El Govern ha abierto distintas líneas de subvención para mejorar la productividad del tejido industrial. | ARCHIVO

TW
0

El primer año de aplicación del Plan de Industria de Balears ha supuesto el impulso en 2018 de 177 proyectos de modernización y equipamiento de empresas de las Islas, lo que ha supuesto una inversión productiva de 12,2 millones de euros. Un 30 por ciento corresponden a Menorca, es decir, medio centenar de proyectos.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, señaló ayer que tras «muchos años» sin inversión pública en modernización tecnológica de las empresas de las islas, en 2017 el Govern abrió una línea pública de ayudas valorada en 1,3 millones de euros y de 5,4 millones en 2018. La inversión productiva generada por este plan en 2018 ascendió a 26,3 millones. Por cada euro público invertido, el plan ha generado 3,2 euros de inversión productiva.

En total, el plan ha beneficiado en su primer año a 350 proyectos de inversión industriales: 177 de modernización, 82 de digitalización (el 19 por ciento en Menorca) y 93 de la línea de financiación IDI-ISBA.

Según el conseller, una primera conclusión es que el sector industrial balear tenía una «gran necesidad» de planificación, algo que se confirma al comprobar que, cuando se han ofrecido subvenciones públicas para la inversión tecnológica, «el sector ha respondido de forma óptima».