. Es mes facil fer raygrass i si no plou queixarse i demanar ajudes. Fa anys q per sa primavera no plou be, pero tothom a fer el mateix. I gastar amb nitrats q son cars i contaminen els pous... Despres diuen q surt car abonar. Ido enclova, que necessita manco adob i gens de nitrat. I no sera perque no s'hagi dit prou vegades.
Cap problema.....una bone subvenció i tot aclarit. Ara be aço si, si s'oferta complementaria aquets estiu no factura...¡¡.que es fotin !!