Por eso el tiempo pasa y el casco antiguo de la ciudad sigue sin contar con la instalación de fibra óptica. El problema no ha ido a más porque el centro sí que tiene acceso a la red y los residentes y comercios disponen de servicio de telefonía e internet. Hasta ahora.
No obstante, la situación puede cambiar en un futuro próximo. Telefónica ha iniciado ya de forma progresiva la eliminación de las centrales de cobre que tiene en los diversos municipios de la Isla, con el objetivo de digitalizar toda la red y centralizarla a través de la terminal de Palma. Y si no hay centrales de cobre la red de telefonía e internet solo funciona con fibra óptica.
Desde Telefónica admiten que están en este proceso, con la finalidad de que «todas las centrales de cobre acaben desapareciendo», aunque afirma que «no hay fechas concretas». De momento Telefónica ya ha cerrado la central de Sant Lluís y en breve hará lo propio con la de Alaior. En el caso de Ciutadella algunas fuentes hablan que la central situada en el parking de La Pau podría cerrar en dos o tres años. Si eso pasara y todavía no hubiera fibra óptica en el centro, los residentes y los establecimientos comerciales se quedarían sin teléfono y sin internet, con los problemas que ello representa en pleno siglo XXI.
Ante ello, Telefónica ha decidido impulsar un plan piloto con el que iniciar la instalación de la fibra óptica en tres o cuatro calles del centro. Así se lo transmitió la compañía a la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, y al concejal de Urbanismo, José López, en un encuentro que mantuvieron la semana pasada. Tras la reunión visitaron varias de las calles donde se podría actuar, como la del Mirador, Santa Clara y Cal Bisbe, en las que las canalizaciones ya están hechas.
La intención de Telefónica es empezar por tres o cuatro calles (aún no está decidido cuáles), asumiendo la inversión también de las cometidas para que la conexión llegue a las casas. Una vez evaluados los costes, la compañía decidirá si amplía la actuación al resto del casco antiguo.
El concejal José López recuerda que de momento se trata de un plan piloto en ciertas calles y que «no hay que crear falsas expectativas», aunque sí que admite que «ha habido un cambio de actitud», ya que Telefónica siempre se posicionó en contra de asumir el coste de soterrar el cableado y «se ha abierto una posibilidad que hay que intentar aprovechar».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
L'unic que vol aquest ajuntament es tirar es poble enterre, dixar es petit comerç fora, grans superficies i ells butxaques plenes. Esperem que no tornin a surtir
Todos los bancos tienen fibra, en el casco antiguo o en la zona exterior de la contramurada. El resto de comercios no. Lo mismo ocurre con organismos públicos. Vergüenza!
El telèfon és un servei universal i estan obligats a donartel sigui com sigui, al igual que una connexió mínims a Internet, no digueu coses que per llei estan garantides i no pasaran.
Gracies MENOS x Ciutadella. Gràcies Joana Gomila i Jose Lopez.
Açò es molt senzill de resumir: dixadesa de funcions... desde el 2015 han passat 4 anys i esteim allà mateix: SENSE FIBRA AL CASC ANTIC DE CIUTADELLA!
Que poc defensau els vostres Ciutadans. No veis quin problema tenim ? No heu fet res en 4 anys.... només borinar sa perdiu ! Que trist haver votat a gent tant com voltros. Adeu
Tenc fibra de 300 megas a s’asoll de s’hortal de sa Llegítima i coure adsl de 10 megas a Sa feina a sa Contramorada.... Moltes gràcies Joana Gomila i Jose Lopez!
Va asumir Telefónica el soterrament de fibra óptica per l’ajuntament, consell insular al centre ee Ciutadella ? NO. Res més a dir!
Sort que es Maig hi ha eleccions !
Que alguen me explique porqué ha de pagar telefónica las obras de soterrar ? Evidentemente la infrastructura la ha de hacer nuestro ayuntamiento i Telefónica pasar los cables. Vaya politicuchos que tenemos!!!! Por dios!!!