La gerente de la patronal, Maria Gibert, explica que el atasco se produce principalmente en dos aspectos. Por un lado, la ley turística establece unos requisitos en cuanto a la contratación de seguros. El problema surge por la interpretación «demasiado restrictiva» de la ley. El artículo 50.16 obliga a contratar una póliza que cubra la responsabilidad civil por los daños que puedan sufrir los usuarios de las viviendas durante su estancia que, en el caso de las viviendas en régimen de propiedad horizontal exige cubrir también los posibles daños que se ocasionen a la comunidad de propietarios. Y «no existe ninguna aseguradora que ofrezca este producto, ninguna vivienda puede cumplir con este requisito». Gibert informa que el Consell acepta que esta obligatoriedad se traduzca en la firma por parte del propietario de un compromiso de que si el inquilino ocasiona desperfectos él se hará cargo de su reparación.
Otro freno se da con la obligatoriedad de que la vivienda disponga de contador o medidor individual de agua dado de alta con la empresa suministradora. Gibert recuerda que la ley permite una de las dos opciones, pero las empresas suministradoras tan solo instalan contadores y ello supone ejecutar una obra. El Consell permitirá la instalación de medidores acompañado con un certificado de la comunidad.
El Consell trabaja en el reglamento para subsanar estos aspectos, no obstante, a partir de esta semana ya se han empezado a aplicar estas modificaciones.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Venga ,,otra, bajando pantalones que se acercan elecciones .
el o los "técnicos" que les hizo el texto de condicionantes para que los esgrimieran los políticos como algo fruto de su creatividad , ha o han demostrado no conocer las condiciones reales de la comunidades y de las aseguradoras. Solicito que publiquen los nombres de esos técnicos y podamos acceder a los créditos de su preparación, que les ha hecho acreedores de llegar a ser "cargos de confianza". Es para no confiar yo, en su "conocimiento del terreno" simplemente.
El daño ya está hecho y sus consecuencias son irreparables. El castigo a los mercados no perdona y recuperarlos es casi imposible.No hay patronal alguna que quiera ir de la mano con ustedes (CONSELL). Pero claro llega MAYO 2019 y estos de MES (PSM) quieren volver a tocar poltrona. En el PsoE hay nervios ante la debacle por ponerles la alfombra roja y convertirse en sus corre ve y dile. Los menorquines queremos seguridad juridica, futuro y no tener que ver como nuestros pequeños negocios se van al garete y los hijos se van por su pésima y nula gestión.