Antes el acceso al yacimiento era libre, pese a estar en una propiedad privada, aunque ahora se ha restringido a cinco horas semanales, los lunes de 15 a 20 horas.
Desde la propiedad acusan directamente al Consell y al Ayuntamiento de Ferreries de no ayudar en la adecuación y el mantenimiento del camino, y debido a que el acceso es impracticable, han decidido restringir el acceso.
El Consell niega la mayor. Recuerda que en 2013, ya se invirtió 3.557 euros en reparar un tramo del camino privado, y en 2017 se hizo una segunda actuación, con un presupuesto de 7.382 euros para adecuar otro tramo.
Asimismo, el Consell afirma que está pendiente de una tercera actuación, adjudicada el pasado mes de diciembre por 15.337 euros. Admite el retraso en el inicio de las obras, que atribuye al «volumen de trabajo» de la empresa adjudicataria, lo que ha hecho que todavía no haya podido empezar la adecuación del camino. Pese a ello, el Consell afirma que «existe el compromiso de la empresa de empezar en próximas semanas», y «los propietarios de Son Mercer son conocedores de esta circunstancia».
Más usuarios
El Consell también recuerda que este camino de titularidad privada, además de permitir el acceso al yacimiento arqueológico, también da paso a diversas fincas, por lo que «una parte muy importante de los usuarios no son visitantes del yacimiento», y que el deterioro del camino no solo se puede atribuir a las visitas del poblado.
Cumple con la Ley de Patrimonio que obliga a abrir al menos cuatro días al mes
La medida de restringir el acceso al yacimiento arqueológico de Son Mercer de Baix cumple con lo que dictado por la Ley de Patrimonio Histórico de las Illes Balears, según reconoce el Consell. La ley obliga a los propietarios de este tipo de yacimientos a que se puedan visitar al menos cuatro días al mes, algo que Son Mercer de Baix cumple al permitir el acceso todas las tardes de los lunes.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los propietarios del camino son tres llocs, el que tiene la cota des Moro es son Merce de Baix, el camino ha estado prácticamente siempre abierto y es PRIVADO, lo utilizan caminantes, corredores, bicicletas, grupos de caballas,turismo......., según el consell se tenía que hacer cargo del mantenimiento, se hacen actuaciones cada tres cuatro años, como tiene que estar el camino??? Hecho un desastre, aparte si lo que se invierta es pensando en hacer actuaciones definitivas en puntos críticos, no se tiraría el dinero como muchas veces ha pasado en poco tiempo por fuertes lluvias. Los propietarios ya que no se oponen al paso de todo lo mencionado tienen que hacerse cargo del camino??.
Mos movem?
"Admite el retraso en el inicio de las obras, que atribuye al «volumen de trabajo» de la empresa adjudicataria," ... pues si no puede cumplir en el plazo establecido, se retira la adjudicación y se da a la siguiente empresa de la lista de las que se presentaron. Sin dilación.
Vam passar fa poc pes camí i esteia la mar de bé... No sé de que se queixen.
Fa un mes hi vaig voler anar amb sa família un bon diumenge d'excursió i mus vam trobar que només obrien es dilluns i en aquest horari. Mus va estranyar molt perquè a sa pàgina web oficial des jaciments no coincideix. Mus va saber molt de greu, es patrimoni és cosa de tots i que no el puguem admirar me sembla trist. Entenc que es camí passi pes seu lloc, que se canviï es camí i així no els molestarem. Se me van llevar ses ganes de comprar-los formatge.
Hay un yacimiento que también cumple con la Ley de Patrimonio abriendo los jueves por la mañana. Para que no vayan los residentes a molestar.
Una excusa perque els hi arreglem es camí
i per anar a comprar formatge que esta be sa carretera ?
Muy bien hecho. Cuando hay que pagar impuestos y tasas se dan prisa, a la hora de invertir y mejorar zonas publicas ya no tienen tanta prisa.
Açò amb en Jaume no passaría! Sa Señora d'es lloc potser sap molt de sabates, però de sa resta poca cosa..