Consideran que el proceso de soterramiento del cable eléctrico tiene potenciales riesgos para los recursos y hábitats y, aunque sin oponerse a la necesaria instalación de esta infraestructura, han reclamado que se lleve a cabo un estudio de afectación a la pesca con artes menores y que las labores sean supervisadas en todo momento por las flotas de arrastre de la zona. Son peticiones que la entidad hizo llegar durante el proceso de alegaciones que se abrió en el trámite de aprobación de la autorización de los trabajos.
En respuesta a esos temores del sector pesquero, la compañía eléctrica, que ya ha iniciado los trabajos terrestres del despliegue del cable, defiende que el avance lento de los trabajos –está previsto que se desarrollen a un ritmo de entre cinco y diez kilómetros por día– permitirá que los bancos de peces se adapten a la presencia del barco cablero, provocando «un estrés mínimo en los ecosistemas cruzados, especialmente en las zonas de alta mar», según se puede leer en el informe sobre la autorización de las obras.
Desde la empresa defienden asimismo que la alternación de la actividad pesquera tendrá una duración aproximada de tres meses y que en ningún caso se producirá una afectación irreversible, ni se perjudicará directamente a las especies objetivo, ni a las capturas más comunes de la flota que opera en la zona del Canal de Menorca. Asimismo se comprometen a informar puntualmente de las fechas de inicio y final de las distintas campañas de instalación para evitar interacciones con la flota pesquera.
Tres meses
Red Eléctrica de España, la empresa responsable de la instalación del nuevo enlace submarino entre Menorca y Mallorca, asegura que la alteración del desarrollo habitual de las actividades pesqueras en la zona del canal de Menorca tendrá una duración aproximada de tres meses y que en cualquier caso la afectación que se produzca en las áreas de actividad pesquera no será irreversible ni perjudicará a las capturas más comunes de la flota.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
para el capitan pescanova, cuantas chorradas escritas. esta claro que el pescador profesional, se dedica profesionalmente a esquilmar el mar, de hecho ya se cargaron al "vell marí" a cañonazos, solo porque les quitaba peces de las redes, y esto es 100% verídico.la solución pasa por: 1 - coger menos pescado, un 35% menos. 2 - subir el precio del pescado al principal consumidor en volumen y de largo(turista en verano). el pescado es un bien limitado del mar y debe cogerse mucho menos, y por tanto subir de precio. 3 - bono descuento para el residente, el residente no debe pagar su bien preciado a precio de oro, lo debe pagar a precio de oro aquel que por volumen empuja a la esquilmación, el turista en verano. esta claro que si siempre se consumiera lo que se consume en invierno, las reservas de pescado en el mar seria espectacular.
Fácil, que se haga la media de capturas de los últimos 10 años, si mientras se instala el cable nuevo hay disminución de capturas con la misma cantidad de consumo de gasolina y tiempo.Se da una subvención compensaba, ya que existe un perjuicio por el bien colectivo y particular de ese sector( sin cámara frigoríficas en verano el pescado dura un día), y se ha acabado con la polémica. Mas le recuerdo a todo el mundo que el peligro de tsunami en el mediterráneo occidental se ha triplicado en el ultimo mes desde la ultima erupción del Etna, por lo cual es urgentisimo la instalación del cable submarino.Al carecer la central de mahón de protocolos de protección de tsunamis superiores a 3 metros!!!!!. No quiero ser alarmista pero la realidad se impone.Este hipotético desastre en Menorca no provocaría muertos pero si la inundación de ciertas zonas, con agua salada como la central, y su posible parada por mas de un mes.No digo nada más.
La todos los que habéis criticado a los pescadores, espero no veros comprar ninguna pieza de pescado jamás. Sois unos necios y unos desgraciados. Que sí renovables solo, que si los pescadores son malos. Que si las vacas deponen... es que no os conforma nada. A todo le encontráis pegas. Dabais asco en 2018 y en 2019 más.
Los pescadores son los culpables de que en el mar Mediterraneo ya no queden apenas peces, el mar Mediterráneo en sus tiempos fue un mar muy bonito, habitaban hasta colonias de focas en Menorca, tortugas marinas, tiburones blancos y las langostas estaban a 3 metros de profundidad. A día de hoy han acabado con muchísimas especies y si siguen así llegará un momento que no va a quedar ningún ser vivo en el mar!!! Si nuestro gobierno fuera razonable prohibiría la pesca en toda la costa menorquina!!!
Hablaron los terroristas marinos, tendrian que enseñarles fotos de como dejan el fondo cuando pasan...
JA Ja Ja los pescadores se preocupan por el habitat marino! Ja Ja Ja
Ellos si que son una afectación diaria a los peces... Que no un tendido de cableado sobre un lecho de arena.. lo que les molesta es no poder esquilmar el mar en esa zona
No creo que afecte mas, de como lo hace la pesca de arrastre...
Y lo que ellos hacen no??
Por lo que cuesta el cable electrico , Menorca podria ser independiente energeticamente gracia a las renovables